Entradas

Mostrando entradas de enero 17, 2010

XXV Aniversario del C.P. Tajo de las Figuras

La gente del Tajo de las Figuras celebran este año su veinticinco aniversario. Me pide Norberto que ponga el enlace de su blog solicitando fotos

Fernando Puelles, Nani 1

Imagen
Me da la impresión que la historia de esta entrada es más interesante que el pot mismo. Los que tenéis blog sabéis de la continua busqueda en torno a algo que pueda suponer una entrada. Todo empezó cuando llegó a mis manos el libro de 102 Razones para recordar a Salvochea. Lo primero que ojeé fue el prólogo para ver de lo que iba, después el índice para leer los artículos de los amigos, el de José Luis Gutiérrez, el primero, para eso me regaló el libro, luego el de su compañera Olga Zilberman, el de Juan Pérez Silva, Juan José Tellez, Juan Carlos Aragón, Juan Alarcón, el alma mater del proyecto, Juan Carlos Perales (¡Cuántos Juanes!), el de José Pettengui, Beltrán Roca o el de Julio Pérez Serrrano. Dejé para leerlo con tranquilidad y sosiego el de Francisco González Cabaña, iba buscando un artículo para mi blog y aquí lo encontré. Dice nuestro alcalde en su artículo: "La historia sobre los sucesos de Casas Viejas ha estado -al igual que la figura de Salvochea- secuestrada durant…

Los camperos de Agustín Coca Pérez 1

Imagen
A través de la magnífica página web de Arte sureño me enteré de que había un libro publicado en el 2008 llamado Los Camperos. Territorios, usos sociales y percepciones en un espacio natural andaluz de Agustín Coca Pérez. Agustín nació en Alcalá y es doctor en Antropología Social, profesor en el Departamento de Ciencia Sociales de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. La sinopsis dice: “En este trabajo se analizan las prácticas, percepciones y representaciones de los hombres del campo de un espacio natural andaluz. Para ello, centramos la investigación en uno de los pueblos más emblemáticos - Alcalá de los Gazules - del Parque Natural de los Alcornocales (PNA).
Se parte del convencimiento de que los parques naturales andaluces no son sólo el resultado de determinados elementos bióticos, edafológicos, climáticos, etc. sino que, principalmente, es el producto del sudor y el trabajo de multitud de hombres y mujeres que, a lo largo de la historia, cosieron su piel con las sierras y campi…

Los hitos. La palmera de Utrera

Imagen
Un pueblo visto desde la distancia es lo que son sus hitos, sus señas de identidad, aquellos edificios que por monumentales se divisan desde lejos. La Iglesia, con su campanario y el castillo con su torre homenaje, suelen ser los hitos de la mayoría de los pueblos españoles. Nuestro caso es particular, por el este, por la carretera de Alcalá, el relieve en cuesta que separa la mesa de la vega nos impide tener una vista panorámica. Por el norte, debido a que el origen del pueblo está en la ladera meridional, el borde de la mesa ha quedado para edificios modernos como el IES, el teatro, la piscina o el Restaurante las Grullas, todo ellos de finales del siglo XX. Es la misma razón por la que esta zona nueva los vecinos tienen menos problemas con la señal de televisión que los del casco antiguo. Por el oeste y el sur las vistas son distintas. Eugenio escribía sobre la vista desde el sur lo siguiente: "parecía una paloma herida con sus alas extendidas y abatida sobre una ladera a cu…

La fuerza

La fuerza no puede jamás persuadir a los hombres; sólo logra hacerlos hipócritas. Fénelon

La Guerra de la Independencia

Imagen
Ya hemos visto otras veces como el pueblo empieza a consolidarse como tal en la década de los treinta del siglo XIX, pero como antes había un poblamiento diseminado de cierta importancia. En un acta capitular de principio de este siglo va a aparecer un asunto que siempre va a ser motivo de disputa entre Medina y Casas Viejas; el número de habitantes. Polémica concreta que expresa la dicotomía entre una población consolidada y formada desde la antigüedad con otra que lo está haciendo en esos momentos, que está muy lejos de la ciudad madre y por lo que aparecen las disputas oportunas. En este caso el contexto es incluso anterior a 1830, ya que el acta capitular se sitúa en 1809 en plena Guerra de la Independencia. Se trata de la denegación por parte del Ayuntamiento de la creación de una partida de las milicias honradas en Casas Viejas, su oficial hubiera sido Diego de Cueto, como había sugerido el comandante de Medina José María Butrón. Estas milicias tenían la función de preparar la …

Lo que vale una imagen

Imagen
Como la entrada de hoy tiene poco texto, os pongo una imagen, que vale más que mil palabras, a propósito de las últimas lluvias.

Un bloggero en busca de texto

Imagen
Hoy no tengo texto, fotos sí, pero me faltan datos. ¿En qué año se puso y se quitó aquella torre de control junto al cuartel? ¿Conocéis algun dato o anécdota interesante? ¿Sabe alguien algún dato sobre la palmera de Utrera? Todo el mundo sabe del peligro que tiene, ¿ha habido alguna vez algún accidente? ¿por qué ese topónimo sevillano para nombrar a la palmera?. Cualquier dato me vale, ya sea al correo o a los comentarios. Gracias.

La Sauceda y Casas Viejas y 3

Imagen
Este grupo estaba compuesto por una serie de hombres de ideología anarquista y que habían estado ya en la cárcel por su participación en los Sucesos, entre ellos Antonio Cabañas Salvador, Antonio Lino Reyes, “El Tariero”, Pedro Moya Paredes, Juan Sopas, "Sardiguera"…Andando llegaron a Alcalá, de ahí al Picacho, desde donde subieron al pico del Aljibe, para a continuación bajar hasta la Sauceda, como una buena parte de los republicanos de la provincia de Cádiz. Aquí estuvieron varios días, hasta que partieron a Jimena de la Frontera. Según cuenta J. Francisco Nieto Reyes su tió José Lino Reyes se escondió en la casa de su novia Francisca Monroy, en Charco Dulce, donde vivía José Monroy, el secretario general de los anarquista en enero de 1933. Francisca iba todos los días a vender leche a Casas Viejas y allí se enteró de que se estaba preparando la huida a zona republicana de 33 familias del pueblo. Ellos dos se unieron a dicha expedición. Hicieron la misma ruta que los anter…

Los niños

Imagen
Dos hermosas fotografías de Mintz sirven de soporte para este fotoblog. En una cinco niños comen cabrillas con tomate, en otra un zagal cuida cochinos. En la fotografía de arriba los hermanos Romero; Miguel y Enrique, en el centro los hermanos Mateos Montiano, de los cuales sé el nombre de José y Joaquín, espero que me mandéis el nombre del tercero. Tengo que partir de la base que se trata de un instante capturado por la cámara de Mintz, hace unos cuareta años y que ninguno de los protagonista se acordará posiblemente de él. En algunas culturas se cree que cuando tu imagen aparece en una fotografía tu alma queda capturada en ella. Lo que si es cierto es que en cada fotografía se atrapa el instante, un momento mágico que jamás volverá. Pero tanto el momento de los cinco chicos comiendo cabrillas o el otro cuidando cochinos es algo más que un instante, son reflejo de una época, de una forma de enfrentarse al tiempo que le ha tocado vivir. Los cuatro de arriba “pasan” de la cámara de Mi…