La navidad de antes en Casas Viejas 1. Por Manuela Lago

La Navidad era totalmente distinta a la de ahora, la religión tenía más importancia, todo el mundo iba a la misa del Gallo, por ejemplo y había menos cosas. Todo giraba en torno a una fogata en el patio de las chozas, la zambomba, la botella de anis que tocaban con una cuchara y la pandereta. Como comida estaban  los buñuelos y los pestiños.Yo me imagino a mis abuelos y familia solo con la comida de algún cerdo o conejos, aunque había mucha hambruna, me los imagino cantando...
Sobre la Navidad en la familia de Antonio Gallardo y María Mateo, me cuenta su hijo Feliciano que todos  hacian un buen fuego en el patio, un gran perol y su madre iba haciendo los buñuelos, los cuales se los iban comiendo mientras estaban cantando alrededor del fuego. La Navidad para ellos empezaba a último de Noviembre y duraba las fiestas hasta déspues de los Reyes.
El día 24 no se dormía, todos tocaban la zambomba, el almirez, la "sonajera", la pandereta, la botella de anis con una cucharilla, la zambomba era una tinaja no muy grande para poderla trasportar a casa de los vecinos, llevaba una tela de morcelina o un pellejo de animal y una caña que se recogían en los cañaverales. Esta caña tenía que tener un poco de raíz para poder confeccionarla, al final de la caña, también se le ponía las latillas de los refrescos o cerveza, se tocaba con las manos mojadas, en el borde de la tinaja atándose la tela o pellejo con una cuerda. La sonajera está compuesta por una madera, a los lados unas latillas de refrescos y un mango mara manejarla.
Todos iban de una casa a otra tocando los humildes instrumentos y cantando. A la misa del Gallo iba todo el mundo, me cuenta Feliciano que déspues de la misa cortaban la luz, el encargado de hacerlo era su tio Manuel Benitez, lo hacía con una caña larga para poder llegar a las farolas. Pero la Fiesta continuaba, los más jovenes salían a oscuras y seguían tocando y cantando por las calles y visitando las casas.
En la fotografía de derecha a izquierda aparecen Agustín Gutiérrez, Diego Perdigones, Jesús Mañez, Feliciano Gallardo, Jose "hijo de Dorita", Antonio Mañez y "El Vecina". Aparecen la puerta de la antigua Plaza de Abastos, lo que hoy es la Plaza del Pijo, se observan los instrumentos típicos para el cante y la diversión en la navidad de antes.. En la otra Feliciano Gallardo con su zambomba.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV