A MI PADRE. Por Pilar Reyes Monroy


Yo adoraba a mi padre
pues él me enseño a valorar
el ruido y el silencio
la mentira y la verdad.

A su lado, muy pequeña
aprendí a trabajar
me enseñó que en el trabajo
se gana la dignidad
que a lo largo de tu vida
falta te hará.

Yo corría por los montes
libre como un animal
él, me dejaba correr
pues sabía que poco iba a tardar
en que me sintiera presa de la sociedad

Muy pobre era mi infancia,
pues yo me sentía afortunada
por que tenía aquel padre
que me quería de verdad.

Una noche me asusté
con el berrido de un animal
él, me acariciaba el pelo
y con aquella voz pausada
me decía, es una cierva
que llamando a su hija está.

Yo le decía, ¿papa, ponemos
una trampa para poderla cazar?
Él me dijo, hija mía déjala en libertad
que reúna su manada
y se vayan a pastar.

Era un hombre caval
cuando me hice mayor
sus consejos siempre iba a buscar
él me escuchaba, en silencio
y siempre me supo dar aquellos buenos consejos
que nunca voy a olvidar.

Una sorpresa el destino
me tenía reservada
de que lo viera morir
con su sangre derramada
en aquel maldito asfalto
un día de la virgen del Pilar
fue tan grande aquella angustia que nunca voy a olvidar
verlo morir en mis brazos
y no poder hacer nada.
"Te envio una foto de mis quince años,  que me la hicieron  en Rehuelga, creo que me la hizo Jerome Mintz. En esa foto yo estaba escardando el trigo en la Vega Honda. Iba el encargado del cortijo, Manuel, y me llevaba para que ayudara a su señora Rosario en los quehaceres de la casa y me pasaba todo el día pegada al lebrillo lavando, porque eran el matrimonio y cinco hijos. por la noche dormía en la casa de mi tia Antonia que era la mujer de juan Gil, conocido como Juan el Vaquero".
Desde hoy hasta el día 4 pretendo publicar artículos de lectores del blog, de la navidad, de la historia de Casas Viejas, de lo que sea, sólo un requisito que no sean míos. Anímate y colabora. Una última cosa no tengo fotos antiguas de la navidad en Casas Viejas, si alguien tiene...

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV