Entradas

Mostrando entradas de marzo 14, 2010

El nombre de la rosa

Imagen
Ayer estuve en el Pleno que celebra la Independencia o la Segregación. Se hicieron muchas referencias a películas y a mí se me ocurrido relacionar la película el nombre de la Rosa con esta fiesta. Entiendo como rosa la esencia de la fiesta, de la conmemoración. Tecnicámente se denomina Semana Cultural y Fiesta de la Independencia. En otra entrada vimos que los actos culturales están perdiendo importancia y como dice Antonio Moreno en su blog debería haber más actos culturales y menos actos que generen o pueden llegar a generar problemas. La verdad es que el nombre de las cosas nos rige y nos guía, teniendo más importancia de lo que en un principio pueda parecer. Por ejemplo en Medina llaman a la independencia segración y en B/CV llaman a la segregación independencia. Había una letrilla en el carnaval de Medina que hablan de Pepe Herrera y el último jaleo mediático en torno a su figura. Estaban hablando de que sesegró de algo y añadieron a continuación "como buen benalupense que e…

La televisión de Gallina Blanca

Imagen
Hoy hace cuarenta y seis años que ABC de Sevilla publicaba, el 20-3-1963, la foto con la familia Mota como afortunados de la promoción de Gallina Blanca, al corresponderles una televisión. En el libro la Tierra Juan Pedro Aguilera lo explicaba así: "...consistía en la entrega de una televión a aquellos que resultaran agraciados con el premio. Para ello debían encontrar una "gallinita" de plata en alguna de las cajas de Avecrem repartidas por toda España. En esta foto vemos como el delegado de Gallina Blanca entrega una TV a la pareja ganadora (Andrés Mota y Carmen Muriel) en la tienda de alimentación de Catalina Sánchez, que también aparece en la foto (por encima del señor de Gallina Blanca) junto a sus esposo Rafael Mera y su hijo Fernando. A su vez, asiste a la entrega alguna de las hijas de la pareja junto con un grupo de clientas del establecimiento que posan orgullosas junto al fabuloso premio. Todo un acontecimiento para el pueblo."También el 27-3-1958 apare…

Medina Sidonia, historia futura

Imagen
Yo respeto profundamente la historia y sus personajes que me enseñaron de pequeño y admiro el lugar que en ella ocupa Medina Sidonia, asentamiento milenario de fenicios, romanos y árabes; mirador incomparable de la provincia gaditana y cuna de grandes hombres que pasearon el nombre de su ciudad por todo el mundo.
Pero por suerte para sus nietos, la historia que ellos van a estudiar, la que estamos escribiendo hoy, está lejos de ser una relación de nombres destacados por sus afanes guerreros y hazañas bélicas y también lejos de ser una continua lamentación de lo que tuvimos y no tenemos y de lo que fuimos y no somos.
En la historia que ellos aprenderán no van a aparecer los gestos "heroicos" de un valiente Tejero que asalta un Congreso, ni sin ir tan lejos la hazaña de engañar y arrastrar a la gente de un pueblo a romper un pleno democrático de un Ayuntamiento legalmente constituido con falsas demagogias de "robos de término" que en su día provocarían carcajadas glori…

Sebastían Sánchez, el secreto de la filantropía

Imagen
Su infancia son recuerdos de un patio de Benalup,
y una casa clara cerca de la Alameda.
Pagana, la tienda de su madre,
el burro y la huerta de su padre en su juventud,
Cádiz, Sevilla. Colombia... en el recuerdo queda.

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín ha sido
—ya conocéis su torpe aliño indumentario—,
mas recibió la flecha que le asignó Cupido,
aunque la iglesia de su Alameda quedara en su imaginario

Hay en sus venas gotas de sangre alcalaína
pero su obra brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso con una recta vida
es, en el buen sentido de la palabra, BUENO.

Desdeña las romanzas de los tenores huecos
y los que quieren comprar o vender la luna.
A distinguir se para cuando le dejan sus vientos
y escucha solamente, entre las voces, una.

Conversa con el hombre que siempre va consigo sin ira
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
su soliloquio busca la esencia de su vida
así aprendió el secreto de la filantropía.

Le gusta abrir las celdas de las prisiones
pasear junto a todo aquel que…

El Tajo de las Figuras, más que un colegio

Imagen
En los años ochenta se forjó el nuevo pueblo en el que vivimos ahora. Eran necesarios unos jornaleros que se convirtieran en albañiles, también era necesario una Lomas y una construcción que hiciera de pulmón, unos políticos que lideraran el proceso (y entre ellos de forma clara y diafana el actual alcalde Francisco González Cabaña), como hacía falta una historia llena de idas y venidas, fracasos y derrotas. También fue imprescindible un colegio que diera educación, cultura y libertad. El Colegio Público Tajo de las Figuras es más que un colegio, es una de la señas de identidad de este nuevo pueblo en el que vivimos. Si el Barcelona es més que un club en Cataluña, este colegio lo es en B/CV.Los colegios se construyen para enseñar a sus alumnos. Tuve la suerte de compartir con ellos un año y después muchas experiencias. A través de su ejemplo, no de las palabras, me convencí de que los alumnos son los verdaderos protagonistas de la enseñanza, no los padres, ni los políticos, ni siqui…

La fiesta de la retama.

Imagen
La fiesta de la retama era otra forma totalmente distinta a la de ahora de celebrar la llegada de la primavera. Era una de las fiestas más tradicionales del pueblo. El 19 de marzo día de San José era tradicional marchar a la finca propiedad de los Espina junto al Barbate, para celebrar una jornada campestre. Las familias preparaban una comida y se iban a las praderas y a los campos a comer juntos y pasar el día. Pepe Sansón en su blog decía lo siguiente respecto a esta fiesta en los años setenta: "Con la llegada de la primavera el dia de S. José, las gentes salían por la mañana al campo, en el verde decorado proliferaban frondosas matas de varios metros de altura llena de flores blancas. La Retama, nombre de la planta y lugar donde se improvisaba la comida campestre, en las reuniones surgían espontáneos juegos, el río acogía a los practicantes de la pesca, por la tarde regresaban las pandillas por la transitada carretera del castaño, andando o en bicicletas". Maribel Barberá…

Alcalá de los Gazules y Benalup-Casas Viejas y 2

Imagen
Estas relaciones entre los dos pueblos se explican muy bien en el citado libro de Coca, en relación con el trabajo de estos años en las Lomas: “Si las relaciones con el vecino pueblo de Casas Viejas fueron siempre afables y continuas, a partir de ahora se intensifican...Las familias partían del pueblo a primero de enero. Antes, se pasaba un manijero dando aviso “Andando por un carril por donde hoy está la venta de Correro... Los largos inviernos, codo con codo en los tajos, escardando o cosechando, sembrando o regando, provocaron que se consolidasen estrechos lazos entre los trabajadores de uno y otro lugar. No fueron pocos los matrimonios que se concentraron, ni la población de Alcalá de los Gazules y de otros pueblos andaluces, que en estos años de decadencia económica, migraron definitivamente a esta próxima localidad. En la actualidad escasean los jornaleros o pequeños propietarios de Medina, Paterna, pero fundamentalmente del pueblo de Alcalá de los Gazules, que no tengan allí al…

Aquellas semanas culturales de la independencia

Imagen
En la actualidad la fuerza de la Vaquilla y lo que ella acarrea ha eclipsado el resto de la Semana Cultural, en la que sólo puede competir el concierto del domingo que participa del mismo carácter hiperfestivo que el sábado. Pero no siempre ha sido así. Esta fiesta apareció en marzo de1992, coincidiendo con el primer aniversario de la segregación. La vaquilla se trasladó de julio a marzo y aunque a algunos les pareció que se iba a acabar el mundo, la idea tuvo tanta aceptación que esperemos que no muera nunca de éxito. En los primeros años, coincidiendo con los últimos del siglo XX, dominó el carácter reivindicativo. Se podía leer en el DIario de Cádiz del 20-3-92 "Los benalupenses reivindican una superficie de 22.000 hectáreas, lo que dicen, representaría "un término natural y justo", que incluiría los núcleos rurales de la Yeguada y los Badalejos. La decisión corresponde, en una primera instancia, al Tribunal Superior de la Junta de Andalucía. "La felicidad no se…

Malcocinado y la segregación benalupense 1

Imagen
En el libro la Tierra podemos leer sobre los cuarenta colonos fundadores de Malcocinado:"En un principio se eligieron 20 colonos de Casas Viejas y otros 20 de Medina Sidonia, pero de éstos últimos se fueron 14, quedando solamente 6, siendo sustituidos por gente de Benalup. Hemos hecho un estudio sobre la residencia mayoria de los descendientes de estos cuarenta colonos en la actualidad: 17 viven en Malcocinado, 15 en Benalup- Casas Viejas, 3 en los Badalejos y 5 en Valencia, Bilbao, Barcelona..." El fragmento anterior nos sirve para confirmar que la mayoría de los colonos fundadores de Malcocinado provenían de Casas Viejas y como las relaciones entre las dos poblaciones se han ido manteniendo a lo largo del tiempo, visualizándose especialmente en la romería de la Yeguada, alla por mitad de mayo.
Me llama la atención que tanta gente de la Yeguada participe en el carnaval benalupense, al preguntar por ello, me contesta un amigo lo siguiente: "Somos 6 de la Yeguada los que …

Benalup-Casas Viejas y Alcalá de los Gazules 1

Imagen
Las relaciones de los alcalaínos y benalupenses han sido y son muy cordiales, en contraposición con las que se han tenido con los asidonenses que aunque ahora son muy buenas, no siempre han sido así por las circunstancias históricas que todo el mundo conoce. Son muchos los factores que influyen en ello y la inmensa mayoría están relacionadas con causas históricas. Siempre han sido constantes las relaciones de vecindad y de migración de un pueblo a otro, pero fundamentalmente en dos periodos han sido fundamentales. A finales del siglo XIX, coincidiendo con periodo álgido de formación y consolidación del pueblo. Muchos “sopacas” que luego se establecen definitivamente en Casas Viejas lo han hecho primero en Alcalá. De hecho de las 900 partidas de nacimiento analizadas entre los años 1871 y 1892 de este pueblo el 10% habían nacido sus padres en el pueblo vecino y de ellos un 20% sus abuelos no habían nacido en Alcalá sino en los pueblos de la serranía de Ronda. Convirtiéndose así en el s…

¿Cómo los cangrejos?

Imagen
Del Blog Cartoones
Publicado por guille en Hermano Lobo , trackbackDos genialidades de Gila que me apetece compartir:Gila, Hermano Lobo nº47, 31-3-1973

¿Celebrar qué? Carta de Juan Moncayo publicada por Diario de Cádiz 24/2/1994

Imagen
"Desde hace un par de años, tras la entrada de la actual Corporación Municipal, formada en su mayoría por socialistas, se celebra en Benalup, por iniciativa de dicho grupo, la llamada Fiesta de la Independencia. Para mí, desde siempre, no ha tenido razón de ser esta fiesta. Nunca he visto motivo para celebrar la segregación. Lo conseguido y la forma como fue, etiqueta de "sin verguenza" al grupo socialista que en aquellos momentos dirigía la Diputación Provincial.
No hacían falta alforjas para cubrir esa etapa del viaje. Ni afinidad, ni militancia, en el partido gobernante. Cualquiera y en cualquier momento, podía haber alcanzado ese logro. Si en momentos puntuales del pasado no se aceptó la segregación fue por el término. Ese ha sido el caballo de batalla: por un término natural y justo. Era nuestro lema, y por él otros habían luchado tiempo atrás y, ahora estamos ante los tribunales.
¿Qué nos ofrecieron? Miseria que nos vimos obligados a aceptar provisionalmente, porque…

Entrevista a Francisco González Cabañas 19-3-1994

Imagen
El 19 de marzo de 1994 aparecía en el periódico Información una entrevista de Antonio Martínez Arez a Francisco González Cabaña en la que este último habla sobre el proceso de segregación. Me ha parecido interesante recoger algunos fragmentos.
"-En líneas generales cuándo nace la idea de la segregación de Benalup
- La lucha por la independencia se inicia como tal en la década de los años 50, con unos Ayuntamientos que lógicamente no eran representativos de la voluntad popular, donde tenía mayor protagonismo los privilegios en torno al régimen. Benalup ha sido un pueblo con un pasado trágico, con el levantamiento anarquista del año 33 y nunca estuvo bien considerado en el régimen franquista. Con lo cual asentamos claros antecedentes revolucionarios. Por lo tanto desde Medina Sidonia se utilizó en parte ese argumento para evitar que Benalup consiguiera la segregación.
-¿El esfuerzo por la independencia llegó nuevamente con la democracia?
- Este objetivo ha sido siempre lo que nos ha em…

Las fiestas de la independencia

Imagen
Hoy voy a empezar la entrada preguntado. ¿Cómo se dice técnicamente "Segregación" o "Independencia"?. Me aseguran que el segundo no cabe, pues se trata de un pueblo que se separa de otro del que secularmente ha formado parte. Lo cierto es que se está imponiendo lo de la fiesta de la independencia y somos junto a EEUU de los pocos pueblos que hemos elevado un 20 de marzo o un 4 de julio a categoría de fiesta local o nacional. Será por eso de los sueños y los pueblos nuevos. Más me preocupa que se imponga el término fiesta de la vaquilla, que es el que domina entre la gente joven. El otro día en clase de bachillerato, sólo el 20% sabía cuál el era origen verdadero de esta fiesta. Copio del programa de la 19ª Fiesta de la Independencia de los escrito por el alcalde Francisco González Cabaña lo siguiente:"Que seamos capaces, en momentos dificiles, de hacer el esfuerzo necesario para mantener lo que es nuestro y sobre todo, valorarlo. Tengo la certeza de que lo más…

Los huertos y 2

Imagen
En la actualidad el cultivo de los huertos en el pueblo entra a formar parte de lo que se ha llamado agricultura a tiempo parcial. Su significación es muy importante. No solo por la complementariedad económica que aporta a algunas familias o por los aportes alimenticios a amigos y familia o por lo que pueda representar como parte de un hobby o actividad saludable, sino también por su significación, por la incidencia en la memoria colectiva e individual de unas personas que han estado vinculados a un medio donde el problema agrario ha marcado sus vidas y la de la población. Un problema agrario que venía dado por las injusticias y las penurias que generaba la injusta e improductiva estructura de la propiedad. Un problema agrario marcado porque unos pocos, muy pocos, tenían las propiedad, y unos muchos, muchísimos, tenían sólo sus manos. A veces es una cuestión del subconsciente pero otras queda palpable. Como aquel agrario de las Torrecillas que decía:" De aquí a lo alto del cerro …