Nos deben una explicación

"Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación". Si hubiera que escoger una frase que haya marcado la memoria de la España de los últimos 70 años, ahí está el arranque del discurso de Pepe Isbert en ¡Bienvenido, mister Marshall!" Acabo de llegar de la calle después de la mesa redonda de las I Jornadas de Prehistoria de Benalup-Casas Viejas y las respectivas cervecitas, me meto en Internet, bicheo en el País y me encuentro la noticia de la muerte de Berlanga. Veo la frase que encabeza esta entrada y pienso que resume las sensaciones que he sacado de estas jornadas de la prehistoria. Resulta que se han hablado de muchas cosas y se ha debatido en profundidad, me han parecido estupendas y me gustaría aprovechar este humilde blog para felicitar a Pepe Ramos por la organización de ellas. Decir a priori que mi percepción es que era más importante lo que se quería decir que lo que se decía o que la letra pequeña ilegible era más importante que los titulares. Mañana quiero publicar algo sobre  la principal cuestión a debate, bajo mi punto de vista, que ha flotado en el ambiente, sobre si hay que preservar (esconder) el patrimonio para defenderlo o la mejor forma para ello es divulgarlo. Quien me conoce sabe que es verdad que me cuesta sangre, sudor y lágrimas intervenir en público, pero me parecía que era un imperativo catégorico en unas jornadas como las que se han celebrado en la casa de la cultura sobre prehistoria que se tratara sobre cuestiones en las que nos jugamos los cuartos. Y como se estaban terminando y nadie había preguntado por ello, el que suscribe hizo la ingenua pregunta de que por qué lleva la cueva del Tajo de las Figuras cerrada desde el 10 de octubre de 2008. Lorenzo Perdigones, el arqueólogo provincial y representante, por lo que se vió, de la administración me respondió que se debía a  problemas con la escalera, pero que había un proyecto de investigación liderado por María Lazarich y Ana Carreras por el cual habría muy buenas noticias para esta zona y que se solucionaría pronto este problema. A mí me recordó a aquello que le contestaron a Alicia en el país de las maravillas cuando pidió miel: "Aquí hubo mucha miel en el pasado y la habrá en el futuro, pero en el presente nunca". Además de que me acordé lo que publiqué en julio de este año: "Según me han comentado Lorenzo Perdigones, del Gabinete de Bellas Artes, el arqueologo provincial institucional de referencia, dijo que la Cueva del Tajo de las Figuras estaba cerrada por razones de seguridad. Dijo que hacía falta una nueva escalera. El plan y la financiacion había sido aprobado pero, por lo visto, hay un nuevo dueño del terreno que pone dificultades para el acceso a ella. Entonces alguien le preguntó por un viejo proyecto que había de expropiar o comprar el terreno del acceso a lo que contestó que ese plan había fracasado". Me imagino que no fue por casualidad, pero antes dejo muy bien claro que los técnicos como él informan y aconsejan pero los que deciden son los políticos. Como sigo sin explicarme como la joya de la corona de nuestro patrimonio histórico está cerrada, la cueva que inauguró en el siglo XX los estudios prehistóricos de Cádiz, aquella que es y ha sido la base de tantos proyectos que cuestan tanto dinero pienso que es necesario que la ciudadanía conociese las causas profundas de esa decisión. Porque como decía Pepe Isbert en aquella inmensa película de Berlanga: "Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación"

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV