Entradas

Mostrando entradas de marzo 21, 2010

Como en el Paleolítico y 3

Imagen
Los espárragos por su importancia merecen un espacio especial en esta entrada. Uno de los mayores especialistas y sobre todo más conocido fue José Monroy “El bailaor”, el secretario del sindicato de oficios en 1933. El mote le venía por la rapidez y eficacia que tenía Monroy al buscar espárragos y como el juego de piernas necesario para aplastar la esparraguera parecía como si estuviera bailando. Hoy en día, como ya se ha dicho, ir a buscar espárragos es una práctica que se ha extendido a todas las clases sociales, aunque cuando hay crisis como la actual los torpes como el que escribe algunas veces se trae el suyo. Recuerdo que hace 15 años estaba yo buscando espárragos en Vallehermoso y me encontré con Angelín Fogarín que se quedó con la boca abierta. “Quillo, ¿qué haces?” No entendía como cortaba los espárragos y los echaba a la mochila “¿Cómo vas a hacer la maceta después? No si yo los cojo para comérnoslos en casa o en un guiso con los amigos”. Aunque harto de tener que faenar co…

Como en el Paleolítico 2

Imagen
Las rebuscas suelen ser realizadas o por los jornaleros desde finales de agosto a septiembre, en una época en que las corchas y las recolecciones habían acabado y no habían empezado las labores de siembra o el carboneo o por los niños y las mujeres. Se trata de ir detrás de los jornaleros para coger lo que estos hayan ido dejando. Las rebuscas a los destajos eran las más efectivas, ya que la rapidez con la que se hace la faena implica que se dejen una parte de los productos en el campo. Para su ejercicio sólo se necesita algún saco y bestia en el que transportar el producto. Siempre había alguien en el pueblo que compraba la rebusca y que a su vez negociaba con ella en su conjunto. Entre las rebuscas más características estaban las de los garbanzos, el trigo, la cebada o las forestales para el carbón. El tercer tipo de actividad recolectiva es la más importante de las tres y está relacionada con la abundancia de frutos silvestres en la zona. Se recogían espárragos, tagarninas, higos –…

Como en el Paleolítico 1

Imagen
En el mundo de la ciudad están los trabajadores por cuenta ajena, los proletarios, y los por cuenta propia, los empresarios. En el campo los hay por cuenta ajena, los jornaleros, mientras que por lo de cuenta propia los hay de muchas categorías, pues está el gran, mediano y pequeño propietario por un lado, y por otro el jornalero que se buscaba la vida en el campo cuando no había jornales que dar en el latifundio. Es la que ahora se denominaría economía sumergida o alegal y que tanta hambre y miseria ha quitado en estas tierras. De hecho en las grandes crisis como la que hubo después de la guerra civil, o la de finales de los cincuenta o ahora mismo estas prácticas han permitido fijar población al territorio y han permitido que el éxodo rural no vaciara completamente estas tierras. También técnicamente se le denomina economía depredadora en cuanto consume y no produce, práctica, por cierto característica del paleolítico y que fue sustituida por la economía productiva en el neolítico …

Un pueblo con mucha historia, por Antonio Rodríguez Cabañas

Imagen
La creación del nuevo municipio de Benalup, segregado de Medina Sidonia, es el dichoso resultado a una aspiración de un pueblo que podemos remontar a hace ya 170 años. A todas las personas que de una u otra forma nos hemos sentido partícipes de esa idea nos grafitifica el logro de ese objetivo tan larga y ampliamente anhelado. Aunque el término concedido no responde a sus reivindicaciones históricas, el hecho de su reconocimiento es un gran motivo de alegría y podemos decir que esta primavera ha entrado indudablemente con buen pie.
Para tener un mejor conocimiento de esta nueva realidad municipal de la provincia de Cádiz, vamos ahora a dibujar a grandes trazos la evolución historica de Benalu (Casas Viejas), saludando de esta forma su nacimiento como municipio y riendiéndole así un entrañabe homenaje. Uno de los momentos más esplendorosos de su pasado es el de la Prehistoria. Fue a principios desde este siglo cuando el médico de Casas Viejas José Espina comunició a la Academia de la H…

José Romero Bohollo y Eugenio Espinosa Martínez, pregoneros

Imagen
La figura del pregonero de las fiestas de la independencia duró cuatro años, del 92 al 95, fueron por este orden Eugenio Espinosa, José Romero, Juan Antonio Aguilera y Leonardo Ruiz. Tres maestros y un veterinario que había sido el último alcalde del franquismo y el primero de la transición. He encontrado recortes de periódico de los dos primeros. En el diario de Cadiz de 21 de marzo de 1992 se puede leer con respecto al pregón de Eugenio Espinosa:" El pregonero, tras recordar "a nuestro querido amigo y mejor persona" que fue Ángel Guillén Benítez, dedicó especialemtne su pregón a la juventud. Recordó sus correrías juveniles por Benalup hasta el momento, muchos años después, en que "tuve el gran honor de ser maestro en la misma escuela donde me eduque de niño", la Escuela de arriba, de "don Manuel Sánchez". Eugenio Espinosa invitó a todos a un "paseo imaginario por nuestro pueblo y a perdernos por sus callejas", acudiendo al verso para refe…

La XIX Semana Cultura y la Fiesta de la Independencia y 2

Imagen
Dice un amigo mío que una fiesta que necesite tal despliegue de seguridad debería ser replanteada inmediatamente. Como a casi todo el mundo que conozco la presencia de tantos miembros de las fuerzas del orden en esta fiesta me gustaba, no obstante, por malformación profesional lo comparaba con otros despliegues famosos en nuestra historia, como en los Sucesos o en el entierro de la madre de Pedro Moya Paredes, o recordaba a José Vela, Juan Pérez Blanco, Pepito Fernández, Martínez Becerra, Juan Vela, Federico Ortiz, Manuel Sánchez, los Pérez... como propietarios de los edificios que resultaban un marco incomparable para esta fiesta de la primavera, del baile y de la diversión. Era inevitable un "si levantaran la cabeza..."
Un hecho constatable y negativo es que la fiesta sigue produciendo mucha basura, desperfectos en casas, coches, etc, aunque puedan ser inevitables ante la presencia masiva de jóvenes. Tampoco me parece positivo que mucha gente, a partir de la tr…

La XIX Semana Cultural y la Fiesta de la Independencia 1

Imagen
Ha pasado la Semana Cultural y Fiesta de la Independencia parece que toca balance. Como es habitual los medios de información han dado cuenta de estas fiestas y las han aprovechado para dar información sobre el pueblo, como aparece en el interesante reportaje que publica el periódico El Sur. Lo mediático que somos se pone de manifiesto en la carta abierta al presidente de la diputación y alcalde de Benalup. Dicha misiva ha generado tantos comentarios que son tan interesantes o más que la propia carta, quitando los impropedios de los que se esconden bajo el anonimato. En estos comentarios, además del tema central, los supuestos malos tratos a los toros, se plantean otros como el término adjudicado, la seguridad, la basura generada por la fiesta o el hecho de que muchos benalupensese aprovechen estas fiestas para irse del pueblo, también es verdad que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (cosa que a mí me encanta hacer) se habla de los semáforos, del ambulatorio o …

Casas Viejas en Facebook

Imagen
Me llega vía alerta google la formación de un museo virtual sobre la segunda república en Facebook, en el que lógicamente tiene una gran relevancia los Sucesos de Casas Viejas. Si obviamos vicios comunes, censurables y generales en internet como el de copiar los textos borrando el nombre del autor o el de manipular fotografías (como el caso que ilustro con estas dos fotografías, la primera es la que aparece y la segunda la original, el mágnifico cartel que hizo Fran Sánchez), la idea es bonita y como se hace con la aportación de la gente bastante interesante. Por ejemplo toman de la página web del C.P. Tajo de las Figuras (la primera que se hizo para y desde el pueblo) estos versos:
"En la noche negra de un once de enero
rugen escopetas.
Rudos campesinos siguen a "Seisdedos",
reclaman sus tierras.
(Ay! El sueño imposible:
trabajar nuestros campos sin dueño.
Repartir su riqueza entre el pueblo.
Un lazo de duelo que en tu historia llevas
grabado con fuego.
Mártires que orgullo son…

Malcocinado y la segregación de Benalup y 2

Imagen
La reivindicación de las 22.000 hectáreas iba ser mantenida por las siguientes personas que tomaron el relevo en la lucha por la segregación durante el último franquismo como fueron Nicolás Vela, Feliciano Rodríguez, Angelín Guillén, Pepito Fernández, Romero Bohollo... A su vez los que tomaron el relevo de la lucha en la transición continuaron con la petición de las 22.000 hectáreas que incluía Malcocinado y los Badalejos. Así en el Diario de Cádiz de 21 de marzo de 1991 se puede leer en relación a la manifestación convocada por un término natural y justo: "Manuel Guillén, portavoz del grupo convocante, la Coordinadora Prosegregación, destacó en su intervención que, una vez conseguida la independencia, se abre una nueva etapa de lucha "por un término natural y justo" que sería de unas 22.000 hectáreas".
Pero al final del proceso la cuestión se complicó. El 2 de marzo de 1991 podemos leer en el Diario de Cádiz las cuatro propuestas existentes en ese mome…

Inicio del proceso de la Segregación en democracia

Imagen
Será con el fin de la dictadura y la llegada de la democracia cuando los deseos de segregación de los vecinos de Benalup vayan canalizándose hasta conseguir su propósito el 20 de marzo de 1991. Como momento importante hay que catalogar el pleno del 27 de octubre de 1977 porque en él se aprobó por unanimidad iniciar las gestiones pertinentes para tal fin. Recogeré hoy dos intervenciones de ese pleno, la de José Romero Bohollo y la de Nicolás Vela Barca, muy distintas en la forma, pero coincidentes en el fondo: "Se conoce moción del teniente de alcalde D. José Romero Bohollo del siguiente tenor literal: “Benalup de Sidonia, núcleo de población dependiente de este Municipio, un censo aproximado de 5.000 habitantes y distante 20 kms del mismo, constituye hoy un pueblo con todos los servicios propios de un municipios, como son servicios de aguas potables, red general de alcantarillado, recogida de basuras a domicilio, mercado, matadero, Biblioteca Pública, etc. Desde hace bastante sie…