headerphoto

Andrés, el Pito. Por Francisco Javier Sánchez Reyes

Casas viejas 31 de marzo de 1924,  nace Andrés Sánchez García, hijo de Andrés Sánchez García y Antonia García Benítez, trabajo  como pastor y en el campo de corchero, algodón  etc.
Con 8 años de edad vivió la guerra y toda la pesadumbre del hambre y la falta de su padre,  al que conoció muy poco .Su afición por el  cante flamenco le empieza desde la infancia ganándose algún dinero en las tabernas cantando para los soldados subido a una mesa.
 El dueño de  un teatro ambulante le ofrecio irse con ellos para cantar, pero su madre Antonia se negó rotundamente por su corta edad.

Ya de más mayor crea una chirigota con algunos amigos y su hijo Andrés,  algunas de ellas se llamaron los soleros, los celtas, los  vaqueros del oeste y los cadetes de aviación, no se si hubo alguna mas.
Según su hijo Andrés, las canciones las escribían cuando estaban trabajando Andrés las tarareaba, su hijo las escribía. El mote de el ( pito) se lo ponen porque los niños le pedían que les hiciera pitos como los del carnaval.

 En un viaje a un pueblo de Albacete, Andrés junto  a su yerno que es de allí y unos amigos de el,  le canto una canción a la dueña del bar, la pobre mujer no paraba de llorar emocionada con la canción y la letra, les invito a varias rondas y le dio un regalo.

Cuando llego a valencia en  año 1966 nunca se adapto a esta tierra y siempre hecho de menos su pueblo, donde nació y se crío. Su vida era el pueblo y la libertad que da el campo, que aquí nunca tuvo. Murió en Torrent  el 30 de diciembre de1996.

Que lejos te vas quedando
y que lejos mi olvido,
que lejos esta mi vida
sin contemplarte a mi lado,
susurrando mi nostalgia
suspirando mis recuerdos,
que pena corre en mi cuerpo
al ver la tierra que cubre tu lecho,
cuando muera quiero estar en ti dentro
porque lejos con mas dolor muero,
y si pudiera reencarnarme, en un pájaro quiero
para volver a mi tierra y cantar con los soleros
En las fotografías Andrés el Pito y familia. La primera foto está hecha a la altura de la Orativa, por donde está ahora la Virgen de la Higuera. A la altura de donde vivo yo en la actualidad. ¿Y la segunda?

0 comentarios: