headerphoto

LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS EN LA HISTORIA, LA LITERATURA Y LA PRENSA. Por José Luis Gutiérrez Molina

Aunque con retraso respecto a las fechas inicialmente previstas, en los próximos días verá la luz un nuevo libro sobre los sucesos de Casas Viejas. Es el fruto del encargo realizado en su momento por la Fundación Casas Viejas 1933. Tanto Gerard Brey como quien escribe estas líneas hemos pretendido poner al día, hacer una especie de estado de la cuestión, lo que conocemos sobre aquellos acontecimientos. En los últimos años han aparecido nuevas fuentes documentales –tales como los sumarios de los diversos procesos que tuvieron lugar- y hemos conocido aportaciones de todo tipo procedentes. Por ejemplo las que numerosas personas han realizado en este blog y las que el propio Salus ha realizado, además, en publicaciones en compañía de Pepe.
    De otro lado en este libro, un numeroso grupo de historiadores galos y españoles, creo que por primera vez, han realizado un detallado recorrido por cómo la prensa del momento, de todo el país y de la más diversa orientación ideológica y partidaria, recibió, comunicó y, a su vez, analizó lo ocurrido en la hasta entonces desconocida para la mayoría aldea de Casas Viejas. Unos acontecimientos que, pocos lo dudan, marcaron un antes y después en la vida política y social de la Segunda República. De Galicia a Cataluña y de Aragón a Andalucía la prensa llamada nacional, la regional o la propia local ha sido revisada. El resultado es una ingente masa de información que, a su vez, abre nuevos caminos que, esperamos, el buen lector sepa advertir y, si le apetece, recorrer.
    El libro tiene todas las virtudes y defectos de los trabajos académicos. Es un mamotreto de duro recorrido al haber sido privado –por decisión nuestra- de cualquier apoyo fotográfico o iconográfico. Hay tanto y de tanta calidad que merece un volumen propio. Por ello hay que agradecer a los editores el no haber puesto la mínima objeción a sus seiscientas páginas de extensión. Salvo el cuadro de Arpa que ilustra la portada y que, por lo demás, se aleja de las imágenes que suelen acompañar los trabajos sobre los “Sucesos”. Aunque esté más cercano a ellos de lo que un primer vistazo pudiera parecer. También es una mirada desde fuera. No es que por ello sea mejor o peor, sino que se añade a las que, desde el mundo de las ciencias sociales, se han venido haciendo desde hace décadas. También por este lado esperamos que sirva de herramienta –ese es el sentido del extenso índice onomástico que se incluye-  que ayude a corregir errores, abrir nuevos caminos y completar otros.
Este libro, más que otros, cumple el requisito de que una vez que esté en la calle deja de ser exclusivamente de los autores, de los editores, para pasar a ser, en una importante parte, patrimonio de sus lectores de hecho como de derecho. Nuestra intención no ha sido otra que aportar unos granos de arena tanto al conocimiento de aquellos acontecimientos como proporcionar, de esta forma, un instrumento que ayude a la sociedad casaviejeña conocer mejor su pasado y, así, a la vez, su presente. Esperamos haberlo conseguido.

0 comentarios: