Entradas

Mostrando entradas de enero 31, 2010

Noche de ensayos generales

Imagen
Anoche organizado por la peña vamosabebervamosaescucharvamosacallar en el bar de Floren tuvo lugar una especie de ensayo previo de carnaval donde actuaron tres agrupaciones. Mucho público y cien por 100 de presencia de los miembros de dicha peña, alguno de los cuales insistía siempre que podía, y pudo mucho, en lo de histórico que tenía la ocasión. En primer lugar, actuaron la comparsa de las mujeres, La hora de las valientes, que fue una de las sensaciones de la noche. Sorprendió gratamente a todo el mundo la afinación de esta agrupación, así como sus letras irónicas y profundas al mismo tiempo. Uno de los más entendidos de nuestra peña comentó que un principio alguien podía pensar en la debilidad de esta agrupación y que el resultado era impreionante, bajo su punto de vista podrían haber ido al Falla perfectamente, haciendo mejor papel que muchas de las locales más renombradas y famosas. En segundo lugar, actuó la comparsa de los albañiles, la de Manolín Márquez y "el Santo&qu…

Viajeros por Casas Viejas 2

Imagen
En el episodio de hoy empieza el capitán Rochfort Scott a contarnos un suceso que tendrá su conclusión en una próxima entrada. En la de hoy recomienda a los extranjeros que venga a España que utilicen la adulación como arma para combatir los problemas con los españoles, nos habla de una actividad endémica en una zona de frontera como esta; el contrabando, así como nos describe el paisaje entre Casas Viejas y Vejer de la Frontera. Rercodemos que este libro se publicó en 1838, en Londres.
"Una aventura nos pasó durante nuestra corta estancia en Casas Viejas, que me va a servir para dar una ejemplificación del absurdo poder que tienen los halagos, es decir, la vanidad, que es con certeza la gran flaqueza del carácter español. Me había dedicado una tarde a un paseo en solitario a Vejer de la Frontera, (que la ciudad está aproximadamente a once millas de Casas Viejas,) y había procedido a cierta distancia en mi camino hacia casa, cuando, observando un pájaro muy curioso en un lugar …

Escribe el nieto del Contrito

Imagen
Buenas , en primer lugar dar las gracias a las autoras de esta pequeña redacción en honor de mi abuelo que aunque no llegué a conocerlo porque murió antes de yo naciera, sé muy bien por todas las personas mayores de mi pueblo que era un hombre encantador y muy buena persona , lastima de no poder haberlo conocido, pero así es la vida.
Sólo decir que hay un pequeño error en cuanto a lo que se refiere a quienes continuaron con la empresa despues de su muerte, los hijos que tomaron las riendas de la empresa fueron Felipe Moscoso y Gregorio Moscoso y el bar Carlos Moscoso.
Aun a día de hoy mi padre Gregorio Moscoso sigue el oficio de su padre aunque con su propia empresa. Solo me he querido dirigir en este blog para mencionar a mi padre, que estoy seguro que ha heredado no tan sólo su oficio sino también su simpatía , su buen corazón y ese don para caer bien vaya donde vaya. ¡Un saludo y de nuevo gracias !
Pdt: a la pregunta de la seguidora del blog decirle que sí , a día de hoy y para toda l…

Los señoritos y nosotros los pobres 1

Imagen
Es Benalup Casas Viejas un típico pueblo andaluz que se ha basado desde siempre en las actividades agrarias. Como la mayoría, a partir de los setenta, su población se dividió en dos sectores claramaente diferenciada; la que emigrò y la que se quedó. Esta última paso a formar parte del binomio campo y construcción, dispuesta a trabajar en uno u otro sector según las necesidades y sucesivas crisis económicas demandaran. A final de siglo, el binomio, se convierte en trinomio y los servicios se unieron a los dos sectores nombrados. Lo agrario fue perdiendo importancia, pero sin desaparecer nunca, aunque los sectores punteros eran los servicios y la construcción en esa división del trabajo europea donde a los andaluces de esta zona nos había tocado poner ladrillos y cervezas. Dentro de esta evolución económica de la mayoría de los pueblos andaluces nosotros nos diferenciábamos por el carácter de pueblo nuevo y por el estigma del latifundismo puro y duro que nos había hecho. Será uno de los…

Ensayo previo

Imagen
Mañana viernes día 5, a partir de las 21,30 habrá una especie de ensayo general previo, para ir calentando motores protagonizado por las agrupaciones benalupenses. Organiza la peña vamosabebervamosaescucharvamosacallar, y aunque no pueden acudir todas las comparsas que salen este año, por tener contraído compromisos previos, si irán bastantes, tanto a lo de Floren, que es el acto que organiza esta peña, como al que ha organizado Gregorio. Así que mañana viernes quien le apetezca salir a la calle ya tiene motivo, pero el café de medio día en casa,¡eh!. Siempre es mejor contar las cosas a que te las cuenten. Nos vemos en los bares y nos leemos en los blogs.
En la fotografía de Mintz camareros del bar de Pepe, hoy casa Floren.Es curioso que hoy hay el mismo número de camareros, lo que pasa que la mitad son mujeres. Será por eso de la incorporación de las féminas al mundo laboral.

Viajeros por Casas Viejas 1

Imagen
Un amigo de Paterna me ha mandado un fragmento del libro "Excursión por las montañas de Ronda y Granada. Con los bosquejos característicos de los habitantes del sur de España. Por el capitán Rochfort Scott". Publicado en Londres en 1838. Voy a publicar cuatro entradas sobre esta serie. Como quiera que el libro se publica en 1838 la visita nos sirve para ver como estaba el pueblo en la fecha de su formación. Su lectura nos mostrará como era Casas Viejas, la iglesia, la cacería, las comunicaciones, las inundaciones, el paisaje o los contrabandistas.
"A la mañana siguiente salimos de Zanona, tomando la carretera a Casas Viejas. Don Luis que por ningún motivo quería remuneración alguna por el uso de su casa, sólo nos cobró una cantidad muy moderada por los ojeadores que había contratado para nosotros. La distancia a Casa Vieja es de unos doce kilómetros, el país salvaje y hermoso, el paisaje, después de ganar un puerto, a unas tres millas de Sanona, se limita al valle por d…

Las elecciones al parlamento europeo en 1994

Imagen
En estas elecciones el PSOE logró en Benalup el porcentaje más alto de voto de toda España. Si la media en España estuvo en el 38,68% en nuestro pueblo se situó en el 83,91%. ABC, periódico de linea editorial conservadora y monárquica de toda la vida, achaca estos resultados al PER. Los que vivíamos aquí en esos años sabemos que por esa época el PER no tenía excesiva importancia y por tanto influencia. Estábamos en el boom de la construcción. Las razones habría que buscarlas en la Historia de España. Es cierto que el comportamiento del voto en Benalup era totalmente distinto al del resto del estado español, pero es que nuestro devenir histórico también lo ha sido. Salíamos, más tarde que el resto de España, del atraso económico y la dependencia política de Medina y lo hacíamos de una forma rápida y acelerada. Esta veloz incorporación al desarrollo la capitalizó el PSOE y así, desde mi punto de vista, se explican estos resultados. Dejando muy claro que existen otros factores, como el p…

El arroz y 2

Imagen
En España el tipo de arroz que se cultiva mayoritariamente es la variedad japónica, que es el de mayor consumo. Tarda más en cocer, pero queda entero y suelto. Se utiliza para la paella y arroces al horno. En la Janda se cultiva el arroz largo (Basmati). Su tiempo de cocción es menor que el grado medio, y queda suelto y entero, condición indispensable para su preparación en ensaladas y guarniciones de diferentes platos. El arroz que se adapta a tierras muy arcillosas, oscilaciones freáticas, fuerte calor y alta desecación por los vientos de levante, se convirtió a principio de los noventa en el cultivo de referencia para estas tierras bajas. Como dice Nicolás Pérez Benítez en su blog: “Estas mismas inundaciones han hecho que el cultivo vaya derivando poco a poco hacia el monocultivo del arroz, dejando a un lado otros menos rentables como el maíz, el girasol o el algodón”.En un artículo del Diario de Jerez 23-10-2008 encuentro más datos sobre el cultivo del arroz en la Janda: “Pero la …

El encierro de Alcalá y el Nani

Imagen
El 15 de mayo de 1981 los parados de Alcalá se encierran en el Ayuntamiento, un año antes, por cierto, que lo hicieran los de B/CV. A raíz del artículo de Nani, Agustín Coca me ha mandado esta nota. Con el respectivo permiso, he considerado oportuno publicarla. "Eran tiempos muy malos. Corría marzo de aquel año de poco agua y de poco trabajo. Ni apenas espárragos había, ni cabrillas y nada de trabajo. La Alameda estaba siempre llena de hombres, los bares igual. Por aquella época nos daban el empleo comunitario que era que todos los viernes íbamos al ayuntamiento y allí Pedro Valle, el municipal, nos daba dos mil pts. Que era con las que íbamos tirando.(…) Aquella semana no llegó el dinero y el descontento crecía. Fue entonces cuando se habló de ocupar el Ayuntamiento y de encerrarnos allí. To empezó en un corrillo y se fue trasmitiendo y trasmitiendo…el caso es que llegamos y nos encerramos en el ayuntamiento. Habíamos al principio algunos…pocos, pero poco a poco empezó a sumars…

Sergio Contreras en Utopía

El arroz 1

Imagen
Pongo en el buscador de Google arroz y Janda y me aparecen 4.320 entradas. Evidentemente no las veo todas, solo dos o tres me sirven, la inmensa mayoría responde a la frase: “con vistas increíbles a los campos de arroz de la región la Janda” relacionada con el gigante del Hotel Flair Play. Voy buscando otra cosa, la complejidad, la contradicción, la trascendencia, la fascinación, todo el mundo desconocido que hay en torno al arroz, que comparte las características de esta tierra. Estamos ante un cultivo relativamente nuevo. Es curioso que empezó a cultivarse al mismo tiempo que B/CV comenzaba su andadura como pueblo independiente. Como aparece en un reportaje de la Voz de Cádiz el 12-11-2007: “el arroz comenzó a cultivarse en la provincia gaditana en el año 1992… Concretamente, la apuesta tuvo lugar en la antigua Laguna de La Janda, «donde había tierras muy buenas, con tiempo de levante, pero los cultivos invernales se inundaban por exceso de lluvias. Entonces, los cultivadores abogar…

Programa de radio de los Sucesos de Casas Viejas

Me manda Azul, este email, ella es biznieta de José Suárez Orellana, será que eso del compromiso, la implicación y la sensibilidad social se lleva en los genes.

Querid@ amig@

El martes día 2, se emitirá un programa especial sobre los sucesos de Casas Viejas en Enero de 1933, el contexto en el que se desarrollan y su repercusión social y política.

Te dejo la dirección de un vídeo de presentación del programa y te pido que si te parece bien y oportuno, reenvíes este e-mail a tus contactos.

Gracias por adelantado y un beso enorme.


Vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=dgeNqpfWQUE


La dirección para oir el programa es:

http://www.enclavedesol.net/

MARTES DÍA 2 DE FEBRERO A LAS 20,00 HORAS

Los Castellet

Imagen
La foto es de 1969 en la puerta de la casa de la familia Castellet Cantero. Mintz era amigo de la familia, sobre todo, del abuelo paterno “Pinganillo” aquel socialista que había participado en los Sucesos y que corría tanto que el Padre Muriel se permitía el lujo de envidarse y ganarle a la guardia civil la apuesta deque no era capaz de alcanzarlo. Muchas divisiones admite la fotografía, los hombres, mayoria, y las mujeres. Los hermanos Castellet en un primer plano y los hermanos Francisco y Antonio González Pérez al final, nietos de otro amigo del americano y participante en los Sucesos; José González; Pepe Pilar. Los hermanos Castellet se agrupan en torno a la silla de enea para que el americano les haga una foto. En el primer plano Mari Paz o Bernardo, no se pone la familia de acuerdo, sujetada y resguardada por Francisco Castellet Cantero, el hermano mayor que no sólo lleva los pantalones, sino que ya no los llevaba cortos, con lo que presumiblemente le aportaba la responsabilidad…