headerphoto

LA CORRESPONDENCIA ESPISTOLAR ENTRE JESUS MAÑEZ Y JEROME MINTZ. Carta 3

Estimado Jesus: Espero que esta carta os encuentre bien de salud a tí y a tu familia. Ha pasado mucho tiempo desde que nos vimos por última vez en Benalup. Seguramente por ahora tienes un par de niños. Por mi mala salud no me ha sido posible hacer el viaje a Benalup. Claro que quisiera poder visitar el pueblo otra vez. Aparte de esto, todo va bien aquí. Isabel os manda recuerdos. Como sabes, llevo mucho tiempo estudiando el carnaval. Tengo varias preguntas sobre el pasado y tal vez pudieras ayudarme.
1.- ¿Era 1966 el primer año desde 1933 en que se celebraron los carnavales en Benalup? Si no, ¿en qué año o años hubo otros carnavales? ¿Te acuerdas de los nombres de los grupos y los compositores y directores?
2.- Según yo recuerdo, no hubo carnaval en Benalup en 1967 porque se declararon en Cádiz
las fiestas típicas en mayo en vez de febrero. ¿En qué año se volvió a celebrar otra vez en febrero el carnaval en el pueblo después de 1966?
3.- El director y compositor de los Llorones era Manolo, un zapatero que años después se hizo albañil. ¿Recuerdas su apellido?
Creo que el compositor del otro grupo, Los Turistas, era Ángel Guillén Benítez, el maestro de escuela. ¿Tú sabes si en aquella época todavía vivía él en Benalup o si ya se había trasladado a la capital?
Según yo recuerdo, el director de Los Turistas, era Antonio Ríos.
4.- ¿Cuántos miembros había en Los Llorones y en Los Turistas respectivamente? Tal vez haya una foto donde se vea a los miembros. ¿Tenían los dos grupos un bombo y una caja? ¿Había guitarristas en los dos grupos?
5.-¿En qué año saliste como compositor y murguista?
Te agradecería que me contestaras cuanto antes te fuera posible. La Diputación de Cádiz me informó de que van a sacar mi libro sobre el suceso en castellano más o menos en octubre de este año. Estoy muy contento, ya que así podrán leerlo mis amigos del pueblo.
Muchas gracias por tu ayuda y recuerdos a todos mis amigos de Benalup.

Jerónimo.
Nota.- Los anarquistas de Casas Viejas se presentó al año siguiente, el 16 de mayo de 1994

2 comentarios:

Blog sobre construcción social del medio dijo...

Estimado Salustiano:
La idea de publicar las cartas de Mintz me parece extraordinaria. Es una buena oportunidad para ejemplificar la relación del antropólogo con sus informantes, convertidos en amigos y complices. Un estupendo material para trabajar en la Universidad en clases de metodología y técnicas de investigación antropológica. Gracias como siempre por tu compromiso con nuestra tierra andaluza. Salud y mucha alegría

Agustín

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Gracias Agustín. ¡Hay tanto material y tantas cosas de Mintz que deberíamos dar a conocer! Creo que Carla va a venir de nuevo este año por carnavales, deberíamos hablar sobre la posibilidad de hacer algo.