Entradas

Mostrando entradas de abril 18, 2010

IV Feria de la tapa

Imagen
El que esto suscribe le gusta verse en los bares y leer los blogs. Lleva tres días la fiesta de la tapa y no me he perdido ni uno. Cuando leía los comentarios de la entrada de Vicente Peña sobre las fiestas de las lagunetas yo estaba de acuerdo con Vicente en que hay que apoyar la fiesta tradicional de la Romería y también esta cuarta fiesta de la tapa. Siempre nos ha gustado socializarnos, antes se hacía en los bares y era cosa de hombres y ahora, por desgracia se hace menos. Los nuevos mass media (internet, tv, radio...)están, desgraciadamente, quitándole rango a estos templos de la socialización que han sido y deberían ser siempre los bares. En este pueblo tan amante de las fiestas y del contacto directo, de la charla con los amigos y de la busqueda de la información y el entretenimiento alrededor de un vaso de vino o una cerveza tenía que tener éxito este tipo de iniciativas que en definitiva lo que hace es juntar a bares y a gente que va a ellos. Ayer tomando cerveza alguien come…

El boom del carbón 1

Imagen
La primera fuente de energía que utilizó el hombre para realizar sus actividades fue la leña. Ya en la Edad Media comenzó a utilizarse esta para fabricar carbón vegetal. En la primera revolución industrial con el descubrimiento por Watt de la máquina de vapor, el vegetal empezó a ser sustituido por el carbón mineral, pero en nuestra zona el protagonismo del carbón vegetal duraría hasta los años sesenta que empieza de una forma efectiva la modernización o la revolución industrial.
A finales de los años cincuenta la producción de carbón vegetal alcanza su máximo histórico, a partir de ahí empezó a decrecer su producción hasta llegar a la situación actual, siendo sustituido por otras fuente de energía como el gas o el petróleo.
Durante los años cuarenta y cincuenta la producción de carbón en esta zona se convirtió en la actividad preponderante de su economía y la población activa se dedicaba a estas tareas en un porcentaje muy elevado. Estamos ante un trabajo temporal, ya que se hacia en l…

Los zorros de Medina

Imagen
Buscando unos documentos de finales del siglo XIX sobre topónimos benalupenses encargue fotocopias de las monografías manuscritas de Domingo Sández del Arco conservadas en el fondo Legado Paredes correspondientes a los municipos de Medina, Alcalá y Vejer en el archivo de Cáceres. No encontré lo que estaba buscando, pero sí algunos documentos que iré publicando en el blog. El de hoy versa sobre el sobrenombre de zorros que reciben los habitantes de Medina desde 1621. Dice así:"Llamanse en chanzas a los naturales de Medina Sidonia zorros que dan renombre de vivísimas maquinaciones y gran astucia y el origen de tal mote me lo explico Don Mariano Pardo de Figueroa de tanta fama en la república de las letras y en estas el nombre de Doctor Thebussem dando a la estampa lo que copiamos:- Creemos que el origen de este apodo (el de zorros) resulta claramente explicado en la carta dirigida a Don Bartolome Valverde de Balboa arcediano de Medina Sidonia en la Catedral de Cádiz por el escriban…

Catalina Silva Cruz, artículo de José Luís Gutiérrez Molina y 4

Imagen
Catalina y José-Agustín nunca renunciarían a su nacionalidad española. Puro sentimentalismo. Sus hijos, cuando llegó el momento, se decantaron por la de la tierra donde habían nacido y en la que se habían criado. Los padres nunca fueron a inscribirse en el consulado franquista. Poco podía unir a Catalina con la derrotada república en cuyo nombre habían muerto casi una decena de sus familiares, pero menos todavía con la dictadura que asesinó a su hermana mayor e iba a hacerle la vida imposible a los que quedaban vivos. Como a otras tantas decenas de miles de vencidos que iban a cambiar el exilio interior por otro al que llamaron “emigración económica” y que llenó de colonias hispanas a Francia y Alemania.
Con discreción, sin hacer ruido apenas, como no queriendo molestar, fueron llegando la madre de Catalina, María Cruz Gutiérrez, la hija de Seisdedos, que terminaría reposando definitivamente en el cementerio montalbanés, a unos pocos pasos de los restos de Manuel Azaña Díaz, el máximo…

En respuesta a lo que sostiene Manolo Montiano

Imagen
La verdad es que uno, como padre de este blog, siente una inmensa alegría cada vez que recibo un comentario a una entrada. Y si viene firmada aun más. Y en el caso de las de Manolo Montiano, que además son intelingentemente críticas la alegría es mayúscula. De la entrada 14 de abril. Defender la historia van 5 comentarios, a cual más interesante. En el último Manolo Montiano me pide por tres veces que le desmienta o ratifique algunas tesis, o lo que es lo mismo me solicita que opine sobre sus opiniones. Dicho lo cual paso a dar mi punto de vista sobre el suyo.
"¿Sabían ustedes que en la República la izquierda se negó a votar a favor del sufragio universal porque pensaba que la mujer en el fondo era conservadora y no le iba a servir a sus intereses electorales? Corrígeme Salus si me equivoco".
Estamos ante una opinión, no un dato. Es cierto, que hubo una parte de la izquierda que se oponía a posibilitar el voto femenino con el argumento de que la influencia de la iglesia so…

La niña de la guerra, por Francisco J. Nieto Reyes

Imagen
Hoy es 10 de Abril. Mi madre cumple 73 años y estoy aquí en su casa de Torrent. Me cuenta sus cosas y sus historias de su niñez. Me lo cuenta a su manera y, como reconozco que me va la vida en esto, me vengo aquí a este muro y me pongo a escribir. Su padre huyó del pueblo en Julio de 1936 y su madre estaba embarazada de ella. Me dice cosas y cosas y siempre es lo mismo: Mi infancia fué de muchas penurias.
Ella siente la necesidad de contar su vida en el pueblo. A quién le sea ajeno el amor de hijo le puede resultar incluso algo pesada, pero ella erre que erre: Su pueblo, sus pies descalzos, los chorros de agua, sus abuelas y la escasez de comida.
Me dice que está contenta que en el Blog de Salustiano de Casas Viejas se hayan publicado historias sobre su padre, ella y su familia, y me dice que le gustaría que se publicara toda la historia de los "Reyes".
En cualquier caso, al margen de la historia que se ha contado y que queda por contar está la Memoria de los que …

Manolo Montiano sostiene

Imagen
¿Sabían ustedes que en la República la izquierda se negó a votar a favor del sufragio universal porque pensaba que la mujer en el fondo era conservadora y no le iba a servir a sus intereses electorales?
Corrígeme Salus si me equivoco.
¿Sabían ustedes que en el 33 gobernaba la izquierda con Manuel Azaña?
¿Sabían ustedes que en el 34 ya hubo un intento de cargarse la República y no estuvo protagonizado precisamente por la derecha? Salus, corrígeme si me equivoco por favor.
¿Sabían ustedes que fué un afiliado al PSOE el que asesinó al político Calvo Sotelo y que este hecho está considerado como la mecha que prendió definitivamente el golpe contra lo que quedaba de aquella República?
Mi pregunta es ¿quién defendió realmente la República y quién se la cargó dando al traste con los sueños e ilusiones de toda una generación?
Tengo entendido que hubo otra Guerra Civil dentro de la Guerra Civil, que el Frente Popular se dividió entre los que defendían la República y los que defendían e…

Cartel no oficial de la Romería de las Lagunetas

Imagen

Catalina Silva Cruz, artículo de José Luís Gutiérrez Molina 3

Imagen
De momento, la ciudad de Montauban había quedado asignada al remedo de gobierno del general Petain. Como Burdeos donde José continuaba prestando el servicio comunitario que debían hacer los españoles en compensación a la acogida recibida. La dificultad, la soledad y el miedo aumentaron. Apenas sobrevivían los fuertes y los que tenían suerte. “Con veinte años nadie podía conmigo” dice hoy a sus hijos. Así evitó que la devolvieran a España en aquel tren en el que viajaba con otra conocida, la jerezana María Luisa Cobos, anarquista como ella. A base de gritos y golpes lograron que el convoy se detuviera a unos pocos kilómetros de la raya y que los gendarmes le concedieran la posibilidad de escoger entre el campo de concentración o el cuartel nacionalsindicalista franquista. Tuvieron la suerte que no tuvieron los hombres y mujeres del tren que partió de Angulema y murió en Mathausen. Tres convecinos suyos, también marcados por los sucesos de 1933, quedaron para siempre abonando aquella…

La emigración a Torrent, por Pilar Reyes Monroy

Imagen
"Mi padre estuvo en Valencia limpiando monte, al regresar a Casas Viejas, le dijo a mi madre que en Valencia había trabajo para las niñas en fábricas y no teníamos que estar sirviendo en Cadiz o en cualqier lugar. Así que vendieron las 12 ovejas y la casa, osea todo lo que poseíamos, bueno la bicicleta no. El 21 de agosto de 1962 a las 6 de la mañana, salimos el matrimonio y 8 hijos, un baul con la poca ropa que teníamos y la bicicleta, en busca de mejor vida. El viaje fue largo y penoso, llegamos a Valencia al día siguiente a las 11 de la mañana, estaba lloviendo. Mi padre no encontraba un taxi para diez persona más el baul y la bicicleta. Al fin mi padre encontró un carro tirado por una mula, allí nos metimos todos con dirección a Manises, mi hermana y yo íbamos muertas de vergüenza, pues nos miraban como si fueramos mendigos. Por fin llegamos a Manises. Allí estaban unos paisanos que nos dejaron su habitación. ¡Que ilusión el domingo, mi madre puso para comer un gis…

Apoyo a Garzón

Imagen

Carmen Domecq y Diez y 2

Imagen
En 1941, José Ramón Mora Figueroa de Allimes compró la hacienda principal de su tío José Mora Figueroa y Gómez Imaz VII Marqués de Tamarón y comenzó a adquirir las de sus 156 primos. De las 500 hectáreas con las que empezó, pasó a 3.000 hectáreas. Dice Mintz: “Inmediatamente antes y después de la Guerra Civil, la situación financiera era muy precaria. Su matrimonio con Doña Carmen, una de las herederas de la familia Domecq, que poseía extensas propiedades en el área, fue crucial en su esfuerzo por desarrollar su finca. La familia Domecq era dueña de la gran hacienda del Aguijón en el municipio próximo de Alcalá de los Gazules. La hija de Don Juan Pedro Domecq, Doña Carmen, poseía la mitad de la finca por herencia. Los hermanos de Doña Carmen eran propietarios de la otra mitad o de la hacienda de Jandilla, por ejemlo…A diferencia de los otros propietarios de la región, Don José y Doña Carmen y sus hijos vivían en la finca para supervisar todos los aspectos de la reorganiza…

Carmen Domecq Diez 1

Imagen
Un personaje fundamenal para entender la historia del siglo XX en Benalup-Casas Viejas, aunque su influencia es tan grande que se extiende al ámbito provincial, regional y nacional, es Carmen Domecq y Diez, nacida en 1911 y que murió antes de ayer, viernes 16 de abril, en Las Lomas (dónde pasó gran parte de su vida). En buena parte del siglo pasado a la mujer se le reservó el ámbito privado de la familia, mientras que el hombre se encargaba del ámbito público. Este también fue el caso de Carmen Domecq aunque su posición fue tan central que aun desde ese campo su importancia ha sido enorme. Decía Mintz en Las coplas de carnaval y la sociedad gaditana: "Don José y Doña Carmen gobernaban sus tierras de modo paternal. La moral y la conducta eran supervisadas con tanto cuidado como el trabajo. Se celebraba misa todos los domingos por la mañana, y se esperaba que los trabajadores asistieran. Las aldeas, organizadas como modelos de decoro y orden, eran cuidadosamente supervisadas por la…