Entradas

Mostrando entradas de abril 25, 2010

IV Jornada Solidaria de Alzheirmer

Imagen

1 de Mayo y 3

Imagen
En 1932 reaparece de nuevo el sindicato anarquista. José Monroy, el cabrero, era el presidente del sindicato. Juan Estudillo, el zapatero, era el tesoro, como Secretario fue nombrado José Villarrubia Gutiérrez . Había, también tres miembros del comité, uno de ello Pedro Cruz, uno de los hijos de Seisdedos, Juan Sopas y Antonio Duran. El nombre del sindicato de Casas Viejas, era "los invencibles", nombre paradójico y contradictorio por mor de los acontecimientos históricos. Además, había un grupo de la Juventud Libertaria de Casas Viejas, de inspiración Faista, más radical e impaciente. En este grupo estaban Pepe Pilar, Manuel Quijada y Antonio Cabañas Salvador, "Gallinito".
"El local estaba situado en la segunda plaza del pueblo. El interior del edificio tenía pocos muebles; algunos bancos y sillas de madera y una mesa amplia repleta de periódicos y folletos. En la pared dos cuadros; uno de Bakunin y otro de Fermín Galán"Decía Mintz. “Había en…

1 de mayo. 2

Imagen
El acto de su apertura fue verdaderamente brillantísimo. El día 8 de junio, que fue el de la construcción y apertura de la Sociedad, se celebró un gran mitin para conmemorar la inauguración, tomando parte en el mismo el compañero José Olmo, de Medina Sidonia, que es el que con mayor ahinco ha trabajado para llevar a cabo la organización de aquellos aldeanos.Este día será imborrable de nuestra historia, puesto que la obra sindicalista efectuada por nuestros compañeros fue de esas que interesan a los más despreocupados.El acto dio principio a las ocho de la tarde bajo la presidencia del compañero Bernardo Cortabarra, quien expuso con breves palabras el objeto del mismo.Acto seguido concedió la palabra al compañero Miguel Barrio, de Medina Sidonia, el cuan se extendió en consideraciones acerca de los perjuicios que traen consigo el alcohol y el juego, vicios que embrutecen, degenera e incapacitan al hombre para hacer efectivas las nobles acciones del trabajador.Dijo a los …

1 de Mayo. 1

Imagen
Mañana es 1 de mayo y celebraremos el día de los trabajadores. Aquí en B/CV lleva ya algunos años que no tiene incidencia, este año se celebrará la IV Jornada solidaria del Alzheimer. Como diría Ionesco en la cantante como yo: "que curioso y que extraña coincidencia". En los tiempos que más libertad ha habido en este pueblo (bajo mi punto de vista), en la segunda república y en la transición el movimiento sindical ha sido muy fuerte, en el primer caso de mano de la CNT y en el segundo de la UGT. En la actualidad, como se podía leer en un artículo reciente en el blog de Ben-alud, el movimiento obrero está de capa caída, en B/CV y a nivel nacional también. Hablar del día de los trabajadores en Casas Viejas es recordar los Sucesos. Leo en internet: "De igual manera que un crimen de estado cometido sobre otro grupo de trabajadores, un 1 de Mayo de 1886 en Chicago, ha pasado a simbolizar la lucha internacional de la clase obrera por su emancipación, está ot…

El mundo de Juan Lobón, el mundo de Mintz y el mundo de J. Benítez, Sansón.

Imagen
Es una verdadera lastima que el libro Río Barbate editado por la Angencia Andaluza del Agua no se le haya dado la difusión que merece, sobre todo en esta comarca. Estoy convencido de que se trata de uno de los más originales y necesarios proyectos editoriales, sería por tanto una auténtica aberración que ejemplares de él durmieran el sueño de los justos en un lúgubre almacén. A veces por suerte y otras por desgracia gozamos en la comarca de muchos políticos que tocan altas cotas de poder y que pueden hacer de intermediarios entre la administración regional, propietaria del libro y las gentes de la comarca de la Janda. A veces es tan fácil extender y promocionar la cultura como tomar la decisión de hacerlo y este es un caso clarísimo. En dicho libro José Luis Gutiérrez Molina tiene un artículo llamado "Poder y posesión" que no tiene desperdicio. "Un objetivo que se alcanzó a partir de la década de los cincuenta y que en la comarca tiene un refernte especial: la desecaci…

Pilar Reyes Monroy dice

Imagen
Salustiano creo que de los hombres que estan aterrando el horno de carbon, el que esta cavando con sombrero era mi padre no se le ve la cara pero en el cuerpo y sebre todo en los brazos creo que es él. Él me contó que a Casas Viejas, fueron unos peritos para enseñarles a hacer el carbon. Mi padre se reía, porque decía que los peritos no tenian ni idea de como hacer el carbón. Mi padre sabía hacerlo desde muy joven. Me enseño a mí tambien hacerlo, yo era su compañera de trabajo desde que era muy pequeña. Por eso no pude ir a la escuela, era la segunda de todos los hermanos y tenía que ayudar. Cuando mi madre no podía, porque estaba con los pequeños, allí estaba yo para ayudarle. Mi padre también estuvo en El Aguijón haciendo carbón, y en el Carrisuelo, los Tejones, Las Gargantillas, Rehuelga, el Covento Del Cuervo,en Majaverde. Bueno no le canso más saludo y gracias

En la miga

La calle Medina, es una calle venida a menos de Benalup-Casas Viejas. Fotografías sobre letras de José Luis Pérez Ruiz, Santo, para la comparsa Carretera y Manta. Pasodoble grandioso.

La Fuente de los Vaqueros

Imagen
Llevaba mucho tiempo sin saber a qué lugar pertenecía esta foto de Mintz. Alguien me dijo que no era de Benalup y la abandoné en el sueño de los justos. Luego, no sé la causa, se me ocurrió que podría ser la fuente de la calcetilla, pregunté y me dijeron que no, que era la plaza de la Fuente los Vaqueros o del Pirri o Fuente de Cayetana, que de todas esas formas se conoce. La prueba era que se podía ver al fondo el taxi de "Rancho Vinagre" que el portón medio abierto dejaba ver. Ese portón que luego sirvió como reñidero para las peleas de gallos, cuando en los setenta esa modalidad se extendió en forma de moda por Andalucía. El estado actual de la fuente es totalmente distinto, es fruto de la remodelación de los años noventa. La fuente se articula en torno a un basamento rectangular por cuya base transcurre el agua proveniente de los inmediatos caños. De forma vertical, está coronada por un original tejado de tejas verdes, rematado, a su vez, por una farola. Tradicionalmen…

El boom del carbón y 2

Imagen
José Fancisco Nieto Reyes cuenta la relación de su abuelo con el carbón y nos sirve como ejemplo de la mayoría de los benalupenses de aquella época: “José Reyes Estudillo era un hombre de extraordinario talento. Enseñó a sus hijos mayores a leer, pues eran tiempos difíciles y no podía llevarlos a la escuela. El era carbonero. Todos los años, en octubre, se iba a la sierra, le dejaban un trozo de monte, lo limpiaba y hacía carbón. Se llevaba a su hija Pilar que le gustaba. Así fue recorriendo toda la sierra: Las Gargantillas, Picaso en la Pasa del Arriero, el Carrizuelo, los Tejones, Maja verde y, sobre todo, en Rehuelga, donde estuvo varios inviernos. En Mayo volvía al pueblo, pues no se podía hacer fuego en el monte. Entonces él buscaba trabajo en lo que saliera, como segar, coger garbanzos, cogollos, poleo, algodón, hacer alambradas.
No tenía nociones de construcción, pero el Ayuntamiento le dio un solar en el Tajo y construyó un casaron de piedra y el techo con caña y castañuela, qu…

En apoyo a Garzón

Francisco José Sánchez Benítez me pide que ponga este vídeo en apoyo a Garzón y dedicado a su madre Dolores Benítez Reyes

José Suárez Orellana. El contacto con los Pérez-Blanco. Por Eduardo A. Ruiz Butrón 4

Imagen
Confiesa que "cuando tenía quince años no había visto ni automóviles, ni aeroplanos, ni teatros, ni cines, ni iglesias, ni curas, ni militares, ni ningún signo de civilización moderna". Su primera salida fuera del entorno fue en 1908 a la edad de quince años: "me llevó mi padre a Algeciras y vimos el primer cine mudo, y quedamos maravillados de aquel adelanto conseguido". Sin ninguna referencia debemos imaginar que este viaje, del que no hace más mención, sería en el mes de junio coincidiendo con la Feria algecireña. El cine por aquella época carecía de locales permanentes, era un negocio de barraca de feria. "El feriante ambulatorio por definición, podía contentarse para sus programas con mil o dos mil metros de película, de los cuales era propietario". ¿Qué imágenes vería?, imposible saberlo, es muy probable que viese las primeras que formaron bloques y se vieron por todas las ferias españolas, maravillando a públicos sin más horizonte que lo que tenían…