Los paraísos perdidos. Las aves de la Laguna de la Janda. 3

Seguimos con Bernaldo de Quiros: " Es corriente también el Circus cyaneus, que frecuenta las marismas del Barbate, que es donde le he visto en más abundancia. Esta rapaz caza también en todos los montes cercanos a las costa, yendo generalmente la pareja y no desdeña acercarse a todos los cortijos que encuentra a su paso, y que en el campo andaluz son tan abundantes, al descuido de las aves de corral que sean algo más de su rancho. Cerca de los ríos y en las lagunas se ven algunos ejemplares de águilas pescadoras y de Circus aeruginosus . Yo he visto a una de las primeras describiendo círculos sobre la presa de un molino del río Barbate, y de improviso lanzarse como una flecha desde más de 50 metros de altura, con las alas plegadas y las garras abiertas, y apenas tocó en el agua sacó entre sus uñas una anguilita…En la actualidad se ha extiguido el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) como nidificante debido a la desaparición del humedal de La Janda y el águila pescadora (Pandion haliaetus) debido a la conjunción de varios factores como el coleccionismo de huevos y adultos, otro tipo de molestias en época de nidificación y la caza ilegal, entre otras.El águila real o A. chrisaetus y el Nisatus fasciatus viven en las sierras cercanas a la campiña de La Janda… Esta especie desapareció hace unos sesenta años y gracias a un programa de la UE se ha podido reintroducirla en la Janda. "De rapaces nocturnas, el bujo, Bubo bubo, la lechuza Strix flamnea y el mochuelo, Athene noctua son los que yo he visto…Las vultúridos están en tal cantidad por aquellas sierras, que basta que muera una res en el campo para que a las pocas horas haya muchos de estos colosos del aire que, con su volar majestuosos, describiendo círculos concéntricos, rondan en cima del cadáver esperando el momento del festín. Si se pasa por el mismo sitio, después de unas cuantas horas, se ven ya los huesos limpios de carne, y a veces algunos de los voraces y carniceros comensales que, ahítos e hinchados, paenas si pueden dar unos pasos, ayudados por el batir de sus grandes alas.
El Gyps fulvus o buitre y el Neophron percnopterus o alimoche son las dos especies que he visto, y muy abundantes; no parecen tener los mismos gustos, pues el alimoche gusta mucho de rondar por las parideras de ganado, vaquerizas y encerraderos, a la rebusca de boñigas y de tripas e inmundicias que quedan de las vacas paridas, es un ave en extremo hedionda, mal oliente y de aspecto repulsivo”.
Tanto los buitres como los alimoches han superado mejor que otras especies los peligros de la modernidad. La presencia de una ganadería extensiva en la zona posibilita la existencias de reses muertas que sirve de alimento a especies como el buitre leonado y el alimoche común. En el área del Picacho hay una zona donde la Junta de Andalucía deposita las reses muertes habiéndose instalado una colonia de buitres y alimoches permanetemente que es un gran espectáculo observar.
La ilustración ha sido tomada del libro "Río Barbate".

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5