Entradas

Mostrando entradas de marzo 28, 2010

Los Alozaina futboleros

Imagen
Dice Pepe Benítez "Sansón" en su libro, de próxima publicación, que los apellidos imprimen carácter. "Desde el punto de vista científico, el individuo es el resultado de la herencia genética, a lo que hay que sumarle los diversos factores externos. Es notorio el carácter de los Martínez, la tendencia de los Pérez… Todo ello ofrece ventajas, conocerse desde pequeños no es inconveniente". Ya se sabe que en los pueblos pequeños nos conocemos todos y rápidamente se empieza a decir que los Sánchez son así, los Guillén "asao", etc. Pasa también con las profesiones los Romero tejeros, los Cozar albañiles... Ello viene a cuenta por una noticia que apareció ayer en el Diario de Cádiz, en el que era protagonista un joven benalupense, Nando Cozar Torres, "Alozaina" por parte de madre.
En 1877 aparece el parásito de la filoxera por primera vez en Málaga. La ruina de los viñedos malacitos fue paulatina y sin solución de continuidad. Muchos pueblos malagueño…

Informe: Benalup 2000. El Desarrollo Cultural. 3

Imagen
El sábado día 3 de abril de 1993 se lo dedicaron a las conclusiones. "Se expusieron los distintos proyecto y su grado de gestión o realización actual dividiéndolos en 2 grandes grupos: Desarrollo Cultural y Desarrollo Económico, ambos tomados en un sentido muy amplio". La entrada de hoy la vamos a centrar en el desarrollo cultural y mañana se la dedicaremos al desarrollo económico."CULTURA-Música.- Banda de música; llevan ensayando 25 jóvenes un año estando a punto de debutar. Se intenta la creación de una Aula de Música con clases de solfeo parachavales desde 8 años.-Semana Cultural.- Se ha realizado el año pasado y este durante los días precedentes a las fiestas de la Independencia con la participación total de los colegios de EGB, BUP y EPA y la colaboración de los padres. Aparte de las actuaciones teatrales, payasos y proyecciones, se celebró un carrusel de talleres por las calles del pueblo, entre otras muchas actividades.-Jornadas Históricas.- Se están preparando …

Informe: Benalup 2000. El Celemín y las Lagunetas 2

Imagen
El Viernes 2 de Abril los participante en el curso de formación hicieron una pequeña excursion a fin de observar in situ los recursos de los que disponía. " Tuvieron ocasión de observar, entre otros lugares de interés, la parte prevista como Zona Agro-Industrial del pueblo, el Mirador del Parque Natural de los Alcornocales, algunas vías pecuarias, los embalses del Barbate y el Celemín con sus islas en las que se proyecta una zona de turismo bio-ecológico, la zona recreativa en la que se prentende ubicar la Escuela-Taller que posibilite la construcción, y posterior gestión de los alumnos, de un camping con chozas del antiguo Casas Viejas; posteriormente subieron al Tajo de las Figuras con pinturas rupestres de incalculable valor e impresionante belleza paisajística, y de allí a un mueso rústico construido en madera por un artesa local en el que tiene expuestas una colección de esculturas de creación propia; por último en la zona de las Lagunetas pudieron comprobar la calidad de la…

Informe: Benalup 2000. Los precedentes 1

Imagen
No tengo que escribir que al responsable de este blog le gustan las apuestas económicas que se centran en los recursos endógenos, en el desarrollo sostenible y en los recursos históricos y medioambientales. En definitiva, que siente especial predilección por el espíritu del proyecto Benalup 2000. Por eso voy a recoger algunas ideas y proyectos que se debatieron en el curso que organizó el Ayuntamiento de Benalup y que colaboró en él la Fundación Provincial de Cultura EPA y el centro benalupense de iniciativas, en Abril de 1993.
"En el mes de noviembre de 1991, apenas ocho meses de conseguida la segregacion de Medina Sidonia y dando sus primeros pasos Benalup como municipio independiente, surgió la idea de llevar a cabo un ambicioso proyecto de Desarrollo local en este pueblo que, en el próximo futuro, fuera extensible a toda la comarca de la Janda... Al citado curso, celebrado en sesiones de mañana y tarde durante el 29, 30 y 31 de mayo de 1992, asistieron una media de 45 vecinos …

Medalla a Teresa Montero. Del blog de Pepe Contreras

Imagen
El presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, preside el próximo lunes en Cádiz la entrega de la Medalla al Mérito en el Trabajo a Teresa Montero Cruz, propietaria de la Venta El Soldado. El acto, al que asistirá la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, comenzará a las 12.00 en la sede de la Diputación Provincial. Con anterioridad, a las 11.50 horas, Griñán firmará en el Libro de Honor de la Corporación Provincial al ser la primera vez que visita Diputación en calidad de presidente de la Junta de Andalucía. Teresa Montero Cruz (Medina, 20 de enero de 1929) es una incansable trabajadora que fundó, junto a su marido, la Venta El Soldao en 1949, en el núcleo asidonense de Los Badalejos. Su vida es un ejemplo de superación y esfuerzo en un contexto de pocas comodidades y mucho trabajo. A sus ochenta años, Teresa sigue en plena forma. Pepe Monforte, gastroperiodista gaditano, buen amigo, escribió en su momento en La Voz de Cádiz: "Me gusta trabajar y todavía me po…

Semana Santa en B/CV

Imagen
Estamos en Semana Santa, estamos de fiesta de nuevo. Debemos ser uno de los pueblos de España que más cantidad de fiestas tenemos y que con más intensidad se viven. Tengo que investigar un día la relación de este hecho con el fatalismo andaluz y con las huellas del latifundismo. Por otra parte, en B/CV hemos conservado todas las fiestas antiguas, las de raíz cristiana y se le han unido otras más actuales como la de la Independencia/Segregación, Maratón de futbito, la feria de la tapa o la del carnaval que como el Guadina se escondío en el franquismo para resucitar en la actualidad. Por cierto, la que más me gusta a mí.
De las fiestas de origen cristiano, la Navidad o las patronales, esta de la Semana Santa es la que menos intensamente se vive en esta tierra, sobre todo, si la comparamos con la celebración en otras zonas como Sevilla, Málaga o Valladolid. Seguramente, que para enteder esto tendríamos que partir de nuestro carácter como pueblo nuevo, formado en torno al proceso de desam…

Todos somos inmigrantes 1

Imagen
Todos somos inmigrantes. La frase me salió como un reflejo de ese instinto que hace activar mecanismos de autodefensa cuando estas en verdadero peligro. No se trataba de que yo considerara que en la conversación en mi bar de referencia se estuvieran metiendo conmigo porque fuera de Íllora, los de mi caso, como otros inmigrantes de la clase media, aunque sea injusto, tenemos otro estatus. Tampoco era una frase del tipo todos somos fulanico. La verdad es que no sé muy bien porque la dije, pero fue lo primero que se me vino a la mente. No me estaba refiriendo a Seisdedos o Miguel Ángel Blanco, evidentemente me estaba acordando de los Sopacas, aquellos segadores malagueños que estuvieron viniendo hasta los sesenta a estas tierras, como una forma de evitar la emigración definitiva pues su trabajo en los minifundios viñeros no les daba para vivir y debían completar con estas faenas estacionales. Se estaba hablando de la construcción y de la crisis. Alguien dijo que la culpa la tenían esos …

En deuda con Jerome Mintz, El Americano

No os perdáis este artículo de Fran en el blog de Ben-alud

José Suárez Orellana. El olvido 1. Por Eduardo A. Ruiz Butrón

Imagen
Hace ya varios años, han pasado los veintidós, se están tratando de publicar las Memorias que este hombre, José Suárez Orellana, dejó escritas, unas hojas a mano y otras a máquina, según llegaron a mi poder, antes de morir en Sevilla el 28 de abril de 1986.
Cuando más cerca se estuvo de que vieran la luz fue unos cuantos años antes, según publicó el Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos Santana: "Años antes de conocerlo había leído un ejemplar de sus Memorias y me había sentido atraído por el personaje. Posteriormente conversamos y mi admiración creció. Me pidió que releyera y revisara sus manuscritos con vistas a su publicación, cosa que hice gustoso. Desde entonces ha transcurrido demasiado tiempo. Las Memorias se encuentran en la imprenta y tardan en exceso en ver la luz. Tanto que José Suárez, que mantenía su última ilusión en SU LIBRO, se ha ido sin verlo. Y con esa angustia quedó".
Pasó el tiempo y por una u otras razones no sali…

La educación en el siglo XX en B/CV. 3

Imagen
Las dos escuelas de Casas Viejas son creadas por una Real Orden el 9-11-1922, durante un breve tiempo continuará el cura como maestro, pero el 10-11-1923 presenta su dimisión como maestro Manuel Barberán Saborido (aunque continua como sacerdote), siendo sustituido por D. Manuel Sánchez Sánchez, cargo que mantendrá hasta la década de los cincuenta. En un acta de 20-10-1923 se dice: “Creadas en la Aldea de Casas Viejas perteneciente a este término municipal dos escuelas públicas, debiendo dotarse de los enseres y mobiliario necesario para su instalación y funcionamiento y habiéndose adquirido con destino a las mismas aleografías de S.M. el Rey (q.d.g) crucifijos y doceles y arreglado mesas, bancos, conviertiéndolos en bipersonas, ha importado el gasto cuatrocientas treinta y tres pesetas, con cuarenta y cinco céntimos”. Don Manuel Sánchez era natural de Medina y su padre era concejal de este Ayuntamiento, como se observa en el acta de 5-11-1925: "Leída instancia del maestro naciona…