LA CORRESPONDENCIA ESPISTOLAR ENTRE JESUS MAÑEZ Y JEROME MINTZ. Carta 4


Benalup a 2 de Octubre de 1993
Estimado amigo Jerónimo
Espero que a la llegada de esta carta os encontréis bien. Tanto tú como toda la familia. Nosotros todos bien gracias a Dios. Jerónimo, he recibido tu carta y me ha dado mucha alegría, aunque no me ha gustado lo que me dice de tu enfermedad, espero que no sea de mucha importancia. Jerónimo voy a tratar de darte todos los datos posibles.
El primer año que hubo carnaval en Benalup después de que lo prohibieran por primera vez fue el año 1958, años en que José Marín, conocido por Joselito el de la Huerta fue le primero que promovió el carnaval saliendo con una chirigota llamada. PARA LUCHAR LUCHAR PARA VENCER VENCER.
Aunque salió con muy poca gente y a penas sin ensayos. Desde esa fecha hasta 1966 que lo volvieran a prohibir salieron varias agrupaciones más como por ejemplo Andrés Sánchez Ordóñez conocido por Andrés el Pito. Sacó en el año 1959 una comparsa llamada los Soleros. Los componente de Los Soleros eran Andrés el Pito, su hijo, José Mª Castro, Antonio Casas, Manuel Casas, el Gato, Francisco Márquez, Andrés Pajita, Juan Cobelo y el Serranito. A partir de entoces sacó Los vaqueros del Oeste, Los Celtas, y los Cadetes de Aviación.
Ángel Guillén Benítez sacó las siguientes agrupaciones. Los Piratas, Los Indios, Los Bandoleros y los Turistas del Figuras.
Balbino Montiano hijo sacó dos agrupaciones de niños llamadas Los Maletillas y las Muchachas. Rafael Cruz conocido por Rafael el Cantaor sacó una comparsa llamada los Redactores.
Pedro Cabeza Estudillo conocido por Perico Taparroyos sacó una comparsa llamada los Toreros.
Manuel Lago Barberán conocido por Manolo el Zapaetero sacó Los Niños Llorones y los Vinateros. Que por cierto, Los Vinateros no llegaron a salir porque ya era para el año 1967 año que fue prohibido dicho carnaval. Una vez reanudado el carnaval en 1978, Baltasar Montes de Oca, conocido por Reputo sacó los mismos Vinateros.
Yo salí el año 61 ó 62 en una chirigota de niños. Más tarde el año 1978 fecha en que se reanudó el carnaval fue cuando yo saque Los Volaos que fue cuando salí de autor y director de la misma. El año 1979 saque Los Presidiarios. A partir de entonces no he salido más en chirigotas, aunque saqué dos cuartetos con mis hermanos. Luego más tarde fui autor de Los Piratas y Los Hijos de la Ramona. También he ayudado a varias más.
El director de los Llorones era Manolo Lago Barberán y los autores fueron el mismo y Antonio Capita. El maestro de escuela Ángel Guillén Benítez se trasladó a Cádiz el año 1968, por cierto, ya ha muerto. El director de Los Turistas no fue Antonio Ríos sino Ángel Espinosa Martínez, Añe. Los componentes de Los Llorones eran los siguientes: Manuel Lago, Antonio Gallardo, José Domínguez, Antonio Montiano “Ñañarinas”, Rafael Cruz “Cantaor”, Francisco Bancalero “Felipe el Mono”, su hijo, Luis Orellana “Torrijas”, Juan Casas “Fogarín” y el “Meina”.
Los componentes de Los Turistas eran los siguientes:
Compositor Ángel Guillén Benítez. Y los componentes:
Ángel Espinosa Martínez, Francisco y Antonio Ríos Morillo, José Bancalero “Pepe el barbero”, Manuel Benítez “Cristales”, Francisco Cozar “Currito Cozar”, Andrés Barberán “Lito”, Gaspar Zumaquero “Trescuartillas”, Francisco Carretero “Paquichi”, Manuel Guillén “Manolito la calera” y Manuel Díaz Estudillo “Patarra”. En la comparsa Los Bandoleros iban todos los componentes de Los Turistas menos Patarras. Y en las demás agrupaciones de Ángel Guillén eran más o menos los mismo. En los redactores de Rafael El Cantaor solo he podido recopilar los siguientes: Rafael el Cantaor, Andrés Pajitas, José María Castro, Juan Reyes, Francisco Márquez, Miguel Porrillas y Alfonso Cortabarra, alias El Zambullos.
Pedro Cabeza Estudillo, conocido por Perico Taparrollos, que también ha muerto, sacó la comparsa Los Toreros. Y los componentes eran los siguientes: Perico Taparrollos, El Meina, Ñañaría, Pacomerte, Perico Marijulia, Luis Torrijas, Calcetín, Miguel Porrrilas, Manuel el Gallinito, Estebita, El Viñista y dos hermanos mellizos nietos de Casquitolondras.
Jerónimo, cuanto te publiquen tu libro de los Sucesos espero que si lo ponen aquí a la venta compraré uno, si no me lo mandas tú, desde ahí.
Bueno Jerónimo espero haberte complacido y si necesitas algo más, pues me lo mandas a pedir. Y sin más, me despido con un cordial saludo. Saluda a Isabel y a los chicos. Te mando recuerdos de los amigos y familias, y hasta siempre.
Jesús Mañez.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV