El pantano del Barbate. 1

Las inundaciones de algunos inviernos de la antigua laguna de la Janda demuestran que la cuenca del Río Barbate no está totalmente domesticada y prueba de ello es la polémica, dormida pero con vida, sobre un cuarto pantano para el río Álamo. En los años sesenta se realiza el del Celemín y Almodovar, pero será en los ochenta cuando se lleve a cabo la presa del Barbate, la obra principal del proceso de desecación. "El Proyecto General de obras de desecacion, contención de avenidas y regulación de la cuenca del río Barbate y sus afluente fue redactado en 1976 y aprobado técnica y definitivamente, en 1978. En 1979 fue aprobado el "Proyecto de embalse del Barbate-Presa" y calificadas estas obras de urgente ejecución. Tras el correspondiente concurso público, se adjudicó la construcción de las obras el 23 de enero de 1981"(Memoria de la obra). En abril de 1985 se le adjudicó la obra a la empresa AGROMAN, S.A., la cual a su vez subcontrató con la empresa local ROMESAN.
"La presa está situada en el valle del río Barbate, aguas abajo de la confluencia de los ríos Alberite y Rocinejo, a pocos kilómetros de la costa del océano Atlántico. La elevación media del terreno natural respecto al nivel del mar es de 18 m, estando el cauce del río a la cota 12. Esta obra es un elemento fundamental del sistema de protección de inundaciones de las zonas regadas y regables aguas abajo, y en particular de la superdice de la antigua Laguna de la Janda que, junto a la necesidad de agua de riego en la zona, ha motivado la construcción de la presa a pesar de las dificultades de su cimentación y de la baja calidad de los materiales disponibles"(Memoria de la obra).
Pero la construcción del pantano no estuvo exenta de polémica. En plena sangría demográfica en Alcalá, los alcalaínos no veían con buenos ojos una obra que sólo iba a tener aspectos positivos aguas abajo, beneficiando a los pueblos vecinos. Como escribió Agustín Coca: "En los noventa, con la construcción del Pantano del Barbate desaparecen los escasos cultivos que existían en las vegas del Río Rocinejo lamentando algunos sectores locales- arrendatarios agrícolas, rancheros, etc.- la pérdida definitiva de las que se consideran las mejores tierras de la localidad. Las explotaciones que se benefician de esta nueva infraestructura se encuentran en el curso bajo del río Barbate, que coinciden con las que estaban bajo las aguas de la laguna de la Janda cuarenta años atrás". Ha llegado a mi poder un Informe al Comité Provincial de UCD sobre la presa del Barbate. Me parece un documento de gran valía histórica, pero al que hay que contextualizar. Estamos en plena transición, a finales de los setenta, UCD está en el poder y el autor informa sobre las dos posibilidades que hay para hacer el pantano; el del curso alto favorecerá a los alcalaínos o el del curso medio que favorecerá a los intereses de los pueblos vecinos. "Tema muy conflictivo y polémico y sobre el que no poseemos datos suficientes… No es solo tema técnico, pues arrastra desde hace más de un siglo en la comarca connotaciones políticas y sociales. De hecho en pasados años ha dado lugar a fuertes polémicas e incluso hasta la toma y quema de cortijos, por el atropello que ha supuesto la propiedad de estas tierras en algunos sectores y en otros por el carácter antisocial con que son poseídas. Datos a tener en cuenta para no caer en la opinión simplista de que sólo con razones teóricas, se puede llegar al convencimiento de las distintas poblaciones que habitan en la zona".
La fotografía de arriba refleja las tareas previas de construcción del pantano, la de abajo una familia descansa en Pagana de la siega. Allí se construiría años después el pantano del Barbate.

Comentarios

MANOLO MONTIANO ha dicho que…
De boca de un alcalaino escuché una vez decir que los propietarios de las tierras de Alcalá para pagar menos impuestos calificaban sus tierras como pantanosas y claro eso pudo allanar el camino a la consecución del proyecto en esas tierras que es verdad que eran las más fértiles de Alcalá. Ahora no quieren ni hablar de represar el Álamo, es natural.
A mi lo que más me preocupa de este pantano, más allá de su aspecto socioeconómico, es la seguridad ante un más que probable riesgo sísmico, hay que tener en cuenta que los muros de contención, de más de un kilómetro el más grande, son de tierra compactada y tan sólo tienen estructura de hormigón armado en sus aliviaderos...

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV