LA CORRESPONDENCIA ESPISTOLAR ENTRE JESUS MAÑEZ Y JEROME MINTZ. Carta 8

Querido Jerónimo
Espero que al recibir esta carta os encontréis todos bien en compañía de toda la familia. Nosotros por aquí todos bien gracias a Dios.
Jerónimo la marcha verde era un tipo de ayuda familiar que le daba el gobierno a los trabajadores del campo que consistía en pagar dos o tres jornadas de trabajo a la semana según el dinero que recibiera del gobierno, porque siempre no era igual. Había semanas que pagaban dos o tres días y semanas que pagaban uno o ninguno.
El problema era que ese dinero era administrado por Medina y la mayoría del dinero se quedaba para las gentes de Medina. Y para Benalup mandaban lo que a ellos les parecía.
Jerónimo Benalup es independiente desde el día veinte de marzo del año 1991. Pero tenemos el problema que nos han dado la independencia pero sin casi término, sólo nos han dado 5900 hectáreas de las casi 50.000 que tiene Medina.
Jerome Ángel Guillén tenía tres hijos varones. El mayor se llama Alonso, el otro Juan Luis y el menor Ángel Eugenio. Sus padres eran trabajadores. El padre tenía un bar en la calle Medina y también tenía un taxis. Y murió el año 1942 antes que su hijo empezara la carrera. Ángel Guillén estudió en el seminario la carrera de cura y cuando la tenía casi terminada la dejó y siguió de maestro… Jerome antes al que quería estudiar… para cura. A muchos según el criterio del cura del pueblo se le daba la oportunidad y muchos la aprovechaban para que le sirviera para estudiar magisterio. Y gracias a eso muchos que no tenían un duro pudieron estudiar. Jerome; la murga y la chirigota son iguales. La que varía es la comparsa. A ambas se les permite un máximo de catorce componentes. Y los mismos instrumentos que son caja, bombo, platillos, pitos y guitarras para pasodoble y couplet, sin embargo para la presentación y popurrit pueden hacerlo con otros instrumentos más. El cuarteto lo suelen hacer cuatro personas, aunque está permitido un máximo de cinco y un mínimo de tres… El coro lo componen un máximo de cuarenta personas que suelen ser entre treinta y cuarenta…El coro es el grupo más antiguo que se conoce, por ahí empezó el carnaval. En Benalup nunca ha salido ningún coro. Jerome el disfraz es toda indumentaria o vestimenta que se ponga una persona en carnaval en la cual se diferencia de las demás ropas que se pone durante todo el resto del año.
Jerome la marcha verde en verdad fue la que se inició en Marruecos, allá por los años setenta cuando querían que el gobierno español entonces liderado por Franco les diera la colonia que España tenía entonces en el desierto del Zahara, como eran Villa Cisneros, Aiun, etc y de ahí le viene el nombre de la Marcha Verde que los trabajadores del campo de Benalup lo bautizaron con ese nombre. La marcha verde ya no existe, ahora existe el paro comunitario que es parecido, que se lo dan a los trabajadores del campo que no hayan ganado lo que está estipulado en el sueldo mínimo interprofesional que es unas 62.000 pesetas al mes creo…

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV