Entradas

Mostrando entradas de febrero 28, 2010

Las migas

Imagen
Alguién que leyó el artículo sobre la Educación en B/CV en el siglo XX 2 me manda otro de Carmen Sarasúa "La escuela de niñas en la segunda mitad del siglo XIX" que me aclara y me confirma algunos conceptos sobre las migas. Las migas son hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX escuelas para mujeres, viene del término "amigas". Dice Carmen en el citado artículo: "en Andalucía es el de amigas, que por corrupción aparece con frecuencia escrito como «miga»:en Bornos (Cádiz), 4.826 habitantes, «una escuela dotada con 1500 rs. para 30 niños, y concurren 10 más, y a otras indotadas 130; una para 6 niñas con 400 rs., y asisten 20 más, y a otras amigas indotadas 80» Los datos se refieren a finales del siglo XIX. Se trata de escuelas privadas o particulares, que se caracterizan por el tipo de profesionales que se encargan de las clases y el tipo de enseñaza que se imparte. Carmen Sarasúa dice:" Estas mujeres (normalmente viudas o solteras) que «en sus re…

Medalla de oro para Lottar

Los Sucesos de Casas Viejas y el carnaval y 3

Imagen
En el carnaval del 2006 el mismo "Santo" en la comparsa El Dornillo escribe un pasodoble sobre la ubicación del hotel Utopía en los aledaños de la Choza de Seisdedos. Decía así:
Escuchad por un momento.
Escuchad que hoy vuelvo a casa.
Escuchad lo que yo siento
escuchad, sale de mi alma,
en nombre del viejo pueblo,
en nombre de las agallas,
en nombre de los Sucesos,
en nombre de la Libertaria.

Sin entrar en argumentos
si fue locura o hazaña,
si utopía o instinto ciego
o tristemente una trampa,
balas destrozaron pechos,
cuerpos calcinaron llamas

Nos borran del mapa con Franco
y nos ignoran derecha, izquierda
y los anarquistas
vienen solo pa recordarnos
que nuestros muertos son patrimonio
de su exclusiva.
Se notan todos invitados
en el banquete de ese pastel,
raparto del mundo capitalista,
que mezclando con cinismo
"fina cultura" y tragedia,
para morbo del turismo
de lujo un hotel presenta.

Que dará vida a mi choza,
con suave luz parisina,
Jazz y tango en las gramolas.

Estrellas, famosos, divas,
mus…

Destino Andalucía. Programa de Canal Sur

El trabajo de las mujeres 1

Imagen
En el Antiguo (antiguo) Régimen la división de la sociedad estaba clara con aquello de los oratores, bellatores y laboratores, Con esta división de la sociedad se justificaba legalmente que unos tuvieran una serie de privilegios (nobleza y clero) y otros estuvieran condenados a trabajar. Por tanto, el trabajo estaba mal considerado, era lo que se denominaba “el principio de la deshonra legal del trabajo”. En España habrá que esperar al Despotismo Ilustrado (“todo para el pueblo, pero sin el pueblo” ¿?) para que empiece a valorarse el trabajo. Así, Carlos III con la famosa Real Cédula de 1783, suprime “la deshonra legal del trabajo”. Aunque determinados ámbitos como en el del latifundismo andaluz, esa deshonra ha durado demasiado tiempo. Dejando a un lado los matices, podemos decir que con la Revolución Francesa llegó el fin del Antiguo Régimen y con ello la dignificación del trabajo. Con la excepción de las mujeres. Durante todo el siglo XIX y principios del XX fue pareja la lucha por…

Los Sucesos de Casas Viejas y el Carnaval 2

Imagen
Dice Mintz en Coplas de Carnaval a proposito de que la agrupación de Ángel Guillén, Los Turistas del Figuras defendían con mucho ímpetu la independencia de Benalup de Medina. "Por el contrario, Manolo y los otros compositores de los Llorones nuncan mencionan la Independencia. La mayoría de los capesinos se movían en una dirección completamente diferente. Para ellos, cualquier tipo de gobierno había demostrado ser opresivo e innecesario. Se podía servir mejor a los campesinos eliminando todo tipo de gobierno" O aquello que ha escrito "Santo" en Carretera y manta:"Nos sobran gobiernos que trabas nos pongan". El Estribillo de los Segaores de 1978 es muy revelador de este espíritu segracionista:
El nombre de Casas Viejas
no se debe explotar
nosotros lo que queremos
es independencia ya.
Dos años después Manolo Lago, el compositor de los Llorones de 1966 escribía un pasodoble sobre los Sucesos que, como siempre en sus letras, recogía las inquietudes de los jornaler…

FALLAS EN TORRENTE.

Imagen
Torrente es una ciudad próspera de la provincia de Valencia, situada a 9 km. de la Capital y a 15 km. del mar. Su población ronda los 80.000 habitantes convirtiéndola en uno de los núcleos urbanos más poblados de Levante. En los años 60 recibió muchisima emigración de andaluces, concretamente llegaron muchas personas de Benalup-Casas Viejas (Cádiz). En Torrente iniciaron una nueva vida, trabajando en "tareas de emigrantes", es decir, duro y con poco salario. Vinieron huyendo de condiciones de vida penosas: De un trabajo mucho más duro y con míseros salarios.
Poco a poco estos Benalupenses se hicieron un hueco, formaron familias, nacieron los niños y, como el Valenciano más cabal, dieron todo de sí por esta tierra.
Algunos de los hijos de estos emigrantes ya tienen sus nietos, y ya les quedan un poco lejos el hecho de ser emigrantes.
Torrente está oficialmente hermanada con Benalup. Porque eso sí, los Torrentinos, hijos y nietos de Benalupenses, conocen muy bien la historia de p…

El sentido de los homenajes

Imagen
Agradezco mucho a Antonia Jesus Pavón que utilice mi blog para recordarle a sus vecinos que hay una misa en memoria de su abuela Antonia Jordán Casas, recientemente fallecida. No conocí directamente a Antonia, pero si a muchos que vivieron con ella o leí todo lo que cayó en mis manos que ella había dicho. Me impactó aquella frase de que los escritos no podían recoger nunca todo lo que ella y los suyos habían sufrido. Había tanta madurez, tanta realidad, tanta historia detrás de esa frase que se convirtió en un referente para mí. Ya escribí que tenía la secreta y vaga esperanza de que se le hiciera algún tipo de homenaje antes de que se muriera y no fue así. En esta semana que los premios y las condecoraciones han copado la actualidad de la zona y que próximante también habrá noticias sobre otras condecoraciones me ha parecido oportuno reflexionar sobre el sentido de los homenajes. Dentro de nuestro día a día resulta inevitable toparnos con personas, objetos o demostraciones que realme…

Pedro "el pescaito".

Imagen
En las miles de fotos que Mintz hizo en sus prologandas estancias en Casas Viejas dominan aquellas que captan la vida cotidiana. A un catedrático de antropología le llamaría mucho la atención la venta ambulante de pescado por las calles, por eso fotografió bastantes veces al "pescaero" del pueblo. Tenía cuatros fotos de Mintz sobre Pedro, el del pescado, y me pareció interesante publicarlas en este blog. En ellas se puede observar el paso de los años por este personaje. Para ello le pedí a su nieta Noelia Escámez Cózar, que me consiguiera algunos datos sobre su abuelo. "Pedro Cózar García vivía en la calle Medina (hoy Independencia) y era el pescadero del pueblo. Se dedicaba a la venta ambulante del pescado. El primer pescado que el vendió se lo traía el marido de Paca "la pescaora" llamado Antonio, que era de Barbate. Después al morir este, se lo traían de Algeciras por mediación de un señor que se llamaba Barajas. Empezó aproximadamente con 30 años, en el añ…

El carnaval y los Sucesos de Casas Viejas 1

Imagen
Llama la atención que haya tan pocas letras carnavalescas de unos Sucesos que tanto han marcado la historia de este pueblo. De hecho, las primeras letras son de la zona, no del pueblo. La primera noticia que tengo de que el carnaval se refiriera a los Sucesos de Casas Viejas es en el mismo 1933 gracias a la agrupación de los Fakires.El año siguiente, en 1934, una murga de Alcalá de los Gazules alabó el sacrificio de la gente de Casas Viejas, como recogía Mintz en Los anarquistas de Casas Viejas:
Casas Viejas, el gran día
de su revolución,
---tará, tará---
con las armas en las manos
ya a la burguesía
toda la rindió,
y al grito de "Abajo
con la reacción,"
que ya ha llegado la hora
de que se termine
tanta explotación.
¡Qué grande este ejemplo
para la nación!
que este pueblecito
ya lo demostró.
Bajo la bandera
de la libertad
lucharon por un ideal
que supieron implantar.
Fueron dominados de nuevo
por las muchas fuerzas
de la reacción,
[que] destruyó una choza humilde
y a unos cuantos libertarios
que se …