Entradas

Mostrando entradas de enero 24, 2010

La memoria se abre paso en Paterna

Imagen
Estuvimos ayer en los actos programados por la Diputación y el Ayuntamiento de Paterna en ese pueblo. El relieve muy bonito y emotivo. Como el artista Jesus Cuesta Arana se encargó de explicar el agua clara que manaba bajo el relieve venía a significar el chorro de libertad que sería deseable que se extendiera por toda la tierra. Le dedicó el monumento a Juan Pérez Silva, presente allí, a Jerome Mintz y a Alfonso Perales. Luego habló Juan Pérez enfatizando que todavía no se sabía donde están los restos de su madre; María Silva Cruz, "La Libertaria". Algo de eso habíamos comentado con los numerosos conocidos y amigos con los que nos encontramos, la contradicción de que haya un monumento y no se sepan donde están los restos de María. Nos llamó la atención la existencia en Paterna de tantas esculturas homenaje a los emigrantes, los caídos en la Guerra Civil (tercera foto), La petenera... Después nos dirigimos al salón del V centenario donde la diputada de Ciudadanía, María N…

Perico "el del Pescao"

Imagen
Ahora que se habla tanto de la nueva plaza de abastos y los problemas para consolidarse, traigo hoy una foto sobre la venta ambulante de pescado. El pescadero es Pedro Cózar Garcia, la mujer que aparece al fondo es Ana Macias Gonzalez y la del pelo negro que está mirando para abajo es su hermana Belén Macias Gonzalez y sus dos hijas (las más pequeñas). La señora de los lunares, puede ser la mujer de Chano Margarito, Carmen "la Pintá" (relacionada con una anécdota sobre Pemán que otro día contaré). La segunda niña, junto a la bici puede ser Bárbara Cózar García, hermana del "pescaero". La fotografía de 1971 nos retrae a un tiempo donde la venta ambulante no era una cuestión de los sábados, sino habitual como la vida misma. La vestimenta de las personas, la balanza, la bicicleta que servía para acarrear pesadas cajas de pescado y que era el medio de transporte utilizado por muchos trabajadores como él, luego llegarían las motocicletas... muestran una cotidianidad y …

Homenaje en Paterna

Imagen
Memoria:
Homenaje en Paterna a un dirigente anarquista de los años 30, hijo de una ubriqueña, asesinado en 1939


Un dirigente anarquista de los años treinta, hijo de una ubriqueña, asesinado en 1939, recibe un homenaje el viernes 29 de enero de 2010 en Paterna de Rivera, en las jornadas La memoria se abre paso, organizadas por el Servicio para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Paterna. A las 18 horas en la plaza de la Libertad, se inaugura un monumento retablo a María Silva la Libertaria y su compañero Miguel Pérez Cordón, hijo de la ubriqueña Antonia Cordón Morales. Miguel Pérez Cordón, vecino de Paterna de Rivera, fue asesinado en Cartagena el 4 de marzo de 1939 y María Silva Cruz, que era natural de Casas Viejas y nieta de Curro Seisdedos, aún está "desaparecida" después de ser detenida el 19 de agosto de 1936.

Tras dicho acto, los asistentes se trasladan al edificio V Centenario. Allí, a partir de las 19 horas, la diput…

Antonia Jordán Casas y 2

Imagen
Antonia se casó con Miguel en 1938, y tuvo ocho hijos, pero desgraciadamente su primer hijo, Gabriel, falleció con ochos años. En 1940 tuvo mellizos, llamados Vicenta y Antonio, luego vino Lina, Enrique, Ángeles, Paco y Carlos. También fue “madre de leche” de muchos más niños.Miguel estuvo menos de dos años en la cárcel por su participación en los Sucesos, volviendo a casa en 1935. Pero, muy pronto llegó la Guerra Civil y el se fue con Sebastián al bando republicano, en Alicante, Murcia, Estepota, Cordóba, Zaragoza … Mientras que a otros dos hermanos les toco el nacional. Después de la guerra civil,ya casado, estuvo un tiempo de maquis, escondido en la sierra, es la época en la que se ponía los zapatos al revés para despistar a la guardia civil cuando lo perseguían. Se entregó y de nuevo cárcel. Su vida en la época del hambre, los años cuarenta fue muy dura, ya que con tantos hijos y su marido que estaba en la sierra escondido o en la cárcel o cuando podía trabajar lo hacía en el carb…

Antonia Jordán Casas 1

Imagen
Ayer murió en Cádiz Antonia Jordán Casas, yo tenía preparado para el 24 de junio que cumplía 100 años el siguiente artículo. He creído conveniente adelantarlo a hoy y mañana, aprovechando la ocasión para expresarle mi más sentido pésame a la familia
Hoy (no es así) es el cumpleaños de Antonia Jordán Casas, hace 100 años nació en Casas Viejas. Antonia Jordán es el prototipo de mujer trabajadora, que ha vivido y ha sufrido estos últimos cien años. Aunque según otras fuentes nació el día 10, según el archivo parroquial lo hizo el 24 de junio, siendo bautizada el 8 de septiembre del mismo año. Según este archivo nació a las 12 de la madrugada, siendo hija legítima de Antonio Jordán Aragón y de Catalina Casas Pérez. Su abuelos paternos eran José Jordán Tarifa y Antonia Aragón Rodríguez, mientras que los maternos fueron Manuel Casas Estudillo y Catalina Pérez Acedo. Nació en el seno de una familia humilde, sus padres eran jornaleros medinenses que emigraron a Casas Viejas en buscas de las n…

Fernando Puelles, "Nani" y 3

Imagen
Uno de los correos que más me ha aportado en mis indagaciones, es el de Paco Blanco, miembro de ese núcleo que se dio en llamar "clan de Alcalá":" para aquellos jóvenes de Alcalá que en los comienzos de los años setenta nos plateabamos inquietudes sociales fue nuestro maestro, gracias a su biblioteca pudimos conocer la historia del movimiento obrero y a los pensadores anarquistas y socialistas, más a los primeros". Me confirmaba la importancia ideológica en las raíces de políticos que luego iban a ser grandes "espadas" a nivel no sólo provincial, sino también regional y nacional. Y sigue diciendo Paco Blanco, al que le agradezco infinitamente su colaboración: "Con nosotros creo que sufrió una decepción, pues no esperaba que nos dedicaramos a reorganizar al PSOE. Ademas era una personalidad singular, nada convencional y su conversación culta, brillante, lúcida y con una fina ironía". Mi fascinación aumentaba pues me ayudaba a explicarme la causa …

Ford en Benalup-Casas Viejas

Imagen
Provincia
Ford vuelve a elegir Benalup como escenario para presentar sus cochesLa marca ocupa durante febrero el hotel Fairplay Golf, donde recibirá a un millar de periodistasJ. G. / Cádiz | Actualizado 28.01.2010 - 05:01 La marca Ford ha vuelto a elegir la provincia de Cádiz, las carreteras de La Janda y el hotel Fairplay Golf de Benalup como escenarios para presentar sus modelos ante la prensa mundial. Si a lo largo de abril de 2008 más de 900 periodistas estrenaron el todoterreno Kuga en tierras jandeñas, febrero de 2010 se convierte en la fecha elegida por el fabricante para la puesta de largo de sus nuevos vehículos Galaxy y C-Max, de nuevo en la provincia.

En el complejo hotelero de cinco estrellas de Benalup todo está preparado para recibir a un millar de periodistas durante el próximo mes, explicó ayer el propietario del hotel, el belga afincado en Cádiz Bernard Devos. Una expedición de 45 trabajadores de Ford trabaja ya en el establecimiento, hasta donde se ha desplazado un tota…

Celemín-Casas Viejas

Imagen
He recibido una alerta de google sobre Benalup-Casas Viejas que me ha llevado a este artículo del País de hoy. Se trata de una obra fotográfica de Juan del Junco (Jérez 1972) de una inmensa calidad. Buscando en internet llegué por ejemplo a esta página. En otro blog leo: "A la izquierda en la fotografía una de las obras finalistas del Premio Brugal: Juan del Junco, Casas Viejas-Celemín 2008 (220 x 220 cm), que nos pareció absolutamente original y de gran belleza. ¡Rompedora!".Tiene un curriculum impresionante, esta es su página web. Sobre estas fotografías he leído que: "Como contrapunto al afán clasificatorio anterior, he decidido introducir nuevos registros, unos nidos de cigüeñas en unas chumberas que conocía desde muy pequeño, que además me abría el trabajo hacia otras significaciones: el propio lenguaje fotográfico como documento de lo hallado (muy presente desde el principio de la relación de la fotografía con las ciencias naturales) y la idea de que dichas imágen…

Para reflexionar

Imagen
Recibimos muchas presentaciones o ilustraciones al día, tiene que ser muy buena para que la ponga en mi blog directamente. Gracias Guillermo.

Cultura popular y cultura oficial en el Carnaval y 2

Imagen
Estas diferencias se plasmaban en estilos y letras totalmente distintas. Los Llorones eran una murga de las de toda la vida de Casas Viejas, con una gran crítica social en su letra pequeña y los Turistas eran una comparsa del estilo de Cádiz, de donde se copiaba la música y donde la crítica social se mutaba en política por mor de la segregación. El carnaval de la capital gaditana se fue imponiendo poco a poco, aunque quedaran autores que de una forma u otra continuaban con la tradición de las murgas, como Mañez con sus Volaos, o Reputo con sus Vinateros, o Mateo Aguilar con sus Amarraos o el mismo Manolo Lago...Me siguen impresionando como el primer día que las leí la profundidad y la carga social de las letras de los Llorones de este o de su compañero Antonio Capita, y máxime si tenemos en cuenta las circunstancias políticas y culturales en las que se escribieron.
Hoy el mundo de la murga está desaparecido, no se encuentra ni se le espera, con lo que también hemos perdido en frescura…

Fernando Puelles "Nani" 2

Imagen
Una amiga de Medina me comenta que:"Fernando vivió sus últimos años en Medina. Yo le conocí y era un tipo muy interesante. Escribió varios libros y poseía una de las mejores bibliotecas sobre movimiento obrero. Siempre manifestó la intención de dejar esa biblioteca en Medina, concretamente en el Cristo de la Sangre, donde vivía. Tengo noticias de que sus libros se los repartieron sus hermanos. Su parte del Cristo de la Sangre se la dejó al Ayuntamiento". José Luis Gutiérrez me dice que "su espléndida biblioteca (realmente espléndida y no es un eufemismo) terminó siendo malvendida por los familiares a Abelardo Linares (el librero sevillano que tiene la editorial Renacimiento), sin que las autoridades pertinentes hicieran las gestiones oportunas para adquirirla". También añade que: "Puelles se hizo un experto en anarquismo, militó en los años setenta –en la línea de Federica y García Rua- y dio mucha caña por la zona. Su familia era muy rica. Así que de Puelles …

Cultura popular y cultura oficial en el carnaval 1

Imagen
Hace dos meses que decía Juan José en su blog que olía a Carnaval y si en noviembre pasaba esto a finales de enero su olor es ya dominante. Estamos en año de buena cosecha, no sólo por el número de agrupaciones, sino también por la calidad de ellas. El mismo Hueso enumeraba las que salían: "la de mujeres, Manolín Márquez, Pepe “Pepino”, Miguelito “Landa”, el mini coro de Andrés, la chirigota de los niños y otra de adultos. Y agárrate, parece que “el cuervo” vuelve al ataque con otro romancero". A mí me da la impresión que estamos asistiendo a una aceleración histórica en este mundo, se está dando un salto cualitativo en los autores y en la temática de las letras. Ya ocurrrió en años anteriores, y en este continua la tendencia con especial virulencia. Que escriba gente como Juan José, Ana María García, el sempiterno Santo, Sito, Fran, Antonio el Rubio... nos indica que se está consolidando lo que ya pasó en Cádiz con el coro de los Dedócratas en 1977, lo que los antropólogos …

La memoria se abre paso

Imagen
Jornadas el viernes 29 en Paterna. Le hacen un monumento a Miguel Pérez Cordón y María Silva Cruz, personajes tan relacionados con la historia de Casas Viejas. Hemos quedado algunos amigos en ir. Allí veré, me imagino, a mi amigo José Luis Gutiérrez Molina, que con su libro del crimen a la esperanza al crimen abrió el camino para la recuperación de la memoria de nueva parte de la comarca de la Janda. Así mismo, asistiré a una sección de sana envidia porque este tipo de actos no se realicen también en Benalup-Casas Viejas.

Los Camperos de Agustín Coca Pérez y 2

Imagen
Si escribo que el libro versa sobre la evolución histórica de los hombres del campo de estas sierras desde el primer franquismo hasta la actualidad, de las sucesivas derrotas ante las distintas redes clientelares, mas visibles antes, menos ahora, pero no por ello menos eficaces, sobre los aprovechamientos agrícolas, ganaderos, forestales y cinegéticos de esta zona, con una perspectiva histórica y si el autor ni quiere ni puede esconder que toma partido hasta mancharse por estos camperos, que siempre han sido y siguen siendo la parte más débil de la cuerda, comprenderéis por que me ha gustado tanto. Me ha sido inevitable compararlo con el libro de Los anarquistas de Casas Viejas, de Jerome Mintz. Se parecen en la metodología y en el cariño y amor que sienten por los verdaderos protagonistas de ambos libros, que en el fondo son los mismos. Me gusta más el principio y el desarrollo que la conclusión, estando de acuerdo con todos y cada uno de los principios que plantea, seguro que ello e…

Javier Ruibal en Utopía

Imagen
Anoche estuvimos en Utopía en el concierto de Javier Ruibal. Recientemente lo he visto varias veces, la última también aquí en B/CV pero la de anoche fue la mejor, ya que la presencia de Laura Furci aporta grandes atractivos al espectáculo. La Fonda Utopía estaba a rebosar, muchos amigos del pueblo y de la provincia, la verdad es que es un lujo poder disfrutar de este tipo de conciertos en Benalup-Casas Viejas, sin tener siquiera que coger el coche y teniendo en cuenta, además, que los siguientes conciertos los tiene en Barcelona, Nueva York y Puerto Rico. Sé que hay varios seguidores de mi blog, que les encanta Ruibal y que no estuvieron en el concierto, para ellos dos cosas: Primera, el título de algunas de las canciones que interpretaron. Temas como Agualuna, Bella en Lisboa, Besos en abril, Dame tu boca, Habana mía, Isla mujeres, La flor de Estambul, La gloria de Manhatan, La reina de África, La rosa azul de Alejandría, Por malo que sea el ron, Tabaco y tinto de verano, vinos y …