headerphoto

El fascinante camino de Benalup a Facinas. 3

José María Fernández Palacios nos cuenta en el libro Río Barbate la descripción que hace Antonio Ponz en 1792 sobre esta ruta. “A dos leguas de Medina Sidonia pasa por unos molinos y más adelante por Benaluí donde cruza el vado del Barbate, y luego el Celemin para continuar el camino antiguo de Tarifa que bordea la ribera norte de la Janda. Este itinerario coincide con la vía pecuaria actual que se asoma al litoral en Facinas. El autor presta especial atención a la soledad del desierto poblacional. “Desde Medina Sidonia a Tarifa cuentan 9 leguas sin encontrar pueblo alguno” entre las que tan solo se encuentran “cuatro o cinco casas miserables que llaman cortijos”, ocupado en su recorrido por tan solo siete u ocho toradas que nos indican una vocación ganadera que se perpetua hasta nuestros días. Atribuye la concentración de la propiedad como causa del despoblamiento y atraso económico: “Una hacienda desmedida es como el león en la selva, que aparta con sus rugidos a cuantos pudieran tener voluntad de acercarse”
Si el tránsito de la Edad Antigua a la Edad Media viene marcado por la batalla de La Janda, el de la Edad Moderna a la Contemporánea lo marca la Guerra de la Independencia, con ese doble carácter de lucha contra la invasión napoleónica y contra el Antiguo Régimen. El 11 de marzo de 1811 tuvo lugar la famosa batalla de Chiclana que aunque significó la victoria de las tropas anglo-españolas no consiguió el objetivo de desbloquear el asedio francés hacia la ciudad de Cádiz. Para llegar a la Loma del Puerco, las tropas anglo-españolas se concentraron antes en Tarifa. Allí había llegado una expedición desde Cádiz transportada por mar, junto a los 4.000 ingleses y una División al mando de D. Antonio Begines de los Ríos, apostada en Casas Viejas, componían un total de 12.000 hombres. La llegada de esta expedición es narrada en la Gaceta de la Regencia del 5 de Marzo de 1811: “… Emprendí la marcha ayer al
anochocer con dirección a Casas-viejas a fin de apoderarnos de este interesante punto. La corta distancia de tres leguas desde Facinas á Casas-viejas, y los informes de los guías, me hicieron consentir que llegaríamos algunas horas ántes de amanecer; pero hallando los caminos impracticables por los pantanosos y continuos arroyos que hay en ellos (poco ha cambiado la situación cerca de 200 años después), no pude avistar la posición de Casas-viejas hasta el ser de dia…El enemigo al darse cuenta de que va a ser encerrado, intenta escapar hacia Medina, pero en el camino es atrapado y derrotado. Con pérdida de unos 30 hombres, entre muertos y heridos y 33 prisioneros, habiéndonos costado un carabinero muerto y otro herido“En las alturas frente á Casas Viejas y á la izquierda del Barbate, permaneció el ejército combinado hasta la mañana del 3, en cuyo tiempo, desistiendo el general en jefe de proseguir por el mismo camino de antes, emprendió la marcha por Veger, orillas de la mar; y solo destacó hacia Medina para alucinar á los franceses, que la ocupaban, el batallón ligero de Alburquerque y el escuadrón de voluntarios de Madrid”.
La edad contemporánea contempla la formación del pueblo de Casas Viejas en el siglo XIX al NW de este camino. Esta vía, junto a la de la Sauceda por Alcalá, fue por la que llegaban muchos sopacas que provenientes de la serranía de Málaga se establecieron en esta zona, tras acabar su campaña de siega.
En el mapa de arriba si amplias la imagen puedes ver el reccorido de las tropas angloinglesas de 1811 camino de la batalla de Chiclana

0 comentarios: