Entradas

Mostrando entradas de enero 3, 2010

La Necrópolis de Monte Bajo y prosigue la dejación y 2

Imagen
Como siempre la Janda oficial está muy lejos de la Janda real. Hay cierto oscurantismo en torno a este patrimonio que genera múltiples conflictos, evitables si tuvieramos claro que la educación es la mejor forma de conservación de nuestro patrimonio. Por otra parte, en la necrópolis de Monte Bajo se proyectaron una serie de obras como una reconstrucción de las tumbas o un mirador, que si bien comenzaron, pronto se dejaron empatanadas. La comparación de las fotos de la entrada anterior, de mayo, con la de hoy, de diciembre, depara conclusiones evidentes. Me dice el fotógrafo:"En apenas 8 meses se ha hecho nada, ni protección, el mirador no se terminió y para rematar vacas (las vacas de esta zona son muy cultas) saltando por encima de las tumbas y el dolmen. La tierra cubre casi por completo las fosas. La reconstrucción cubierta con piedras del mes de marzo esta completamente derrumbada, el mirador está sin terminar, el sendero con cuatro postes de indicación, que hace del mismo s…

Salimos mañana por la tele. A las 2 en Canal Sur

“DESTINO ANDALUCÍA” VISITA EL PANTANO DEL TRANCO, EN CAZORLAOtros lugares propuestos serán el Castillo de Cortegana (Huelva), el Jardín Botánico El Albardinar (Almería), o el Hotel Casas de la Judería (Córdoba)Canal Sur TelevisiónRTVA/Isla de la Cartuja (Sevilla), 8 de enero de 2010.
El espacio de Canal Sur Televisión “Destino Andalucía”, que dirige y presenta Ione Albizu, ofrece este sábado 9 de enero (14:00 horas) algunas interesantes propuestas para estos días de ‘resaca’ navideña. El programa comienza su recorrido en Cazorla (Jaén), donde entrevista a Rosa Sánchez, propietaria del Restaurante La Sarga. Muy cerca de ahí, se encuentra el Pantano del Tranco, un lugar ideal para los amantes de la pesca.Para los más intrépidos la idea es hacer un Buggy Safari en Marbella, recorrer a caballo la Alpujarra granadina o un viaje en globo por Sevilla.Otros destinos de este sábado serán el Castillo de Cortegana en Huelva, el Jardín Botánico El Albardinar en Almería, Benalup-Casas Viejas y sus …

La Necrópolis de Monte Bajo y prosigue la dejación 1

Imagen
Hemos hablado muchas veces ya que estamos en una de las zonas cualitativa y cuantitativamente más importante de la prehistoria andaluza. Ello se explica en el contexto temporal relacionado con la situación geoestratégica del área. Sólo haciendo una mera enumeración de los yacimientos prehistóricos existentes resaltamos esta importancia, ya que al conjunto de cuevas del Tajo de las Figuras habría que unirles otras por las sierras cercanas, como la de los Ladrones o el Pajarraco, las tumbas antropomórficas que abundan en las mismas sierras, los diez dólmenes que describiera Brevil en 1917 en los alrededores de la cueva del Tajo de las Figuras, las estructuras funerarias en torno al pantano del Celemín que parecen estar en la órbita de los pueblos tartésicos o la necrópolis de Monte Bajo en el pantano del Barbate. A esa importancia responde la ubicación en B/CV del centro de interpretación de la prehistoria de la provincia de Cádiz, aunque presente algunos déficit en la contextualización…

Los millonarios

Imagen
En la entrada sobre El niño toco en 1958 empezaba diciendo que no había tocado el 8.010, como estaba preparada, la mujer misteriosa de mis comentarios me dijo: "Señor hasta MAÑANA A LAS 12 Y MEDIA, no se juega..No adelantes acontecimientos porque a mí me va a tocar...Un saludo". Entonces rectifique y quité lo de que no había tocado el famoso número. En efecto, no ha salido el 8.010, pero si el 35.475 que ha sido agraciado con 14.000 euros el billete, lo que significa que los 60 décimos que Acho ha repartido tienen cada uno 1.420 euros. Este número también tiene su historia, hay una especie de peña en el bar de Acho que lleva jugando este número cerca de 25 años semanalmente y nunca les había tocado nada y ayer fue el primer día, esperemos que no el último. Algunos, como los dos del centro de la foto era la primera vez que lo jugaban, los hay con suerte. Además uno de ellos está enrachado, el año pasado le dieron una medalla de oro y este año le ha tocado el niño. En la foto …

La tarrina de Tulipán y 2

Imagen
En la tercera foto Antonia y Mónica observan el triunfo de su hermano José Mari que parece pretender marcharse a casa con su botín. Al fondo los trapos tendidos y las macetas sobre latas completan la escena. Los años setenta son los de la introducción de la publicidad a través de la televisión. Progresivamente se generalizarán en los hogares productos como el Tulipán o el Colacao o el Danone. Primero, en la parte baja del pueblo y después en la zona septentrional de la calle Medina o Nueva y aledaños. Unos años antes, la llegada de Mintz al pueblo cambió muchas costumbres entre las tiendas. Nos cuentan familiares de la tienda de Catalina que la introducción y venta de Yogurt en el pueblo se hizo por la demanda de estos productos que hacía la familia del americano. Cerca de cuarenta años después estas tres fotos nos marcan la transición entre un mundo antiguo que representaban los casarones y las macetas en latas y un mundo consumista nuevo que se avecinaba representado por el tulipá…

Barricada

Gracias F.J. Paredes Guerrero

La tarrina de Tulipán 1

Imagen
¿Quién se acuerda de un anuncio de los años setenta en el que salía Guillermo Fresser (hermano de Javier Fesser, director de la película Camino, que tanto me gusta). Si doy más pistas seguro que hay más gente que cae. Mostraban a Guillermo con traje y gafas aterrizando en helicóptero en los patios de los colegios. Repartían por doquier rebanadas de pan con tulipán y luego preguntaba a las madres de los alumnos si sus hijos merendaban con margarina. Las tres fotos que traigo en esta serie son de Mintz, están realizadas en la época de este anuncio y tienen un mismo protagonista :El Tulipán. La escena transcurre en la calle San Andrés, paralela a San Blas y perpendicular a la calle Medina (hoy Independencia). Por los años setenta Mintz vivía en lo que hoy son las pistas verdes y visitaba mucho esa zona, sobre todo a sus amigos de la familia Lago, vecinos de la familia Pavón Rojas. Aquel día había llegado al patio Juana Rojas Vázquez. Venía de comprar tulipán de la tienda de María “la …

Forges

Imagen

El niño tocó en 1958

Imagen
En 1958 el sorteo del Niño dejo buenos dividendos por estas tierras en el núero 6.576, tanto en Medina Sidonia, como en Benalup de Sidonia. El 7 de enero de 1958 se podía leer en el periódico La Vanguardia de Barcelona que la loteria del Niño había tocado en Medina. Decía así el rotativo catalán: “Informaciones recibidas dan cuenta de que en la población de Medina Sidonia la administración de Loterías, propiedad de don Eugenio Maeztu, ha distribuido cuatro millones de pesetas, correspondientes al número 6.576, primer premio de la Lotería del sábado. En participaciones de una peseta fueron distribuidos once décimos. Al conocerse la noticia en dicho pueblo gaditano el júbilo fue extraordinario, organizándose grandes bailes populares, en medio de la mayor alegría, ya que el premio se encuentra extraordinariamente repartido y son muchísimas las familias beneficiadas.Uno de los agraciados el que cobrará mayor cantidad, ha sido el encargado del surtidor de gasolina de Medina Sidonia, Manuel…

Itinerarios por Casas Viejas