Los Sucesos de enero del 33 en Medina Sidonia. 1

No se puede entender los Sucesos de Casas Viejas de 1933 sin conocer lo que ocurrió en esas mismas fechas en Medina. Los 28 (25) muertos de Casas Viejas y su repercusión posterior han oscurecido los Sucesos ocurridos en Medina Sidonia aquellos 10 y 11 de enero de 1933. No podemos olvidar que la huelga general y el comunismo libertario se proclamaron en ambas localidades. Tampoco que mientras que Medina era una ciudad con cerca de diez mil habitantes, con los poderes claramente establecidos y consolidados, Casas Viejas era una pequeña aldea dependiente de esta y con poca sistematización del poder establecido. Medina triplicaba el número de militantes del sindicato anarquista y era el centro y vanguardia de la comarca. Por último, hay que citar los Sucesos del 3 de Junio de 1932 en los terrenos cercanos a la Puerta del Sol, donde dos jornaleros, Sebastián Gardón y Ramón Romero, perdieron la vida en un enfrentamiento con la Guardia Civil, al hijo de una manifestación por un conflicto laboral.
Los periodistas que vinieron a cubrir los acontecimientos antes de ir a Casas Viejas, cursaban visita a Medina. Podemos leer en Crónica, firmado por Julio Romano: "Declara el alcalde Ángel Butrón: Medina Sidonia es un pueblo de siembra y ganadería. La crisis de trabajo es aquí muy intensa; hay trescientos cincuenta campesinos parados en Medina y cien en la aldea de Casas Viejas.
-¿Cuántos afiliados tiene aquí el sindicato? Mil ochocientos
A la comisión extraoficial parlamentaria, el mismo alcalde, declara sobre las causas “ El malestar de toda la región es porque en épocas electorales se había ofrecido por algunas fracciones políticas el reparto de las tierras, y que al no haberse conseguido…Miguel Pérez Cordón en la barbarie gubernamental escribe: Nombre tan trágico como el de Casas Viejas, aldea de su término. Medina Sidonia también se levantó, batiéndose bravamente los revolucionarios, atrincherados en el castillo…En Medina fracasa la intentona. Está bien calculado el golpe. Más lo desbarata la presencia de numerosos guardias que de paso para Jerez, permanecen unas horas en la ciudad. Hay un pequeño incidente, un ligero tiroteo. Nada.”
En el periódico Crónica el carabinero José Canalejo Moreno declara: “ Los revoltosos atacaron la ciudad en las primeras horas de la noche del 10. Se parapetaron en ese castillo que desde lo alto de la montaña domina por completo a Medina Sidonia. Al principio el fuego no era muy nutrido, y el punto principal del ataque fue la Plaza de la República. Poco a poco el fuego se hizo más violento. Al parecer se habían dispersado e pequeños grupos por el cerro, y desde los puntos más estratégicos nos querían aplastar. Nosotros contestamos con descargas cerradas. Tirábamos sobre el sitio donde salían los fogonazos; pero los extremistas no disparaban siempre desde un mismo punto. Empleaban escopetas del 12”
“De modo que estuvieron ustedes sitiados”, le pregunta el periodista Julio Romano. A lo que el carabinero responde: “ Si, señor, hasta que vino la Guardia Civil de los Barrios, y ésta comunicó a Jerez nuestra situación".
Medina Sidonia. Al fondo de la calle, el Ayuntamiento, que los revolucionarios pretendieron asaltar. A derecha e izquierda, formando fila en la aceras, las tristes cohortes de hombres sin trabajo que, durante todo el día, aguardan, en vano, que alguien quiera alquilar sus brazos. Entre estos infelices, que tiene mujer e hijos a quienes no pueden mantener, prende la propaganda extremista como el fuego en la yesca... Y esta es la razón y el motivo de las actuales tragedias sociales: ¡el hambre! (Fot. de nuestro enviado especial José Campúa)
Sigue Julio Romano en Crónica contando: “El alcalde señor Butrón –añade- se vió el día 10 en serio peligro de ser asesinado. Salió a las afueras del pueblo la noche del tiroteo, acompañado de su amigo don Manuel Fernández García y unos emboscados les dispararon unos tiros. El alcalde se defendió, haciendo uso de su pistola".
Las ilustraciones son de la revista Crónica

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hoy la sociedad hablamos de crisis en estos tiempos que corren.Si tiramos de nuestra historia debemos darnos cuenta que hambre ha habido siempre, que parados sindicalistas también y que nos matamos unos a otros por promesas falsas e incumplidas.Miremos hacia el futuro e intentemos consolidar nuestras raices con el buen hacer de todos y con predisposición para hacer las cosa bien aunque nos cueste hacerlas poque somos cultura e historia y no moriremos nunca del todo.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV