Entradas

Mostrando entradas de febrero 7, 2010

La actuación del viernes 12 en el teatro

Imagen
Anoche actuaron las agrupaciones carnavalescas en el teatro, ya han hecho su presentación oficial, salvo el Rincón de la Martíngala, la comparsa de Pepino que este año no va al teatro, y el Figurita del Tajo, que lo hace hoy en el Chori. Como otros años quiero dedicarle una entrada a cada una de las agrupaciones, por tanto en este pot me voy a dedicar a dos ideas generales. Vinieron amigos nuestros de fuera, Vincent Jenkin y señora, Agustín Coca, José Luis Gutiérrez... y a todos les impresionó el enfásis social e histórico de la mayoría de las agrupaciones. El nivel está altísimo y lo mismo se escuchó un pasodoble a la recuperación de los restos de las víctimas de nuestras guerras, que un popurrit sobre la importancia de los albañiles en nuestra historia como pueblo o el hecho de que estamos hechos de tiempo y el americano lo paró para que se nos quitaran nuestros miedos y complejos. Para el que esto escribe, el pelotazo de este año es la idea de hacerle una comparsa al americano, e…

Noches de Bohemia

Yo no sé cómo no se nos cae la cara de vergüenza
ella es la última empresa que nos queda por cerrar
yo no sé mis paisanos en que coño piensan
ni quién es el camello de nuestra alcaldesa,
yo no sé si es la moda
o es que es muy barata la droga en esta ciudad.
Viva la Pepa y el Pepón,
cantemos todos juntos los gaditanos,
cogidos como hermanos de nuestras manos,
doscientos años ya de Constitución
con la misma ruina.
Y en medio de la ruina
se arreglan y pintan para celebrar
un 19 de marzo y asi mientras tanto
no hará ni falta siquiera
poner esa fecha de fiesta local
porque ese dia ya nadie estará trabajando.
Si este pueblo calla y no protesta
y se viste de fiesta pa to aquel que viene
es porque los huevos que hacen falta
no es que se les caigan
es que no se tiene.
Ya no espero más que en el futuro
cambien el escudo de nuestra bandera
y en vez de los dos leones
a ver si ponen dos calaveras
menos mal que Fermín Salvochea
ya no resucita,
porque Cai le quita,
porque Cai le quita
las ganas a cualquiera.
A uno que siempre le …

Carla Aviva Mintz

Imagen
Desde el verano pasado vengo escuchando rumores sobre la posibilidad de hacer una comparsa sobre Mintz. La gente de la comparsa de Landa, la que este año va del americano, vinieron a pedirme algunas fotos de él, confirmándome la noticia. A partir de ahí, me puse en contacto con su hija, Carla Aviva Mintz, diciéndole que en el pueblo estaban preparando una comparsa sobre su padre. Se emocionó bastante y me contestó diciendo que le gustaría venir a verlos en el teatro, me pidió que le buscara un hotel cerca de la Alameda, "MI ALAMEDA". Fuimos concretando los detalles y solventeando algunas dificultades que aparecieron en el camino. Hoy viernes cuando actue la comparsa de su padre se confirmará un sueño para ella y las cotas de emotividad subiran a grandes niveles, ella dice que viene a disfrutar llorando. El sábado ocurrirá igual. Y después pasará lo mismo, en la carpa de la Alameda, en lo de Acho, en lo de Grego, en la peña del Barcelona, del Madrid o en otros sitios que actu…

Carnaval se llama hipocresía

Los carnavales en directo

Imagen
Se han acabado las entradas para hoy viernes en el teatro 20 de Marzo. Media hora después de abrirse las taquillas ya estaban agotadas, mientras que las otras sesiones no han agotado todavía el papel. Decía Tagore que si lloras porque no puedes ver las estrellas, las lágrimas te impedirán ver la luna. Así que Matías Romero desde su web va a retransmitir en directo la sesión. Y hablando de llorar, yo me acuerdo de aquellos Llorones que salieron en 1966. Mintz decía que el carnaval de pueblo le parecía mucho más original y menos comercial que el de Cádiz capital. ¡Si ambos levantaran la cabeza...!

La vida

"La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia delante"
Soren Kierkegaard

Viajeros por Casas Viejas 3

Imagen
Nuestro viajero, el capitán inglés Rochfort Scott que está en Casas Viejas de paso en su camino a Granada y que aprovecha la ocasión para cazar en las ricas tierras del entorno se encuentra con unos contrabandistas de vino que no le quieren devolver su caballo que había huído al sonido de un disparo. Gracias a la adulación, necesaria arma en tierra extraña, consigue que le devuelvan el caballo."Esto, dijo, estaba fuera de la cuestión: era evidente que el caballo era mío, porque yo le había reclamado en el momento en que lo había visto, y como, según su propia confesión, él había encontrado el animal en un espeso bosque. Yo le dije que si venía conmigo a Casas Viejas, el Padre, en cuya casa yo me alojaba, lo convenciera de la verdad de mi declaración, y yo le remuneraría por su trabajo. Pero argumenté en vano! "Si", contestó, " si usted me diera una ONZA, salvaría más problemas, pero por otra parte la justicia debe seguir su curso ". Observé que la jaca no va…

Los restos de María La Libertaria 1

Imagen
María Silva Cruz nació al mediodía del 20 de abril de 1915 en las Algamitas, más concretamente en la finca de Zapatero de la familia de José Suárez Orellana. Sobre 1925 se vinieron a vivir a la calle Nueva, su padre hizo una choza frente al casarón de su abuelo, en lo que hoy es la casa de "María la de la esquina". El 24 de agosto de 1936 fue asesinada. Todavía no se sabe dónde descansan sus restos. Es una muestra palpable de la perpetuación de la derrota sufrida por esta gente. Para hacer esta entrada me voy a basar en las investigaciones de José Luís Gutiérrez Molina, el historiador que ha consagrado parte de su vida a poner en valor y en la historia a María Silva y Miguel Pérez. "Cuando las tropas entraron en Paterna, María, junto a Miguel y su hijo, se refugió en su casa. Esperaron acontecimientos hasta que, bien porque oyeran los disparos o le comunicaran lo que estaba pasando, Cordón decidió que lo mejor era escapar. Fueron momentos tensos y de decisiones doloros…

Los señoritos y nosotros los pobres y 2

Imagen
Los jornaleros nunca se han autodenominado con este nombre, han utilizado vocablos como“obreros del campo, los de nuestra clase, nosotros los trabajadores o nosotros los pobres”. Los jornaleros se caracterizan por no tener propiedades, sólo poseían sus manos. "La significación de las manos para los trabajadores agrarios no poseedores de tierras se convierte en un elemnto referencia indiscutilble. Las manos, y su cuerpo, son las únicas posesiones con las que cuentan y emplean para poder subsistir, lo que les diferencia del resto de sectores agrarios locales que al menos son propietarios de algún medio de producción. De ahí la importancia y las referencias constantes a las manos. Tener las manos callosas y enseñarlas es una práctica habitual que sirve para distinguirse con orgullo algunas veces, aunque otras también con resignación...En caso de no mantenerlas callosas, se comentaba que tenía manos de estudiante, de señorita, etc. No de trabajador. Trabajar en una oficina, delante d…

El figuritas del Tajo

Imagen
Ya llegó uno de los acontecimientos más esperados e importantes del carnaval 2010, la presentación en el Chori, como si fuera su casa, del romancero El figuritas del Tajo. Si tienes un plan mejor que tomarte una cerveza con los amigos, escuchar carnaval y fomentar nuestra cultura y nuestro patrimonio natural y cultural no vayas, si no es así, nos vemos en el Chori a las 1 el sábado y nos seguimos leyendo en los blogs.

Plaza de abastos

Mercado Público

Imagen
En el año 2000 "El Santo" escribe la comparsa "Mecado Público". Con su ayuda y las fotos de Mintz, nos vamos a meter por dentro de la plaza abastos, la vamos a mirar desde el matadero y desde allí vamos a capturar el instante de un día normal de 1969, con la cotidianidad diaria en esta plaza de abastos. Al fondo el estanco, el cine Román y la taquilla donde "el Papa" vendía entradas del cine. Decía la comparsa Mercado Público:En la zona “Plaza del Pijo” un edificio se ve
Mercado Público reza, en su cancela un cartel.
Lugar de encuentro y de compras,
Lugar de charla y reunión, la gente dentro se agolpa...
Ven a comprar verdura, carne fresca, el pescado.
Mientras se inunda el aire
Del aroma que esparce
Mezcla de olores tan singular,
A un lado y otro los puestos,
Pequeñas cuevas, paraíso a explorarEn este detalle de la fotografía observamos la tiendas de hortalizas y frutas. La primera frutera es Antonia, la mujer de Antonio Grimaldi. La niña más próxima al primer pl…

Experiencia común de algunos blogs casasviejeños

Algunos bloggeros casasviejeños tuvimos la idea de escribir algo en común, y como si nos leemos en los blogs y no nos vemos en los bares, al menos tanto como nos gustaría, la hemos llevado a la práctica. Así ayer escribimos sobre las causas por las que en Andalucía en general y en B/CV en concreto hay tan poca industria. El más madrugador fue el blog de Antonio Moreno, poniendo el listón lo puso por los cielos, el que escribió sobre el tema, más tarde me sorprendió y muy gratamente Juan José Hueso, demostrando que aunque antes no había una competencia básica sobre aprender a aprender la gente sabe montárselo por su cuenta. Luego vino el mío. Cercano a la medianoche abrí un correo de Manolo Montiano y me pareció tan interesante que lo coloque como pot independiente. Un poco más tarde ha aparecido el de Vicente Peña. No han sido todos los que son, pero son los que han sido. La experiencia creo que ha resultado tan satisfactoria que el mes que viene repetiremos. El tema todavía no está …

COMENTARIO A TU ENTRADA SOBRE LA INDUSTRIA DE LAS PALMAS

Imagen
En Casas Viejas se han explotado tradicionalmente bastantes recursos. Se molía grano en los molinos que aprovechaban la fuerza natural del agua. Al albur de los molinos se creó la fábrica de luz que molía grano de día y daba luz por la noche al pueblo hasta cierta hora. En Casas Viejas se comercializaba el carbón que se producía en nuestra sierra. El carbón que se producía durante la época en que no había nada en el campo servía para cubrir las necesidades que no se podían producir por medios propios (café, aceite, medicamentos, etc, etc). En Casas Viejas se ha recogido y comercializado el corcho y la curruca que daba trabajo a finales de primavera y principios de verano aprovechando cuando el corcho se despega bien del árbol para no hacerle daño y hacer más fácil el trabajo. En Casas Viejas hubo muchas huertas que producían frutas y hortalizas de muy buena calidad que luego se vendían en los mercados más exigentes de la época. En Casas Viejas se han recolectado productos silvestres …

Visita de Carla Aviva Mintz

Imagen
El viernes 12 de febrero en la primera función de las agrupaciones, que tiene comienzo a las 21 horas, las asociaciones Benalud, El hijo de la luna y Brezo y Castañuela le van a hacer entrega de un obsequio a Carla Mintz, hija de Jerome Mintz, con motivo de la entrega de un premio que queremos instaurar con vocación de permanencia. Una de las comparsas de este año se llama Memorias de un americano y Carla Mintz enterada de su actuación va a viajar desde Indiana (EEUU) para presenciar en directo su actuación. El citado acto se convertirá en un humilde, pero merecido homenaje a la memoria de Jerome Mintz, por ello, todo el que así lo desee puede unirse a él, acudiendo a la sesión del viernes las 21 horas o la del sábado las 22 horas a la que también asistirá. Las entradas se ponen a la venta en la taquilla del teatro el jueves 11 de 18 a 20 horas.

La fábrica de las palmas

Imagen
Si tenemos en cuenta la precariedad, la eventualidad y lo sensible que es la construcción a las crisis estaremos de acuerdo en que nunca hemos podido consolidar un tejido industrial con la entidad y el empaque suficiente. Ha habido intentos como el de Jesus Barberá (la cooperativa textil o la fábrica de fregolas, por ejemplo) o de Nicolás Vela con la fábrica de las palmas. De esta me voy a ocupar en esta entrada. Al hilo de la fábrica que se creó en Alcalá en la década de los cincuenta, Nicolas Vela, en un solar que su madre, Ana Barca, había adquirido en una subasta realizada el 12-2-1946 en el Ayuntamiento de Medina instaló las máquinas necesarias para la manipulación de las palmas, convirtiéndolas en una especie de alpaca, que luego seguían su proceso de transformación en la fábrica de Alcalá. Las palmas las cogían los hombres en el campo, para lo cual era necesario la tenencia de una bestia. Luego la vendían en esta fábrica y aquí se hacían las primeras transformaciones. Se macera…

Las bicicletas eran para todo el año

Imagen
La foto de hoy de Mintz hay que situarla a la salida o entrada del pueblo, antes de llegar al cruce de la carretera de Alcalá, por debajo de las últimas casas baratas. Tres muchachos vienen de escardar algodón. Suben la cuesta a pie, cansados, tristes, derrotados. Portan las vinateras o azadas, posiblemente vengan de escardar algodón. Al fondo, el cortijo de los Aguijones y más al fondo el Picacho. En la actualidad es muy frecuente encontrarse aficionados, el que escribe lo ha hecho alguna vez, de poca monta al ciclismo que suben las últimas cuestas que dan acceso a la mesa a pie (los de mucha monta lo hacen montados en sus bicicletas, obviamente). Las bicicletas son totalmente distintas, las que se llevan ahora son "mountain bike", los ciclistas van perfectamente equipados, pues el equipo es lo primero que se compra y con casco en vez de gorras. Estas bicicletas de la foto son también para cuando llueve "y el día que hace levante pa que le cuento". Conforme pr…