headerphoto

LA CORRESPONDENCIA ESPISTOLAR ENTRE JESUS MAÑEZ Y JEROME MINTZ. Carta 7

18 de octubre de 1995
Querido Jesús:
Ojalá que estéis gozando de buena salud. Aquí todo está como siempre.
¡Que problema racial tenemos aquí! Es difícil creer que hay tantas suspicacias entre blancos y negros… Estoy muy contento de que haya gustado la cinta de carnaval de 1982. Todavía estoy luchando con mi obra sobre el carnaval. El libro está casi terminado. Ya me has ayudado mucho. Aquí están mis últimas preguntas.
1.- ¿Puedes explicarme que quiere decir la marcha verde? Entiendo que era un tipo de ayuda del gobierno, ¿pero en qué forma? ¿Era un beneficio familiar para familias pobres? ¿O era un seguro de desempleado? ¿Era la ayuda enviada por el gobernador al pueblo y luego administrada o iba directamente a familias en particular. Existe la marcha verde todavía?
2.- ¿Es Benalup independiente ya? Sé que estaba a punto de conseguir la independencia cuando partí, pero que Medina se oponía a perder todo tipo de terreno. ¿Cómo ha terminado el asunto?
3.- ¿Tenían hijos Ángel Guillén (el maestro de escuela)? ¿Eran los padres de Ángel campesinos, o pequeños propietarios o tenderos en el pueblo?
4.- Es necesario describir la murga para distinguir entre la murga y la comparsa y la chirigota. He descrito que la murga de carnaval es el grupo de cantantes lo más sencillo en que toca el tambor pero no emplea la guitarra ni níngún otro instrumento de cuerda.
¿Qué otra cosa puedo decir? ¿Cuál es el grupo más antiguo de los cantantes puede ser la murga? ¿Es posible usar el nombre “murga” en general para cualquier grupo de cantantes, sea comparsa o chirigota?
5.- ¿Qué quiere decir disfraz? ¿Puede ser al traje en el cuerpo o la máscara en la cara? O los dos?
Muchísimas gracias por tu ayuda. Recuerdos a Cristobalina y los hijos. Un fuerte abrazo, tu amigo, Jerónimo
Jerónimo Mintz.


Fotos Mintz

0 comentarios: