Entradas

Mostrando entradas de febrero 14, 2010

La hora de las valientes. La fuerza y el respeto de lo y hacia lo femenino

Imagen
Esta agrupación ha sido uno de los pelotazos de este carnaval. Ya escribí que: "Sorprendió gratamente a todo el mundo la afinación de esta agrupación, así como sus letras irónicas y profundas al mismo tiempo". En esta entrada me voy a centrar más en otros aspectos. En primer lugar, comentar que es la segunda vez que sale una comparsa femenina en B/CV, la primera fue en 1979, Triunfo Andaluz, aunque el tipo y las letras eran muy diferentes a la actual. En segundo lugar, que aunque la pretensión inicial era que solo salieran mujeres, al final "Nona" tuvo que salir a la guitarra. Y es que esta agrupación, en ese sentido, es todo lo contrario que el resto o que la mayoría de las cosas de la vida misma. Los hombres dan la cara y las mujeres apoyan y sostienen por detrás. En este caso, además de Zanona, está el Director Diego Carbonero, los autores de las letras Sito y Fran o los de la música Landa y Luís Guillén. También es curioso, como la inmensa mayoría de las compon…

Entrevista a Carla Mintz en el Alcornocal

Imagen

Noticia en el Alcornocal

Imagen

Pequeño homenaje a Carla Aviva Mintz

Ayer viernes regresó Carla Aviva Mintz a Indiana, antes invitó a comer a representantes de las asociaciones que le hicieron este homenaje del vídeo y a dos miembros de la comparsa. Me parece que el balance no puede ser más positivo. La sociedad civil benalupense ha dado otro pasito para el reconocimiento a la aportación de esta familia a este pueblo. Con estos reconocimiento no sólo cumplimos con la función del agradecido, sino que también maduramos en la senda de la cultura y la libertad. Es decir, este tipo de actos son más funcionales para quien los hace que para quien los recibe, ya que nos ayudan a "vencer todos nuestros miedos, mostrar quienes somos y lo que valemos". A medio y largo plazo deberíamos seguir este camino, y aunque no me lo hayan dicho explicitamente, me consta que a la familia les haría mucha ilusión que una calle de este pueblo llevará el nombre de este antropólogo judío. No se dan en este preciso momento las condiciones para que ello sea posible, pero…

UNA COPLILLA DEL CARNAVAL DE ANTES DE LA GUERRA

Imagen
En el facebook Francisco J. Nieto Reyes publica la siguiente noticia: "Me envía mi tía Pilar Reyes una copla del carnaval de Casas Viejas (Cádiz), del año 1935. La cantaba su padre, José Reyes Estudillo y dice así:
SI JESUCRISTO ABRIERA LOS OJOS AHORA
Y VIERA QUE CON SU DOCTRINA SE ESTÁ COMERCIANDO,
VIERA A ESOS TIRANOS QUE NO QUIEREN A SUS HER...MANOS.
CUANDO LE PEDIMOS PAN LO QUE NOS DAN SON METRALLAS.
A LA PUERTA DE LOS TEMPLOS SE HAN REFUGIADO LOS PORDIOSEROS,
AGOTADOS POR EL HAMBRE VAN DESCALZOS Y SUS CUERPOS EN CUEROS,
MIENTRAS LOS SACERDOTES Y LA RAPIÑA CAPITALISTA
SE DAN GOLPES EN EL PECHO TODOS LOS DOMINGOS
CANTANDO EN MISA.
Aprovecho el correo para preguntarle sobre la copla y me contesta: "
Acabo de hablar con mi tía Pilar Reyes Monroy. Ella me dice que su padre se la cantaba cuando ella era pequeña, que lo hacía cuando estaban solos haciendo el carbón en el monte, sobre todo, y que era del carnaval de la época de la república. Que tantas veces lo canturreaba que a ella …

El carnaval de Benalup en Cádiz y 2

Imagen
Este año también fue al Teatro Andalucía, pues el Falla estaba en obras, el Cuarteto Tut-Am-Amón, el escriba y dos eunucos con el sida, con letra de "el Santo" y dirección de Juan Longanizo. En la imagen, con un conseguido disfraz. También en el ABC, pero el 18-1-1989 se podía leer: “Desde Benalup llegaba el cuarteto “Tut-amm-mon, el escriba y dos eunucos con el sida”. Lo mejor, el tipo. Lo peor, su vocalización. No se complican con las letras, aunque se aproximan a lo chabacano. El público lo pudo pasar en grande con los gritos jocosos que se escuchaban en la sala referentes al cuarteto”.
El año siguiente, en 1990, la comparsa Mediterráneo también se atreve con el Falla.Con letra de El Santo y música y dirección de Manolín Márquez.
Sirvan como ejemplo de su repertorio los siguientes versos de un pasodoble
sobre la Alameda:
Calle San Juanhuelen
tus adoquinesa vida nueva,
bajé a buscarfresco
rincón tranquilode mi alameda,
donde soñar en tus cosillas,
mi Casas Viejas.
En el 2000 acudió…

Carnaval de pueblo. Jerome Mintz

La complejidad de las Lomas

Imagen
Hablaba hace unos días sobre la coincidencia en el primer quinquenio de los sesenta de la recogida del algodón en las Lomas con las inundaciones que tradicionalmente se producían en la antigua Laguna de la Janda. Otro problema ya apuntado era el del alojamiento. Téngase en cuenta que llegaron a trabajar en esos cincos años en las Lomas 9.000 personas. Agustín Coca lo cuenta así: “En la memoria de toda una generación de alcalaínos Las Lomas ocupa, sin lugar a dudas, un sitio “preferente” al que se asocia las duras condiciones de trabajo… Una vez en la finca a cada familia se asignaba un número y unos líneos determinados. Al final de cada jornada, los sacos de algodón se apuntaban correspondientemente a los números fijados y cada viernes, el cabeza de familia, por lo general el padre, cobraba. Hoy se recuerdan las míseras condiciones y el hacinamiento que tenían que soportar…Algunas de las naves se ubicaban en las zonas más alta donde las crecidas no llegaban…En los llamados “túneles” o…

Carretera y manta. La importancia de las letras en carnaval

Imagen
Hay personas que viven para mandar y tener poder como aquel Kane de Welles, hay otras que coleccionan cosas o dinero, los hay también que como los buenos arbitros quieren pasar desapercibidos por este "valle de lágrimas" y otros que quieren contruir la historia, que hacen todo lo posible por dejar huellas en el espacio y en el momento en que le ha tocado vivir. "El Santo" es uno de estos últimos. Las letras de la comparsa Carretera y manta, no hacen más que confirmar la tesis anterior. A partir de ahora, quien quiera estudiar el Benalup-Casas Viejas de los albañiles, el del finales del siglo XX, el que dejó atrás el franquismo y comenzó la democracia no tiene más remedio que remitirse a este libreto. Somos un pueblo formado en base a idas y venidas, las llegadas de finales del XIX y del XX y las emigraciones de los Sucesos, la guerra civil y los sesenta a Torrent. Somos un pueblo que llevamos lo de buscavidas en la sangre, en los genes. La transformación de un pob…

Franco en las Lomas

Imagen
He hablado ya otras veces de la relación de Franco con las Lomas y con Benalup. Algún día me gustaría tener los datos y las certezas necesarias sobre aquella ocasión en la que dicen que Franco estaba dispuesto a firmar la segregación de Benalup en el acto. También he referido muchas veces ya la anécdota de Miguel Pavón y sus visitas a la cárcel, coincidiendo con las visitas de Franco a las Lomas. Les traigo hoy una referencia que hace a estas visitas Agustín Coca en su libro Los Camperos: “El dictador Franco visitaba al marqués de Tamarón y sus posesiones para ejercitarse en la cacería. Entonces, se apartaban a los trabajadores de los campos o se disponían en fila para que saludaran al “generalísimo”. Francisca recuerda con indignación como:
“cuando iba Franco a la cacería, los de Casas Viejas no iban porque los avisaba. A los demás nos llevaba a un puente… nada más que los que estábamos allí viviendo. Cuando ya se iba, entonces cogíamos algodón… otras veces nos ponían en el carril …

Presentación de la comparsa del americano

Gracias a Paco Cobi por el audio y a Matias por su ayuda técnica

El rincón de la martingala o lo que es una comparsa afinada y medida

Imagen
El rincón de la martingala es la comparsa que Pepino presenta este año en carnaval. Tiene muchas particularidades, la primera que sigue estando tan bien afinada y suena tan bien como siempre, o casi más. La martingala es una supuesta fórmula para ganar siempre en los juegos de azar y Pepino siempre utiliza el afinamiento de las comparsas como su arma principal en carnaval. A Vincent Jenkins le llamó la atención lo bien que vocalizaban, "si hasta un inglés como yo entiende las letras". Hay 9 tenerores, 3 segundas, un contraalto y un octavilla. Todo el mundo sabe lo que y como tiene que cantar. Es la comparsa de Pepino, sin perder un ápice sus señas de identidad. Como dice un cuplet sobre Maradona:
"Cuando pensaban largarlo
gano un partido(ay que ilusión)
diciendo a los periodistas
"hay que mamar"
y contesta un reservadel Uruguay
pa mi que este tio puede ser de Cai"
Además tienen los mejores instrumentos musicales del mercado, bombos, cajas y guitarras. Porque com…

El carnaval de Benalup en Cádiz 1

Imagen
Aunque esta agrupación no era de Benalup y no llegó a actuar en el Falla, la primera que traermos a esta entrada es "Autopista hacia Benalup". Como aparecía en la Voz de Cádiz esta fue la fundadora del carnaval chiquito "Es el Carnaval Chiquito, unas de las muchas aportaciones brillantes de José Manuel Gómez y Emilio Rosado al Carnaval en Democracia. El benjamín nació en 1987. Aquel primer año, esos dos autores llevaban una chirigota muy completa que estuvieron barajando presentar al Concurso del Falla. Se trataba de Autopista hacia Benalup. Al final, a pesar de no inscribirse, ensayaron casi tanto como si lo hubiesen hecho". Sobre esta chirigota ilegal me comenta un amigo:"Chirigota genial, formada por gente que venía de la callejera de Paco Leal, que el año anterior fueron las sultanas de coco, decirte que en el grupo habia gente que mas tarde formó parte de los astronautas españoles y demás callejeras del Gómez de los años 90.Era una chirigota cuyo tipo era…

Lengua de fuego, un canto a la libertad de expresión

Imagen
Busco en Google palabras relacionadas con el carnaval y me aparecen farsa, pantomima, mascarada, carnestolendas, mojiganga, fantochada, comparsa, fiesta, bullicio, regocijo, alegría, holgorio... Sigo buscando y encuentro que "la Cuaresma es sinónimo de tristeza, abstinencia y sumisión al espíritu ascético dictado por las reglas católicas oficiales, mientras el Carnaval es sinónimo de alegría, holganza y libertad" Yo creo que ya tengo bastante para contextualizar mi entrada sobre la comparsa Lengua de Fuego, no obstante en último intento encuentro: "La visión carnavalesca del mundo se opone a todo lo previsto, lo perfecto, lo duradero; implica, al contrario, lo dinámico, lo cambiante, lo ambivalente". El carnaval es ironía, chanza, transgresión, burla y diversión. El carnaval es todo eso y a veces parte de eso. Unas veces es pena y otras es carcajada. A veces se somete y otras se rebela. Pero siempre es algo temporal, cambiante, provisional...El carnaval es la nec…

Perico el dornillero

Viajeros por Casas Viejas y 4

Imagen
En la última entrega de esta serie el capitán Rochfort Scott nos habla de las inundaciones del rió Barbate, tan frecuentes y de los bandidos que pululaban por esta zona. Luego nos describie con todo lujo de detalles el camino hasta Alcalá de los Gazules."En la mañana del día fijado para nuestra salida de Casas Viejas, Damian llegó a una hora muy temprana para informar de que el Barbate estaba tan hinchado por la lluvia que había caído sin cesar durante la noche, que había dejado de ser vadeable: " Podéis quedaros todavía tres o cuatro días, más ", añadió, " queda bastante comida, hay raciones de azúcar, jamón, un buen pedazo de hervido de rosbif, y otras bagatelas, y hace buen tiempo seguro que entrarán gallinetas esta noche". El cura seguía la conversación desde su habitación. Estábamos preparados para esta contingencia, sin embargo, y, afirmando que nos teníamos que ir, nos propusimos volver a a casa a través de Alcalá de los Gazules. Entonces Damián con c…

Esto es carnaval

Esta semana que viene me propongo escribir sobre las siete agrupaciones del carnaval benalupense. Así un día escribiré sobre la libertad de expresión, otro hablaré sobre una comparsa afinada y medida, o sobre la importancia de las letras en carnaval o sobre la fuerza y el respeto de lo y hacia lo femenino, o la gran idea de este carnaval o sobre el más incisivo y corrosivo carnavalero o sobre la ironía y la gracia de la compañía.

Los cubos al agua

Imagen
He escrito muchas veces que este es un pueblo mediático. Si hicieramos un ranking que relacionara el número de habitantes con las veces que se aparece en un medio informativo, sin duda, Benalup/Casas Viejas estaría situada en los primeros lugares de la lista. Es normal que los pueblos aparezcan en la prensa cuando hay una desgracia, cuando hay una polémica fuerte, cuando el Ayuntamiento respectivo quiere poner en valor y darse publicidad sobre una actuación o en el caso contrario para la oposición. Pero en nuestro caso vamos mucho más alla de estas situaciones. Un caso claro, y relativamente normal, es el día de hoy, donde aparecemos dos veces y con una gran relevancia tipográfica. En el Diario de Cádiz aparece la noticia del reconocimiento judicial a Manoli Lago y su esposo por su labor investigadora. En la Voz de Cádiz viene un hermoso reportaje sobre Carla Mintz. Casos como el de hoy demuestra que tenemos un gran recurso en nuestra historia y que hay que empezar la casa por los ci…

Noticia en Diario de Cádiz

Imagen
Premiados con todas las de la ley Dos vecinos de Benalup que encontraron la necrópolis del Bronce de Alcalá logran que el TSJA obligue a la Junta a darles la compensación legal que les corresponde por el hallazgo de todo el conjunto funerarioT. Ramos / Cádiz | Actualizado 14.02.2010 - 05:01 Manuela Lago y Gil Birués de Segovia, el pasado viernes en Alcalá, junto a la reproducción de una de las tumbas que hallaron. Aquí no se trata de un premio en un concurso de televisión por adivinar quién es el personaje misterioso. La Administración, la Junta de Andalucía, no parece que ponga ahí problemas: usted va a Canal Sur, adivina y ellos le pagan a tocateja 3.000 euros. No, ahí no hay discusión. La discrepancia, las pegas, el conflicto, en fin, parece que viene cuando hay que compensar a los descubridores de una joya arqueológica que en lugar de callarse, recoger, poner a buen recaudo el tesoro y sacarle luego un buen pellizco en el mercado ilegal, optan por dar cuenta a la Administración, en…

Los restos de María la Libertaria y 2

Imagen
Le he preguntado a mucha gente del pueblo sobre el lugar donde pueden reposar los restos de María Silva, las respuestas varían y van por los lugares que apunta José Luís Gutiérrez. Dos versiones, me han llamado la atención. Una que podría estar enterrada con Antonio Gallego, alcalde de Alcalá, Domingo Sánchez y la Panadera, de Alcalá también, que fueron asesinadas por la falange los primeros días de la guerra en el fielato de arriba, frente a donde esta hoy el Padre Muriel. Según algunas versiones dichos cadáveres se enterraron en el cementerio de Casas Viejas, lo que hoy es el parque, y junto a ellos también inhumaron a María Silva. Esto último no parece demasiado probable. Hay otra versión que me da más confianza. Varios grupos de anarquistas que sobrevivieron los Sucesos y la guerra siempre dijeron que estaba enterrada en el cruce entre la carretera de Paterna y Medina, enfrente de donde hoy está la gasolinera. Así lo repetía siempre Cristóbal Toro a todos los que trabajaban con él…

Reportaje de la Voz de Cádiz sobre la visita de Carla Mintz

Imagen
sociedad
La niña del americano vuelve a Casas Viejas
DANIEL PÉREZ | BENALUP-CASAS VIEJAS
Una niña americana y judía finge que reza en la iglesia del pueblo. «¿Quién es Jesucristo?». Mueve los labios cuando toca el Padre Nuestro. Le dan miedo las heridas del hombre crucificado la sangre que brota, su expresión de abandono, la corona de espinas. Tiene nueve años y no entiende la ceremonia. Hace frío. Le duelen las rodillas en el reclinatorio. No confiesa sus pecados, ni comulga. A finales de los 60, en la Andalucía profunda, llama la atención de los vecinos. Se llama Carla Mintz. Su padre, ‘El americano’, hace fotos y habla con los parias, con los jornaleros, con los anarquistas, con los proscritos. Viven en una casita encalada. En mitad del patio, rodeado de geranios y madreselvas, tienen un limonero.A veces salen a pasear por el campo, o tiran la caña al río. Es una niña feliz. Muy feliz. Carla, ahora, con 46 años, recuerda la primera vez que pisó Casas Viejas. Su madre escribió que pa…

Carta de Don Quijote a Dulcinea

Imagen
Soberana y alta señora: El herido de punta de ausencia, y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita, que además de ser fuerte es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación, ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo que por tu causa quedo. Si gustares de socorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto, que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo.Tuyo hasta la muerte,El caballero de la triste figura.