headerphoto

Los Sucesos de enero del 33 en Medina Sidonia. Y 3

Montaje de Campua, aparecen Barberan Madueño, Carvajal, Estudillo Torrejón y García.

He considerado oportuno reflejar algunos fragmentos de estos informes, que tienen fecha de 19 de agosto de 1933: “Es peligrosísimo agitador social, extremista furibundo, contrario a todo lo que no sean sus ideas anarquistas, tomó parte en los hechos ocurridos en esta, como uno de los dirigentes, en su casa barbería, se reúnen delincuentes y maleantes, considerándose esta como un segundo centro, donde se fraguan la comisión de delitos y hechos contrarios a Ley, por su conducto se reciben órdenes y presa y libros y folletos avanzados, que distribuye entre los peores elementos.
…Vago habitual, rufian, ebrio no habitual, presunto autor de incendios, predispuesto siempre para cometer toda clase de delitos, es peligroso, reuniéndose con delincuentes y maleantes…Es vago, no habitual, no es rufián, ni ebrio, uno de los más importantes elementos de agitación social predispuesto a estos delitos, enemigo del Régimen, persona de gran confianza para los extremistas y delincuentes, con los que se reúne frecuentemente y recibe cotizaciones para fines no todos buenos, esparciendo entre ellos las órdenes que recibe de sus directores y ordenando el cumplimiento sea de la índole que sea, buenas o malas, propagando la ejecución de actos violentos…No son vagos habituales. NO son rufianes. No son ebrios, ni toxicómanos habituales. Observan conducta reveladora de inclinación al delito, manifestada por la comisión reiterada y frecuente de contravenciones penales de carácter social”.
Fotografía de Sánchez del Pando. Todos los presos son de Medina
El carácter político y social de estos conflictos generados por el problema agrario se confirman con el dato que muchos de estos, en concreto quince de los cuarenta y cinco, van a participar en la guerra civil con los republicanos y luego serán objetos del sumario correspondientes. Estos son sus nombres:
Bolaños Cepero Juan y Manuel, Francisco Cabello Pérez, Cepero Gautier, Manuel   Fernández Cornejo, Juan Fernández García, Francisco   Flor Quintero, José   García Alarcón, Manuel   García Catalan, Manuel González Marchante, José,  Jiménez Calderón, Juan   Jiménez Pérez, Juan,  , Montero Moreno, Manuel,  Mota Llamas, Juan, Núñez Gautier, Alfonso,    Utrera Macías, Cristóbal,
El franquismo si un principio explotó estos Sucesos para atacar a la República, luego su sustrato obrero, su significación de lucha contra el poder y la evidencia de que los cuerpos de seguridad se extralimitaron recordando a lo que luego hicieron ellos en la guerra civil condenan estos al ostracismo, hasta tal punto que Casas Viejas pierde su nombre para llamarse de nuevo Benalup de Sidonia. Quedaban las fotografías. Las fotos de presos dieron la vuelta al mundo y reflejaban el fracaso de la intentona anarquista. Pero estas fotografías son de campesinos de Medina, no de Casas Viejas, como  la prensa nacional va a publicar. Otra prueba más de la poca seriedad y atención que se les dio a las víctimas de estos Sucesos. Si algún asidonense identifica a alguien de los fotos, le agradecería que escribiese un comentario o me lo comunicase a salustiano.gutierrez@gamil.com

0 comentarios: