headerphoto

28.000 euros para el centro de B/CV de Márgenes y Vínculos. Noticia aparecida en el Faro Información

La Caixa subvenciona a Márgenes y Vínculos con 28.000 euros

27/12 · 14:03 · Información
Presentación del convenio.
  Presentación del convenio.
La Obra Social de la entidad financiera la Caixa aporta 28.000 euros al Aula Taller Prelaboral ‘Si emprendes aprendes’ para adolescentes en protección con graves problemas de conducta.

La firma del convenio entre la Fundación Márgenes y Vínculos y la Obra Social de la Caixa se ha desarrollado esta mañana, 27 de diciembre, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Algeciras, en un acto presidido por la Delegada de Igualdad y Bienestar Social de Algeciras, Rocío Arrabal Higuera, que ha contando con la presencia del director del área de negocio de la Caixa en el Campo de Gibraltar y Ceuta; Francisco Molina León; y Francisco Mena, presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos.

Con este convenio, la Obra Social de la entidad financiera aporta, 28.000 euros para la puesta en marcha del Aula Taller Prelaboral ‘Si emprendes, aprendes’, destinada a adolescentes en protección con graves problemas de conducta en el Centro de Tratamiento Terapéutico (CTT) que Márgenes y Vínculos gestiona en Benalup-Casas Viejas.

Francisco Mena explicó que el proyecto consiste en la rehabilitación, adecuación y equipamiento de un inmueble anejo al Centro de Tratamiento Terapéutico (CTT), así como la puesta en marcha de la actividad formativa laboral. “Vamos a remodelar las instalaciones para albergar un taller productivo de marquetería y de fregonas artesanales. Hemos realizados los sondeos de mercados y ya hemos encontrado empresas y comerciantes interesados en la iniciativa para dar salida a la producción. Con ello no se pretende ganar dinero, sino que los chicos conozcan en profundidad de forma participativa como gestionar una microempresa productiva, desde la entrada de la materia prima hasta el embalaje del producto final, que a la vez aprendan hábitos que les sean útiles el día de mañana que son básicos para mantenerse en un puesto de trabajo. Es necesario hacer las cosas con ilusión y tener un trato adecuado con los compañeros y posibles clientes. Es importante que los chicos aprendan a valorar su salud laboral, el cumplimiento de horarios, o el uso adecuado de las herramientas”.

Mena explicó que con este proyecto se pretende “avanzar en la igualdad de oportunidades en la incorporación de aquellos menores en protección a una vida personal, social, educativa y laboral plena, superando cualquier circunstancia de discriminación, contribuyendo a valorizar su autonomía y probabilidades de acceso al mundo del trabajo de forma digna”.

Mena matizó "son menores que deben afrontar unos niveles de responsabilidad elevada tras cumplir la mayoría de edad, por encima de cualquier otro joven, y lo hacen con excasos apoyos familiares y recursos sociales". Este proyecto en ningún caso es sustituto de la escolarización obligatoria de los menores, todo lo contrario, es un complemento ante las dificultades que tendrán que afrontar.

Es muy gratificante ver cómo el beneficio que obtiene la Caixa repercute directamente en la Comarca del Campo de Gibraltar en proyectos como el de la Fundación Márgenes y Vínculos. Molina recordó que la Obra Social de la Caixa destina este año 500 millones de euros a su presupuesto. Agregó que ese presupuesto no se va a recortar a causa de la crisis económica y que para este año la prioridad de la acción social de la Caixa son la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social.

Mena recordó que no es esté el primer convenio que Márgenes y Vínculos firma con La Caixa. Elogió la labor y el compromiso social de esta caja de ahorros así como del Consistorio de Algeciras y agregó. "Cerramos el año con una buena noticia. Esperemos que esto sea ejemplo de colaboración de las entidades bancarias con la sociedad civil".

Rocío Arrabal afirmó que ella asistía a la firma de convenio en calidad de testigo o notario, pero añadió que le consta la gran labor social que hace la Caixa y su demostrada sensibilidad hacia las personas con dificultades de la comarca. Arrabal elogió también la labor de Márgenes y Vínculos y agregó que el importe del convenio firmado no es lo más importante, que lo importante es el fondo, la prueba de que hay colectivos sin ánimo de lucro que hacen una gran labor social y entidades financieras que están dispuestas a apoyarlos.

0 comentarios: