Entradas

Mostrando entradas de marzo 7, 2010

La renuncia de Francisco González Cabaña a la ejecutiva regional del PSOE

Imagen
Un momento histórico es aquel en el que ocurren hechos cuya trascendencia va a marcar el tiempo venidero. Me parece que el congreso regional del PSOE es un momento histórico para Benalup-Casas Viejas que es desde donde escribo y quiero escribir. El presidente de la Diputación, el secretario provincial del PSOE y el alcalde de Benalup-Casas Viejas con su renuncia, o error de comunicación,ha sido la noticia de este congreso regional del PSOE. En la crónica detallada y precisa del Diario de Sevilla, que firma J.M.M. Perales no aparece ni una vez siquiera la palabra Benalup, ni en la mayoría de los muchos medios que se hacen eco del affaire. Aunque lo han pretendido, no han conseguido que todos los trapos se laven dentro. Parece evidente que la provincia de Cádiz está otra vez fraccionada, (y llueve sobre mojado, nunca mejor dicho), y que la transición a otro modelo no va a ser tan sencilla e invisible como se pretendía, aunque Chaves se fuera a Madrid ya hace un tiempo por indicación …

Guía gastronómica

Imagen
Acaba de editarse una guíagastronómica de la provincia de Cádiz, en este enlace se puede descargar la guia íntegra. El acto se llevó a cabo en la venta El Soldao, en Los Badalejos, el 2 de febrero, el autor Pepe Monforte. Tres son las páginas, a todo color y con todo lujo de detalles, que se dedican a Benalup-Casas Viejas, de ellas son las ilustraciones que acompañan a esta entrada. Me ha parecido interesante hacer una retrospectiva de la gastronomía de la zona de los últimos cincuenta años. Para ello me voy a basar en dos artículos sobre la gastronomía tradicional de la zona y en otro de hace 15 años sobre los restaurantes de la zona. En la página web del IES Casas Viejas hay dos artículos de María José Jiménez Rodríguez sobre la gastronomía tradicional de la zona que son muy interesantes. En el primero se habla sobre las materias primas. Se hace un repaso por los productos de huerta, del secano, los animales domésticos o de caza y los frutos silvestres como los espárragos o las tag…

El tornapeón y 2

Imagen
Las cruces de Mayo es un ejemplo de estos rituales festivos de los que habla Coca. Un caso ejemplifica muy bien hasta donde podrían llegar las relaciones de colaboración y solidaridad entre estos grupos rurales. A la hora del nacimiento de los hijos, algunas madres preferían hacerlo en el pueblo por si el parto se complicaba o porque les aportaba más seguridad. Había camperos que tenían casa en el Benalup de Sidonia de aquel tiempo y la prestaban para los alumbramientos de las familias amigas. Ese fue el caso por ejemplo de la casa que tenía la familia Mateo en la calle Cervantes, donde en la misma casa iban a nacer dos de las personas más relevantes del B/CV de finales de siglo y principio del XXI. Me refiero a Francisco Gonzalez Cabaña y Leonardo Ruiz Estudillo, la primera familia residente en las Lomas y la segunda en la Gargantilla. También nos puede servir de ejemplo para ese carácter de los pueblos nuevos, de los pueblos de aluvión, de los pueblos formados con emigrantes, pueblo…

Los huertos 1

Imagen
Leí en Noticias Locales que han empezado los trabajos para la creación de 44 huertos destinados a los pensionistas, estos irán ubicados junto a la depuradora y sustituyen a los antiguos. Es lo el pueblo ha llamado "el último zoletazo" y la comparsa de Carretera y Manta decía en un cuplet:"A los viejos le cierran el último zoletazo/ me los han "mandao" allí abajo, enfrente los valencianos". Las huertas en Casas Viejas han tenido un gran trascendencia histórica y están ligadas a la misma formación del pueblo. Recuérdese que el pueblo se formó en torno a estas huertas, las cuales todavía tienen alguna presencia en el centro histórico, sobre todo, en la Calle Medina, Nueva, Revuelta, Benalup, Caballero, etc. Los hortelanos, pequeños propietarios, estaban situados unos puntos más arriba en la escala social del pueblo que los jornaleros. Estas pequeñas explotaciones no tenían una excesiva rentabilidad, pero permitían una condición muy valorada en la sociedad …

El tornapeón 1

Imagen
En estos días se habla mucho de la familia tradicional y de la presunta disolución a la que se enfrenta en una sociedad laica con leyes como las del aborto. Yo no voy a tratar ese tema, sino sobre las familias de base ancha tradicionales y sus redes en el campo, que se daban en esta zona antes de la modernización definitiva ocurrida a partir de la década de los sesenta. Había un tipo de explotación agraria muy característica hasta esos años sesenta y que se ha perdido casi en su totalidad en la actualidad. Se trata de los cortijos de pequeñas y medinas explotacioes, que sobre todo, en la sierra eran muy abundantes, es lo que Agustín Coca llama los ranchos. Es conocido que cuando las circunstancias son adversas y los problemas ingentes la ayuda de la familia y de los amigos se hace imprescindible. En el campo antes de los sesenta las carencias eran muchas y los recursos propios escasos, en esas circunstancias la colaboración inter e intra familiar tomaron tal grado de amplitud cuantit…

La generación de mujeres que nos precedió y 3

Imagen
Gracias a las mujeres mayores las jóvenes de hoy en día hemos conseguido ser quien somos y tener lo que tenemos.
Ana e Irene.Jovencitas
..............................................

Cuando miro las fotos de esas mujeres no puedo sino sentirme infinitamente inferior a ellas a la hora de enfrentar el dia a dia, y la vida en definitiva. Tendríamos mucho que aprender...Permiteme un recuerdo especial a la gran mujer que fué mi madre en el dia Internacional de la Mujer.
Che Dávila. Todotorreno de la cultura
..........

Soledad Gustavo (Anarquista) “Hablemos de la mujer” en La Revista Blanca“El hombre encuentra bien que se propague la libertad de la mujer, pero no tan bien que ella la practique. Al fin y al cabo, deseará a la mujer del prójimo, pero encerrará a la suya». Olga Zilbermann. Amiga
..............................................

Vi un poco tarde tu email, pero como soy lectora de tu blog, me doy prisa en decirte que ha quedado preciosa la entrada. Gracias! Otra vez andaré más ligeraa…

El sentido común por Manolo Montiano

Imagen
Yo no sé exactamente qué es el sentido común pero creo que si sé para lo que sirve y eso ya me ayuda bastante. Creo que si te sientes profundamente bien contigo mismo en lo que haces y en cómo eres entonces es que estás aplicando correctamente el susodicho. No quiere decir esto que todo lo que hagas lo hagas bien, eso no es lo normal, lo que digo es que lo hagas de la mejor manera que puedas y al final seas capaz de alegrarte por el resultado conseguido o hacer autocrítica e incluso pedir perdón si te has equivocado.
Lo podríamos comparar con el sistema operativo de un ordenador que a partir de unos cuantos componentes electrónicos por un lado y de una serie de programas informáticos por otro, es capaz de realizar una serie de tareas y además permite realizar mejoras constantemente.
A partir de aquí, ya nos preocupamos todos por la falta de sentido que tienen algunos sucesos que ocurren a nuestro alrededor y es que éste sentido que debería ser tan corriente a veces escasea. La maldad no…

El carnaval de Benalup se internacionaliza

Imagen
Con la base de la chirigota de Paco el de la Cueva, La pandilla de los Revillas, y una buena nómina de otros carnavaleros benalupenses, tanto hombres como mujeres, el carnaval benalupense se exportó a Tanger. El 4 y 5 de Marzo en Marruecos se vivió el carnaval benalupense. Waty ha hecho de corresponsal para este blog.
"El viaje ha estado muy bien, ya que ha sido una experiencia super bonita. A las 2 y media del Jueves salimos de Benalup con destino a Tarifa para coger el barco, allí empezaron los problemas porque la policía no nos dejaba pasar, ya que la mayoría no teníamos pasaporte, tras una larga negociación entre los agentes y Paco "el de la Cueva" nos dejaron pasar, mientras que estuvimos esperando empezó el cachondeo, algunos cantábamos y otros bailaban bajo la atenta mirada de unos turistas chinos, que aplaudían y fotografiaban todo lo que hacíamos. Después de esto nos montamos en el barco y seguíamos con las mismas ganas de cachondeo, Chile saco su trompeta y em…

El sentido común

Imagen
Hoy no juego en mi terreno y eso resulta incomodo. Convenimos algunos bloggeros del pueblo escribir sobre un tema común una vez al mes. El mes pasado lo hizo Antonio Moreno, Juan José, Manolo Montiano, Vicente Peña y yo. En este caso la propuesta vino de Juan José. El 8 de marzo escribiríamos sobre el sentido común. Ya lo ha hecho Manolo Montiano, Antonio Moreno y Juan José. La verdad es que no tenía muy claro por donde orientar el artículo, pero no me apetecía demasiado hacer una glosa del sentido común. En este mundo rápido y de frases hechas que nos ha tocado vivir lo primero que se me viene a la cabeza es que el sentido común es el menos común de los sentidos. Pero eso ya lo ha escrito Juan José y además es demasiado común. Me parece que aunque este sentido es necesario tampoco es cuestión de mitificarlo. He encontrado en Google que O’neill decía que creer en el sentido común es la primera falta de sentido común. Habría que empezar por delimitar el término, acotar su significado…

La generación de mujeres que nos precedió 2

Imagen
Me lo pones muy difícil, ¿una sóla frase?
Bueno a ver si contándote la historia desde el principio me sale algo digno de mencionar. Mi madre, lo mas grande en mi vida, lo mas humanamente parecido a mí y sin ninguna posibilidad de haberlo sido, mucho mas culta que yo, que lo es, a sus años, y una vida a sus espaldas casi imposible de resumir en una frase.
Nos ha criado a los siete, por supuesto, nunca sola. Mi padre ha trabajado incansablemente para darnos una vida digna. El se ocupaba de llevar a la casa el jornal y de que tuviésemos que comer, y te puedo asegurar que hoy por hoy todavia se preocupa de ello. Mi madre, entre bidones de gasoil cortados por la mitad, con una manta por los filos para que no nos cortasemos, que han sido nuestros parques, ha sabido salir de tempestades, tiempos difíciles, casi como ahora, pero con menos comodidades, sin agua caliente, sin mas calefactor que una chimenea que llenaba de humo toda una casa, sin mas abrigo que el calor humano, el mejor de todos, …

La generación de mujeres que nos precedió 1

Imagen
Sobre la base de sumisión y analfabetismo se construyó un modelo de sociedad que no nos gustaba, es el momento, desde la independencia y la cultura, de construir otra sociedad que nos guste más a todas y todos.
Juani Rosa. Compañera y peso a ello, amiga, la mayoría de las veces.
................................................

Intentaron vivir con plenitud aunque estuviesen a la sombra.
María Román. Compañera de profesión y amiga.
................................................

Me ha gustado mucho la idea, y te mando mi frase que la escribi en un momento muy importante de mi vida: No temas equivocarte, teme solo que te paralice el miedo.
Rosa Pérez Gil. Nieta de María Silva Cruz "La Libertaria".
................................................

Hoy es uno de esos dias en que tod@s recordamos que aun hombres y mujeres no somos iguales y que aun nos queda mucho por pelear. Pero en dias como hoy yo prefiero acordarme de todas aquellas personas, hombres y mujeres, que lucharon en el mo…

A la mujer, por Manuela Lago

Imagen
La MUJER, ella está ahí, solo hay que verla, con ojos "de ver". Es el ser que más ha evolucionado y más se ha adaptado a todos los cambios de nuestra Historia. Quiero recordar a mi primera maestra, Mercedes Peréz Blanco Jordan, Mercedes Lara, Pilar y tantas que se han dedicado a la enseñanza vocacional, como no, también a la Señorita Paz. Antonia Vázquez Rodriguez, amaba profundamente a su pueblo (la propuse varias veces para el día de la mujer trabajadora, nunca fué elegida) Acompañaba a su equipo de "furbito" a donde quiera que se desplazaba y se "peleaba" con quien fuera por defenderlo, Es merecedora de que se conozca su historia. Ha habido historias de mujeres muy interesantes y sería necesario darlas a conocer, como las de Antonia o Isabel Rodríguez Vidal y muchas más.
En las fotografías madre, hermana y amiga de Manuela Lago (Mintz), Pilar Sánchez y Mercedes Pérez Blanco

El trabajo de la mujer y 2

Imagen
Se recurría al trabajo de la mujer en la explotación familiar antes de recurrir a contratar un trabajador. La tónica general era el ámbito público para el hombre, el ámbito privado para la mujer. Seguimos con Coca: “El trabajo de la mujer se intentaba ocultar ya que se consideraba que este empleo delataba la situación precaria en la que se encontraba estas explotaciones. Y este signo de debilidad económica no era tampoco muy aconsejable manifestarlo si se quería casar bien a las hijas”. No era extraño ver a las mujeres lavando en los arroyos, cuidando a los animales o viniendo al pueblo a vender huevos, queso o leche. Cuando llegaban al pueblo se consideraba un lugar distinto al del cortijo, por eso en “el punto” enfrente del fielato, era el lugar convenido para bajarse del mulo o burro y allí se ponían las medias o el pañuelo en la cabeza que no llevaban en el campo. En una España donde la distancia entre la oficialidad y la realidad era la misma que la que nos separa de Australia, …

Vencidos

Imagen
Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.
Las conversaciones de los bares son como la vida misma, se sabe como se empiezan, pero no como terminan. Comenzamos hablando de los premiados por el Ayuntamiento para la edición de este 19 cumpleaños de la Independencia y terminamos hablando de perdedores. Todo el mundo está de acuerdo con los premios de este año a Sebastián Sánchez y al C.P. Tajo de las Figuras. Son correctísimos y fruto del consenso de los tres grupos del Ayuntamiento. Por mi parte, nada que objetar, todo lo contrario. Pero, la conversación empieza a abandonar superficialidades y toma derroteros más profundos. Hablamos de la misa del viernes de Antonia Jordán Casas. Un hombre que está en la esquina de la barra, dice que la conoció muy bien, que era de su calle. La calle Nueva, la calle de los jornaleros, la calle de los derrotados, la calle de los Sucesos. Palmiro ya no se llama Palmiro sino que responde al nombre de José; católico, apostólico …