La primera comunicación sobre el Tajo de las Figuras. Y 2

"...Estimo curioso decir que en torno de la Cueva de las Figuras se acumulan fantásticas leyendas por los rudos campesinos, que suponen escondidos en ella riquísimos tesoros, hasta el punto que, no mucho tiempo antes de nuestra expedición, hicieron explotar un barreno para descubrirlos. Felizmente la explosión sólo arrancó una lasca del borde superior de la entrada. En el ángulo superior izquierdo de la fotografía se advierte una piedra redonda, que parece colocada de propósito para obturar la boca de otra caverna. Sus vetas perpendiculares á la estratificación de la roca inducen á acentuar la sospecha. De ser así, y no más que fenómeno natural, no hay medio de convencer á los pastores que la piedra cubrirá restos de valor puramente científico, sino que oculta tesoros inmensos de oro en barras ó pilones de monedas contantes y sonantes. El orificio, que se nota en el centro de la piedra, ha sido hecho, me dicen, recientemente, ó para removerla ó para taladrarla, ó acaso sea el comienzo de un nuevo barreno. Para ver de producir la persuasión en el ánimo del pueblo, despertando el aprecio de estos monumentos tan interesantes para la Historia, me propongo escribir, en colaboración con el Dr. Bernal, un artículo periodístico de vulgarización científica. Gran ventaja es también para conseguir el mismo fin el bienhechor influjo, sobre los habitantes de la aldea, del párroco señor Fuentes, el referido Sr. Espina, D. Antonio Pérez Blanco y los propietarios, hermanos Vela, compañeros de expedición. Cádiz, 28 de Abril de 1913. VICTORIO MOLINA Y PASTORIZA ,
Recordemos que estamos ante la primera comunicación escrita sobre la Cueva del Tajo de las Figuras, que nos evidencia varias cosas. Tanto las cuevas, como indica el nombre de esta, como las tumbas antropomórficas y los dólmenes cercanos eran conocidos desde siempre por los habitantes del lugar. Dicen que la ignorancia es atrevida y por ello ya nos cuenta Victorio Molina como los lugareñoss intentan descubrir tesoros materiales en estos tesoros artísticos. Vimos en otra entrada que cuando los propietarios de la Arenosa vieron a Mergelina con planos buscando los dólmenes impidieron que siguiera excavando en terrenos de su propiedad. Al irse lo hicieron ellos, utilizaron barrenos y pólvora provocando heridas serias en un ojo a uno de los buscadores de tesoro. Cuentan las fuentes locales que aquello se hizo por la noche y con mucho secreto. Durante mucho tiempo la gente ha seguido buscando tesoros porque el nivel de cultural general no permitía que entendieran que los valores científicos eran inmensamente mayores que los materiales. Algunas personas recientemente si lo han hecho y parece que han obtenido justa recompensa por ello. Pero la parte que más me interesa es que me gustaría que todo el mundo viera tan claro como yo lo hago que la extensión de la cultura es la mejor manera de preservar estos tesoros artíticos que tenemos. Así debería pasar con las pinturas de la Garganta del Cuerno, con los de la Cueva del Tajo de las Figuras y cueva aledañas y con los dólmenes cercanos a estas cuevas. Termina Victorio Molina "Para ver de producir la persuasión en el ánimo del pueblo, despertando el aprecio de estos monumentos tan interesantes para la Historia, me propongo escribir, en colaboración con el Dr. Bernal, un artículo periodístico de vulgarización científica". ¡Qué me gusta la palabra vulgarización científica! Significa que los conocimientos científicos se ponen al alcance del vulgo, del pueblo, con los que se hace más culto y más libre.
La fotografía me la facilitó Jose Mari Espina. Arriba de izquierda a derecha Vitorino Molina, "el práctico" y José Espina Calatriu. Abajo los hermanos Vela Morales, Antonio Pérez Blanco y Rafael Bernal.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV