headerphoto

La comarca de La Janda. La Janda será. Y 13

Desde el punto de vista de la Geografía Física, la Comarca de la Janda es un ente territorial compacto, drenado, en su inmensa mayoría, por la cuenca del río Barbate, río que cohesiona y da unidad a los distintos elementos físicos que presenta la comarca. El ámbito territorial de la Janda es la comarca de Cádiz que más lejos le queda una línea de ferrocarril. Este dato es tan válido para Barbate como Conil o San José del Valle o Vejer. Pero además presenta el mismo déficit en el resto de infraestructuras viarias. Todo ello parte de la segunda mitad del siglo XIX que fue cuando se optó por el actual modelo ferroviario. El segundo momento importante de la historia contemporánea de la Janda fue la desecación de su laguna. La Comarca de la Janda ha sido escenario históricamente de procesos de enfrentamiento entre diversas concepciones, por ejemplo, del movimiento obrero campesino (Mano Negra en San José del Valle, Sucesos de Casas Viejas en Benalup) contra la oligarquía terrateniente y financiera, entre la ganadería extensiva y otras prácticas económicas más intensivas, entre la agricultura que genera riqueza y empleo, y otra que genera contaminación y mosquitos... En los noventa y principio del siglo XXI el boom del ladrillo parecía que nos iba a instalar definitivamente en la modernidad. Pero la crisis actual ha herido de muerte ese modelo. La Comarca de la Janda vive en este momento una coyuntura muy especial, un dilema importantísimo, un momento histórico trascendental y no es otro que montarse en el carro que le ofrecen las grandes inversiones exógenas turísticas o/e inmobiliarias, que presentan un atractivo rápido desarrollo a corto plazo, o inclinarse por un desarrollo que prime más las actividades endógenas, pero que implique un desarrollo más desacelerado y más respetuoso con el gran activo y al mismo tiempo, gran seña de identidad de la Janda; el excelente grado de conservación de sus recursos naturales.
Pero además de optar por un modelo sostenible de crecimiento, parece que hay que tomar decisiones en el ámbito territorial que nos sitúen en un punto de partida más favorable. En las circunstancias políticas actuales habiéndose demostrado que la ineficacia del ámbito provincial y rodeados por entes territoriales como Cádiz, Algeciras y Jerez y sus zonas de influencia, parece que la Janda está condenada a unirse y vertebrar esfuerzos. Monet predijo que "Europa será" porque su unión la salvaría de las garras americanas y rusas y para ello había que empezar la unión por los aspectos económicos. Ese funcionalismo ha empezado a aplicarse con la mancomunidad de la Janda y los resultados son halagüeños. Pero existe el gran problema del desconocimiento que sus propios habitantes tienen sobre su comarca, lo que alimenta viejos localismos anacrónicos y simplistas. Por ello parece necesario que se avance en los servicios mancomunados, se profundice en el conocimiento y la divulgación de la comarca, para lo que las escuelas e institutos de ella podrían tener un papel fundamental.
Junto a la profundización de los servicios mancomunados y la divulgación y el conocimiento de la comarca, me parece que el actual estado de la cuestión, el momento histórico en el que estamos viviendo, donde parece que se ha acabado un modelo de desarrollo y parece que le va a suceder otro, aconseja que en ese debate debería participar el mayor número de personas posibles. Esa participación es otro caldo de cultivo idóneo para el conocimiento, la divulgación y la consolidación de nuestra comarca. Parece claro que la comarca de La Janda será, lo que no se sabe es cómo y con la participación de quién. Fotos Mintz

0 comentarios: