Las pensiones a los familiares de las víctimas de los Sucesos y 2

El resto si cobró las 250 pesetas mensuales, ya que sólo les pertenecía a los familiares de los doce asesinados en la razzia. Así quedaban fuera los treces restantes que murieron como consecuencia de dichos Sucesos (Los muertos en la choza, en la calle Medina y San Elías y los tres familiares que murieron posteriormente a consecuencia de estos Sucesos).
El 13 de junio de 1939 recién terminada la guerra la falange pregunta al Ayuntamiento de Medina, por estas pensiones, ante la callada por respuesta de este Ayuntamiento el Gobernador Civil envia otra con fecha de 1 de julio de 1939 al alcalde de Medina “Con fecha 13 de Junio pasado, dí a esa Alcaldía trasaldo d euna comunicación de la Jefatura Provincial de Falange Española Tradicionalista y de las JONS referente a paga de los familiares muertos en Benalup de Sidonia en los sucesos del año 33, con el fin de que me informara sobre el particular y no habiéndolo realizado hasta la fecha, espero que lo haga inmediatamente y me comunique causa por la cual no lo ha verificado a su debido tiempo. Por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista”
La ley aprobada por el Congreso de los diputados el 23-8-1933 establecía también que:
"Art. 2º Al ocurrir el fallecimiento o la pérdida de la aptitud legal de alguno de los pensionistas a que se refiere el artículo anterior, acrecerá la porción vacante o pasará la pensión, en su caso, a los demás parientes a quienes el propio precepto concede tal derecho por el orden en el mismo establecido. Art. 3º. Las pensiones a que la presente ley se refiere serán inembargables”.
El mes de julio de 1939 fue el último que cobraron los familiares de las victimas dichas pensiones, según testimonio de Ángeles Lago Estudillo. Las gestiones de la Falange Española de las JONS habían dando su fruto apetecido. No era la primera, ni será la última vez que el gobierno de Franco desmotraría su animadversión a Casas Viejas.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV