Las navidades antiguas. Por Pilar Reyes Monroy

Yo las recuerdo con mucho cariño. En mi casa, mi madre se llevaba un tiempo ahorrando para comprar harina, y el día de nochebuena hacía buñuelos, que estaban buenísimos. Las celebrábamos en familia. Recuerdo unas vez en casa de mi abuela Andrea. Estaban los abuelos y los 11 hijos más conyuges y nietos. No sé cuantos eramos, pero muchos, porque tambien iban amigos de mis tios. Cuando era en mi casa, a parte de la familia iban los vecinos y amigos. Hacíamos zambombas y música con la cucharilla sobre la botella de anis. (El 57 no celebramos nada, la noche buena murio mi tía Tolina) .Cuando estabamos en el carbón, igual que en casa, pero solo mis padres y mis hemanos.
En cuanto a regalos en navidad nada. Mis padres preferían quedarse sin comer, que dejarnos sin reyes, eso si poca cosa, recuerdo los del año en las gargantillas, una pelota de goma, a mi hermana Luisa una muñeca, a mi hemano J.Atonio ua moto de hojalata. mi padre nos hacia las cunita de corcho para las muñecas. yo le dije a mis padres que había oido pasar esa noche a los Reyes. Osea lo pasabamos muy bien.
En la fotografía la familia Reyes Monroy

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV