Entradas

Mostrando entradas de abril 11, 2010

25 aniversario del C.P. Tajo de las Figuras

Este artículo de Nicolás Pérez publica el diario Información de la Janda interior.

La historia del C.P Tajo de las Figuras en Ripios y 2

Imagen
Y suena la voz de alarma:
¡ que vienen los inspectores ¡
Ellas con sus minifaldas
Ellos nudos de corbata
¡ Venga, las programaciones ¡

¡ La anual, la trimestral
La quincenal, la diaria ¡
- Aquí, puede comprobar
-¡ Tome Vd la minutal
-Y también la segundaria.¡

Para mí es un orgullo
Reconocer su trabajo
Gran mérito sin duda el suyo
-¡ No ¡. Es de mi Jefe de Estudios
Que me obliga, Juan Moncayo.
...
Los niños, que es lo importante
por quienes hay que luchar
la única razón, la clave:
que pasan en las edades
que su vida marcarán.

Nos miran y nos admiran
nos empiezan a imitar
poco a poco nos olvidan
modelan su propia vida
nuestra huella en ella va.
...
La fiesta que celebramos
posible nunca sería
sin personas que lucharon
y organismos que escucharon
la petición que se hacía.

Apostó el ayuntamiento
también la consejería
vaya el agradecimiento
porque realidad se hicieron
y aquí están en este día.
...
Y Norberto, el en-cargado
Por los cargos que ocupó
Jefe de estudios nombrado
Que también fue secretario
Y cuatro años director.

Cien c…

Catalina Silva Cruz, artículo de José Luís Gutiérrez Molina 2

Imagen
La Sauceda, Jimena, Ronda, Málaga, Cartagena, Barcelona, Gerona y Figueras fueron las etapas de un viaje sin retorno. Siempre perseguida, entre bombardeos y dejando atrás a amigos y vecinos y encontrando a otros nuevos. Como al militante cenetista gallego Agustín Buján. Fue en Barcelona y se unieron. Una unión que duraría casi sesenta años y de la que nacerían cuatro retoños. En su vientre llevaba el primero de ellos cuando una fría tarde del invierno de 1939 cruzaba la frontera. Una más de esos diablos revolucionarios españoles de los que se decía se comían a los curas crudos y no respetaban propiedad alguna.
Como tales los trataron las autoridades francesas. Los internaron en campos, que decían de acogida, vigilados por tropas coloniales. Los hombres a un lado, las mujeres y niños a otros. A menudo, cada uno en un lugar distinto. Catalina fue internada en un castillo junto a otros cientos de mujeres españolas. De allí fue trasladada a un hospital para parir a su hijo José. Recuperán…

José Suárez Orellana.Los padres. Por Eduardo A. Ruiz Butrón 3

Imagen
El nuevo propietario se trasladó a su finca con su familia, su esposa Rafaela Mateos Macías, natural de Medina Sidonia, y seis hijos. Se dedicó a la tierra y al ganado, trabajando con sus hijos y algunos campesinos, viviendo a lo que parece con holgura pero sin fortuna, salvo su patrimonio y el fruto del trabajo propio, familiar y por el de las personas que tenía por su cuenta. La vida no era fácil para esa comunidad. Suárez escribe que en Las Algámitas: "no había ni luz eléctrica, ni libros, ni prensa, ni ningún signo de civilización. Los transportes se hacían en caballerías".
Entre los problemas que sufrían no era el menor la falta de instrucción. Los maestros, por lo poco que cobraban, no se aventuraban a trasladarse hasta allí, y los padres no estaban en condiciones de enseñar a sus hijos. En alguna ocasión echaron mano de algún obrero de la dehesa para que se ocupase de la enseñanza de los casi veinte niños y muchachos en edad de aprender, pero "el pobre necesitaba …

14 de abril. Defender la historia

Es el tercer añoconsecutivo que tal día como hoy escribo en relación al aniversario de la Segunda República. Si hay una localidad que salió perjudicada por las contradicciones de este segundo intento de modernización ésta es sin duda Casas Viejas. Todas las familias de las víctimas (salvo una) que conozco, así como los historiadores especialistas en este tema son partidarios de profundizar en su estudio y contribuir a que su huella nos haga más cultos, más libres y más coscientes de esta triste historia de España que nos ha tocado en suerte. En este 79 aniversario sentimos en el cuello la espada de Damocles que han colocado sobre el juez Garzón y de paso sobre todos los que pensamos que las heridas para cerrarlas es necesario que cicatricen y que se aireén previamente. Francisco José Nieto lo ve de la misma forma. Como dice Juan José Tellez en un artículo reciente: " Aunque Goya ya nos avisara de que el sueño de la razón produce monstruos. Y ver a Baltasar Garzón sentado en el b…

Presentación del libro Por debajo de la puerta

Imagen
Me invita Blanca Flores a que asista a la presentación de su libro por Debajo de la puerta y a que recoja el acto en mi blog. Los que me conocéis sabéis lo que dice mi madre que sería yo si fuera mujer porque no sé decir que no. Además tengo muchas ganas de conocer personalmente a Blanca, que lo de leernos en los blogs está muy bien, pero también necesitamos vernos en los bares. Por otra parte, allí estará Tellez y tengo una invitación pendiente para él. El acto será en el Salón de la Asociación de la Prensa en la calle Ancha de Cádiz, el jueves 15 de Abril a las 20 horas.

La historia del C.P. Tajo de las Figuras en ripios 1

Imagen
Como ya comenté iba a publicar algunos veros de la historia ripiada del C.P. Tajo de las Figuras. "Santo" es el autor de ellos. La naturaleza me libre del más mínimo comentario, pero me parece que los versos números (de esta selección) 20, 35, 57 y 70 piden a gritos que se relean varias veces para disfrustarlos en toda su extensión. Aunque en lo del verso 70 le ha faltado añadir al personal laboral.
Esta es señores la historia
en ripios versificada
hecha a golpe de parodia
por jóvenes viejas glorias
recordando aquella etapa.
...
Veinticinco años del cole
y parece que fue ayer
cuando unos sabios doctores
decidieron el desglose
del viejo Padre Muriel.
...
La cuestión por fin se aclara:
nuevo director, Leonardo;
Padre Muriel, El Papa,
la cosa hay que compensarla.
Llevarse al Damián y al Santo.
...
Moncayo, Diego, Sibellos
aportarán su eficacia
con cuatro que vengan nuevos
y Enrique, el broche perfecto
nobleza y aristocracia.
...
Unos cuantos “ pa “ Corea
se van tres para el cuartel
nuestra tropa se despl…

Surcos de poesía

En el blog de esta benalupense-sevillana aparece esta convocatoria. Me parece interesante ponerla aquí.

Catalina Silva Cruz, artículo de José Luís Gutiérrez Molina 1

Imagen
Literalmente Catalina Silva Cruz no es la única y última testigo de los Sucesos de Casas Viejas, porque otros personajes como Pedro Moya Paredes o Antonia Jordán Casas siguen entre nosotros. No obstante, ese es el título de un interesantísimo artículo y a mí me ha parecido conveniente publicarlo en este blog.
“Catalina Silva Cruz. La última testigo del crimen de Casas Viejas”Revista Maginaria. Revista de la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla
Se llama Catalina Silva Cruz, nació en 1917 en Casas Viejas (Cádiz), desde 1939 vive en el sur de Francia en compañía de su hija, de un perro, varios gatos y del montón de animales que pueblan el amplio jardín de su casa. No es el paraíso social del que oyó hablar en su juventud. Pero ha tenido un destino mejor que el de otras miles de mujeres que para salvar la vida, como ella, tuvieron que marcharse de sus pueblos y dejar atrás casas, familiares y amigos.
Su vida no ha sido fácil: ha conocido dos guerras y el alcance de la furia del…

Martínez Ares en El Cafelito

Imagen
Anoche estuvimos en la actuación de Antonio Martínez Ares y Abrahan Sevilla en el Cafelito. Al segundo lo conocía en su faceta de cantautor, al primero no. La verdad es que me gustó bastante, ya que me recuerda mucho a Joaquín Sabina en sus letras y forma de interpretarlas. El ambiente fue muy relajado, a veces demasiado, y el diálogo con el público abundante. En una de las veces que la palabra se impuso a la música, alguien comentó que era la primera vez que Antonio Martínez Ares venía a Benalup y el dijo que en absoluto que le cabía el inmenso honor y orgullo de haber creado el primer periódico del pueblo. Aquello sonó un poco pretensioso, pero como dice el refran el que no sabe es como el que no ve. Yo sabía que había realizado y dirigido un especial junto a José Manuel Caballero, lo he buscado (en el tesoro que le pedí prestado a Eugenio Espinosa) y publico la foto de portada. En ese ejemplar Antonio Martínez Ares firma una amplia entrevista a Francisco González "Cabañas"…

La educación en el siglo XX en B/CV. 4

Imagen
Con la resaca del XXV aniversario sigo la serie sobre la educación en el siglo XX. En el maestro Manuel Sánchez y Sánchez, aquel medinense, cuyo padre concejal se ausentó del pleno cuando se votaba subvención para la escuela de Casas Viejas se va a ejemplificar la historia la educación de la década de los veinte a los cincuenta. En el libro de Mintz Los anarquistas de Casas Viejas Juan Pinto dice sobre el maestro: "Manuel Sánchez era el maestro de escuela y apoyaba a la República. Le estaban buscando para dispararle... El cura de Medina era su padrino. Era quien lo salvó. Juan Pérez-Blanco era de la derecha, pero era amigo suyo. El y el cura lo salvaron. El sacerdote intervino y lo envió al ejército. Después de la guerra, cuando apareció, permaneció unido al cura. Asistió a misa mucho más que antes, y después de ella, solia ir a su casa". Efectivamente, Manuel Sánchez, como otros tantos maestros una vez triunfante el alzamiento en la zona va a ser depurado y suspendido de em…