Entradas

Mostrando entradas de abril 4, 2010

Primer aniversario de la muerte del Padre Muriel

Imagen
Hace cuarenta y tres años, un 10 de abril pero del año 1967 aparecía en la hoja del lunes la siguiente noticia: " Al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del Padre Muriel se celebró en la aldea de Benalup de Sidonia, cuya parroquia regento por espacio de treinta y dos años, solemne funeral al que asistieron todos los sacerdotes de este arciprestazgo y otras parroquias vecinas. De nuestra ciudad (Medina) se trasladorn para asistir a dicho piadoso acto, el alcalde don Salvador González Núñez, el secretario, don José Amosa Utrera y todo el clero celebró la misa y pronunció la homilía el arciprestre padre Rivas, concelebrando con el párroco de Benalup y otros varios sacerdotes. Reiteramos nuestro pésame a los familiares y feligreses de hemérito y ejemplar Jose Manuel Muriel Gerra, por cuyo descanso eterno pedimos al señor"

Acto central del XXV aniversario del Tajo de las Figuras

Imagen
Ayer tuvo lugar el acto central y oficial del 25 aniversario del C.P. Tajo de las Figuras. Se inició con la intervención de Leonardo Ruiz, 21 años Director, cuatro de Secretario y que como el otro gran personaje de la noche, "Santo", se jubila este año. En su intervención agradeció la asistencia y la participación de todos, esbozó el esquema del acto e hizo una breve referencia a la historia y las características de este colegio. Después cedió el testigo a los presentadores del acto; Juan Gómez y Ana María García, dos antiguos alumnos del Centro y que también lo fueron de muchas fiestas de final de curso. Uno de los platos fuertes de la noche vino a continuación. El pasado y el presente se dieron de la mano en la parodia y presentación del XXV aniversario protagonizado por ex alumnos/as junto con el alumnado actual y padres y madres que también eran exalumnos/as del centro. Los ripios de "Santo" parodiando y narrando los 25 años del Centro, fueron excelentes. Los…

25 Aniversario del C.P. Tajo de las Figuras

Imagen
Mañana a partir de las siete en el teatro de Benalup-Casas Viejas tendrá lugar un acto institucional para celebrar el 25 aniversario del C.P. Tajo de las Figuras. Intervendrán coordinados por el director del C.P. Tajo de las Figuras, el alcalde, la delegada de Educación, diversos Inspectores de educación, la Directora del Padre Muriel, el Director del IES Casas Viejas... Empezará el acto con un actuación original y significativa protagonizada por la Comunidad Educativa donde reflejarán la historia del colegio, además habrá una actuación musical a cargo de la orquesta del colegio y una conferencia de Vincent Jenkins, arqueólogo y antropólogo, sobre el Tajo de las Figuras y su significación antropológica. Me parece de especial interés esta conferencia, pues Vincent es uno de los mayores expertos en el Tajo de las Figuras, no sólo en sus pinturas, sino también en las tumbas antropomórdicas o el complejo de dólmenes que existe en los aledaños. Aquí podéis ver el programa de actos.
Mañan…

¿Qué es una besana?

Imagen
Cuentan los Sabandeños que en 1972 tuvieron que presentar a Doña Censura las letras de su disco y que se vieron desagradablemente sorprendidos porque les comunicaron que el disco no podría publicarse si no se eliminaba una cuarteta. Decía así la subsodicha letra: "Arando en el cerrillal/se me cambó la besana/ y acordándome de Juana/ yo la volví a enderezar” Amable lector de mi blog, vuelve a leer la frase y considere si es motivo suficiente para que se pare la publicación de un disco tres años antes de que se muriera Francisco Franco, más conocido en los círculos rojillos como “Paco ranas”. Si has pensado que con Franco no había libertad y que la censura era muy estricta para eso del erotismo, te aconsejo que sigas leyendo este artículo. Si no estas en este supuesto, haz lo que quieras. ¡Tú mismo! Un miembro de los Sabandeños que era redondo, pidió a la discográfica el número de teléfono de Pio Cabanillas Gallas, subsecretario de Información y Turismo, en aquellos tiempos, luego …

José Suárez Orellana. Las Algamitas. Por Eduardo A. Ruiz Butrón 2

Imagen
No es el momento ni la ocasión para ocuparnos del olvido que persigue a este buen hombre. Sería deseable que de ello se ocupase alguien cercano al personaje y a la tierra, antes de que tenga que venir algún hispanista extranjero a sacarnos las castañas del fuego. Ya lo hizo Jerome R. Mintz, Catedrático de Antropología de la Universidad de Indiana (USA), en su excelente libro Los anarquistas de Casas Viejas, gracias al cual se puede conocer la realidad de José Suárez, con más información incluso que la que se obtiene de sus Memorias.
Ese trabajo completo sigue pendiente, pero podemos y debemos seguir avanzando en el conocimiento de este hombre, porque su vida refleja en gran medida los avatares de las sociedades andaluza y española durante el siglo pasado, tan cercano y a veces tan desconocido. Actualmente se habla, se vive y se escribe mucho de lo que ha venido en llamarse memoria histórica, que no es sino sacar a la luz lo que durante años y años ha sido escondido, negado y olvidado, …

La memoria y la vida

Imagen
En muchos periódicos y blogs he visto la noticia de la concesión de la medalla del merito al trabajo a Teresa Montero. Esta medalla también es un poco de todos los benalupenses, aunque la venta esté en los Badalejos y ya sabemos que es una pedanía de Medina Sidonia. Pero no voy hablar de la segregación, ni de los Badalejos, ni siquiera de los méritos para esta medalla. Hoy toca, la foto de familia. La publica Nicolás Pérez en su blog y me ha gustado tanto, que he decido hacerle un fotoblog.
La foto de Carmen Romero me parece profundísima. Se parece a la típica fotografía de bodas que tenemos tantas familias y que luego nos sirve para pensar que la nostalgia ya no es lo que era antes. Está casi toda la familia, me imagino que con alguna excepción, más los políticos. Bibiana, Griñán, Cabaña y alguien que no conozco. La verdad es que no sobran, pues es la foto del éxito, es la foto que a mí me da la impresión que está familia ha buscado toda su vida. Ha tenido una relación muy especial co…

Isco Torres Clavijo y el maratón del 2007

Imagen
En relación al tema de los Alozainas futboleros me ha llegado alguna información con posterioridad a la entrada sobre Isco. En el marathón 2007 jugó Isco en el equipo del primo Torres (Playas FS). Está inscrito como Francisco Javier Torres Clavijo. Por cierto ganaron, aunque previamente hubo cierta polémica por el tema de si era jugador local o no. Isco ya había jugado de pequeño en el Marathón. Tanto el primer apellido como el segundo delatan la procedencia benalupense de los padres, aunque vivieran en San Fernado por cuestiones laborales. Si alguien tiene más datos o fotos, bienvenidas serán.

Todos somos inmigrantes y 2

Imagen
Las condiciones de los sopacas también eran muy difíciles. Como cuenta Agustín Coca en Los Camperos:“Otros procedían de otros términos municipales. Sobre todo de la sierra de Ronda. Desde estas comarcas los trabajadores serranos cruzaban a través del término de Cortes de la Frontera a las Sierras del Aljibe, en durísimas jornadas, hasta llegar a los valles del Barbate y campiñas de Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera o Medina Sidonia. Aun recuerdan los segadores de estos pueblos sus penosas caminatas, con los ceretes de higos, seguidos por el ropero o mulos que llevaban las camisas limpias para las vestidas, en ese peregrinar de tajo en tajo. Los rancheros de la localidad también los rememoran con sus camisas de manga larga, sus sombreros…Y sin mujeres. Se quedaban a la interperie sin más cobijo que la sombra de un árbol por el día y las estrellas por la noche… Traían sus cocineros y trabajaban de sol a sol e incluso por las noches, que iban por cuenta y había que aligerar… lue…

25 aniversario del Tajo de las Figuras

Merece la pena leer esta entrada de Nicolás Pérez Benítez

Informe: Benalup 2000. El desarrollo económico y 4

Imagen
"FORMACIÓN:
- Taller de Iniciación de la Cerámica, desarrollándose en el C.P. Tajo de las figuras con alumnos desde 11 años. Se tiene previsto poner en funcionamiento otro taller de este tipo de Iniciación a la madera....
- El Ayuntamiento se ha homologado ante el INEM en varias especialidades y se está preparando la homologación en cursos de futuro relacionados con el medio-ambiente y el turismo.
- Se ha solicitado ante el INEM por dos años consecutivos una subvecnión para la construcción de una nave de F.P.O. que sirva de centro de Formación
FORMACIÓN-EMPLEO
- Se está terminado el Proyecto Técnico de la Escuela-Taller "El Celemín" para su presentación ante el Ministerio de Trabajo. Este proyecto, de ser aprobado, sería el eje fundamental del Programa de Tursimo Rural ya que, en líneas generales, partiendo de la zona de acampada recientemnte construída se pretende poner en desarrollo varias iniciativas generdoras de empleo:
a.- Zona de camping, que sería construído por los c…

Visita del campamento por la memoria histórica "MIguel Hernández"

Imagen
Ayer sábado visitaron Benalup-Casas Viejas un grupo de 21 jóvenes dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Sevilla, del área de Juventud y Deportes. Se trataba en concreto del primer campamento por la memoria histórica "Miguel Hernández" que se ha realizado desde el 29 de de marzo al 4 de abril, encabezando la expediciónel concejal de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla. Es la primera experiencia de este tipo que se celebra en España, recorriendo durante esta semana santa hitos de la memoria histórica andaluza como Almedinilla en Córdoba, en Jaen hicieron la ruta de los maquis, en Granada visitaron el parque de la memoria en Viznar en torno a la figura de García Lorca, el Almería los Bunker, ayer en Casas Viejas y hoy domingo terminan en Sevilla con una jornada de trabajo en torno al Canal de los presos. Además de los Sucesos en el campamento se han estudiado varias referencias a personas de Casas Viejas, como Antonio Lino Reyes y José Durán Fe…