Sobre la I Jornadas de Prehistoria de Benalup-Casas Viejas

“Nos mueve además una intención de socialización del conocimiento, de exponer a un público amplio e interesado por su pasado, las evidencias de interés histórico y patrimonial de estas sociedades. Por ellos aspiramos a reflexionar con los participantes en estas Primeras Jornadas de Prehistoria de Benalup sobre el Patrimonio como legado y como potencial de desarrollo histórico, económico y social”.
(Del cártel de la I jornada de la Prehistoria de Benalup-Casas Viejas)

"Que alguien me explique el inconveniente que hay en realizar labores mínimas de limpieza y saneamiento, desbrozar la zona donde están los dólmenes, poner carteles explicativos...dentro de una estrategia global de puesta en valor de toda la zona del Tajo de las Figuras, que tomando como centro el área del Celemín, puede abarcar un radio amplio incluyendo estos dólmenes, las tumbas antropomórficas y las cuevas con pinturas rupestres. Se me ocurre que sería muy fácil marcar un itinerario con sus consiguientes paneles informativos que explique los diferentes elementos desde un punto de vista individual y global, resaltando la riqueza arqueológica y patrimonial, dentro de un impresionante medio natural. He hecho ese itinerario y me parece de un gran potencial turístico y educativo. Ese es el verdadero tesoro que llevan mucho tiempo tanta gente buscando y que tiene la propiedad, al contrario que el dinero, que cuanta más gente lo comparta más rico hace a todo el mundo".
(De este blog publicado 18 de septiembre de 2010)

En vista a que viene un tiempo en que las ilusiones bonitas pueden parecer que pueden hacerse realidad propongo humildemente que la excursión programada para el 13 de noviembre incluya un recorrido por los famosos y  pocos conocidos diez dólmenes que descubrió para la ciencia Brevil y luego estudio Mergelina. De dicha excursión podrían salir voluntarios que explicaran a la gente de B/CV, España y la humanidad la historia, el estado, la evolución y las características de dichos dólmenes. Me consta que hay personas que saben explicarlos, que les gustaría hacer de monitores y que tienen muchos interés por conocerlos. ¿Puede inscribirse esta propuesta en lo que se denomina "socialización del conocimiento"?. El siguiente paso puede ser estudiar la viabilidad de la propuesta que yo hacía el 18 de septiembre de 2010 en mi blog.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV