Entradas

Mostrando entradas de febrero 21, 2010

La educación en el siglo XX en B/CV.2

Imagen
La escuela había sido siempre un lugar para hombres, la incorporación de la la mujer española al sistema educativo se produce a principios del siglo XX y supone el primer eslabón de las conquistas femeninas necesarias para que adquiera dignidad como persona, ya que posibilita pasar de sujeto pasivo a sujeto activo, conquistar mayores cotas de libertad, autonomía y dignidad, acceder al mundo laboral retribuido y dar un gran paso hacia la emancipación femenina. A mitad del siglo XIX la ley establece que todas las niñas deben acudir a la escuela primaria, pero ya sabemos la distancia que había entre la España oficial y real, y más si cabe en poblaciones como Casas Viejas.
"Si bien durante el primer tercio del siglo XX y, particularmente, durante la II República la educación femenina experimenta un avance notable, el franquismo supuso una inflexión hasta que la Ley de Educación de 1970 y la posterior legislación educativa de la España democrática implantan la escuela mixta y la ig…

Misa en recuerdo de Antonia Jordán Casas

El dia 5 de marzo a las 8 de la tarde en la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, se hará una misa en recuerdo de miabuela...para todo el que quiera asistir.
Antonia Jesus Pavón

Caracoles

Imagen
Entre la antología de los motes se encuentra el que se le puso a un sargento de la Guardia Civil. Los motes son como el carnaval, aprovechan el más mínimo detalle para que con una palabra se pueda leer un libro. Para entender este mote hay que situarse en el contexto. Estamos en plena transición, la Guardia Civil no tiene el peso y el poder que tuvo en el Franquismo pero sigue conservando cierto poderío. Aunque Las Lomas y la construcción estaban poniendo las bases para un desarrollo sin precedentes en el pueblo, las crisis económicas afectaban sobre todo a los estratos más débiles de la escala social, como siempre. El furtivismo seguía siendo una vía de escape. Dice el personaje Mastín del cuarteto al que luego nos vamos a referir:"No digas esas "burras" que el hombre vendrá del campo para ganarse la "peona" para que en casa sus hijos se puedan comer un guiso que el trabajo está fatal". Los enfrentamientos entre los guardas de los cotos, la Guardia Civi…

Pepe Bullas

Arrieritos desencantados

Imagen
Alberto tenía enfrente a Silvia. Apenas un metro le separaba de ella. Quería decirle una frase que fuera el resumen de su vida. Alberto tenía canciones que las consideraba su guía o poesías que le recordaban su paso por el mundo, pero en este caso, antes de decirle su frase definitiva, quiso asirse a sus cuentos favoritos. Recuerda que su infancia estuvo marcada por aquel accidente que mató a toda su familia y que lo llevó a una habitación oscura y vacía, a no ser por la cama de una niña de su edad que resultó llamarse Silvia. Ella estaba junto la ventana y él en el otro extremo. Esa distancia se fue haciendo cada vez más pequeña a medida que Silvia le contaba que en el parque que se veía desde la ventana, los enamorados se susurraban secretas palabras de amor o que los perros jugaban con los niños o se preguntaba de qué hablaban esos viejos que llevaban toda la vida juntos, si ya habían hablado tanto. Alberto se acordaba que su deseo por quedarse con la cama de la ventana fue tan gra…

La pandilla de los Revilla.

Imagen
La última entrada sobre las agrupaciones del carnaval de B/CV 2010 es para la Pandilla de los Revilla. Tipo muy apropiado para un año que la crisis económica ha elevado el número de robos en el pueblo a niveles antes no conocidos. Es una chirigota típica de las agrupaciones que sale el alma de ella, Paco el de la Cueva. Todo el mundo que quiere participa, el aglutina, coordina y da cariño. Han montado algunos números muy interesantes. El popurrit muy gracioso, pero lo mejor, para mí, los dos estribillos:
Si a mí me llaman chorizo
a mi me la traen floja
porque robar no es malo
lo malo es que te cojan...
lo malo es que te cojan...
Estribillo 2º
Manos arriba
esto es un atraco
manos arriba
esto es un atraco
a los clientes del banco
pedimos cola-boración
no cogeremos rehenessolamente el director
(llega la policia con la sirene y dice: estáis rodeaos, rendíos, que queréis?)
Queremos un coche
queremos un avión
queremos a esa piva
en vez del director
(Sirena policia, no negociamos ¡petición denegada!)
¿Que no me…

Noticia en el Diario de Cádiz

Imagen
La Junta rinde honores a 20 impulsores de Andalucía Redacción | Actualizado 23.02.2010 - 08:02
La Junta de Andalucía distingue este año a veinte organizaciones o personas de la provincia de Cádiz con motivo de la celebración del Día de Andalucía.
"Con este reconocimiento, la Junta quiere resaltar las trayectorias de estos colectivos o personas y los méritos alcanzados en la mejora de diversos aspectos de la realidad andaluza en Cádiz, así como su contribución al desarrollo de la Comunidad Autónoma de Andalucía desde la provincia.
Las distinciones, consistentes en una bandera de Andalucía y una estatuilla que representa a Hércules, se entregarán en un acto institucional que se celebrará este viernes a las doce de la mañana en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Fernando...
Otro nombre que saldrá a relucir el viernes es el del empresario belga Bernard Devos, conocido en la provincia por el empeño personal que tuvo al levantar en Benalup-Casas Viejas un complejo hotelero de …

El Figuritas del Tajo. El más incisivo y corrosivo carnavalero

Imagen
En el Romancero Pinturero o el Figuritas del Tajo , los autores de la letra Fran y Sito, condensan la vida social, política, económica y cultural del pueblo priorizando los elementos que a los autores les atraen más. Me encantan los dibujos de Dani Campanario, resumen todo un libro en unas pocas viñetas. Aparecen entre sus versos 22 personas (Baltasar, Manolito, Nieto, Vicente, Perico las Caseras, Don Manuel, Manolo Guillén, Norberto, Leo, Santo, Salus, Melón, Napy, Jaimito, Devos, dependienta de Acuarela, Manolo Catata, Don José, Rober, Cobi, Cabaña, Paco el de la Cueva) y al menos 24 lugares del pueblo (Cueva de Tajo de las Figuras, Centro de interpretación, tumbas antropomórficas, pantano Celemín, Los Valencianos y Buñuelito, el piojito, El Tajo las Figuras, el Chorro grande, Riscardín, Altamira, parque del Cañuelo, Papelería Nicolás, Supersol, Pestoti, Policia Local, lo de Costela, Campo de golf, Morita, Acuarela, Centro de interpretación, Acho, Merendero, Discoteca la Cueva...). …

Terminó el carnaval

Imagen
carnavalcalle2010
Ya terminó el carnaval. Hay muchos carnavales. El de las fiestas, que este año se han cambiado los papeles, aunque en la carpa el sábado no había grupo musical. El de la cabalgata, que el tiempo respetó y en el que destacaron los dos grandes grupos de bailes. Dentro de la cabalgata había como dos subcabalgatas, la de estos grupos y el resto. Habría que tomar medidas para evitar problemas entre ambos y asegurar la compatibilidad de la majestuosidad y la espectacularidad de los grandes grupos, con la frescura y la espontaneidad del resto. Por la mañana hubo un homenaje a Paco el de la Cueva, quiero publicarlo en el blog, pero mientras tanto planteo si este tipo de actos no serían convenientes que se convirtieran en el pregón del carnaval y se le apoyara con una agrupación de Cádiz. Luego está el carnaval de las agrupaciones, el que más me gusta a mí. Este año el nivel ha sido muy alto y esa mezcla característica del carnaval ha conseguido cotas altísimas. El nivel de lo…

Popurrit de la comparsa el americano

El algodón y las inundaciones en las Lomas

Imagen
En 1946 se decreta la desecación de la hasta entonces Laguna de la Janda. Pero habría que esperar hasta 1963 para una primera desecación parcial. La estrategia para desecarla constaba de dos variables, por un lado, construir embalses en la cabecera de esta que regulasen el aporte de la cuenca (Almodovar, Celemín y Barbate, el proyectado sobre el río Álamo está bloqueado) y por otro establecer un sistema de drenaje que evacuara el agua a la marisma con cierta rapidez. Hasta que no se realizó la prensa de contención del Barbate las inundaciones eran muy frecuentes y sobre todo en el primer quinquenio de la década de los sesenta. Es en ese periodo cuando empieza un hecho trascendental para el futuro de esta zona; la introducción de los llamados cultivos sociales en las Lomas. Decía un amigo mío que en los cincuenta sólo había carbón y que si no hubiera sido por el algodón y la remolacha esta tierra casi se hubiera deshabitado con las emigraciones de los años sesenta. Hay muchos datos que…

La comparsa del americano. La gran idea.

Imagen
Por motivos fáciles de entender escribo esta entrada desde la subjetividad que endosa la elección de un tipo como este. Pero creo que será constatable que esta comparsa ha hecho historia y pasará a ella. Pienso que no tienen las mejores voces, ni las mejores letras, ni los mejores disfraces, ni las voces más afinadas, pero la idea era tan potente y necesaria que será parte del tiempo, precisamente, el elemento central de esta comparsa. Además, es una agrupación hecha con la aportación de todos, desde la humildad y con el optimismo de la voluntad por bandera. Es la misma vocación histórica de esta comparsa, la misma reivindicación de nuestra memoria lo que va a hacer que pase a la historia de los carnavales y del pueblo de Benalup/Casas Viejas. Me parece que los últimos versos de la presentación que le dedican al Americano, también se le pueden aplicar a ellos:
Nunca podremos pagarte
que pararas el viento
para asi comprender
que estamos hechos de tiempo
Y las gracias te daremos
¡Gracias por…