headerphoto

El fascinante camino de Benalup a Facinas. 1

Si bajamos de la ladera en la que está ubicado el casco antiguo de B/CV, una vez que llegamos a la vega, a la izquierda se extiende el Tesorillo y a la derecha una pista nos conducirá hasta el pueblo de Facinas. Estamos ante una antigua calzada romana y una cañada real que pasaba por el borde NE de la antigua laguna. Se pasa por los numerosos arroyos que nacen en las sierras colindantes y por ríos caudalosos como el Almodóvar, el Celemín y el Barbate, que antiguamente desembocaban en la laguna y que hoy están encauzados para hacerlos desaguar directamente al mar. El trayecto se puede hacer a pie, en bicicleta o en vehículo que soporte los numerosos baches que presenta. La ruta tiene unos altos valores medioambientales pues circulamos todo el tiempo entre una valla que “protege” el parque de los Alcornocales a la izquierda con otra a la derecha que lo hace con la antigua Laguna de la Janda. Este verano el blog de Naturaleza de Benalup hizo una entrada sobre este particular.
La importancia histórica de este camino viene dada por su pertenencia en la ruta que une la bahía de Algeciras con Sevilla o y también con la de Cádiz, siendo además uno de los enlaces entre la Janda interior y la litoral. Esa importancia geoestratégica se ha traducido en la persistencia de numerosas huellas históricas, así como ser escenario de algunas de las batallas más importantes de la historia de España.
El poblado de los charcones y el dolmen de la mediana a la derecha o el complejo de dólmenes, tumbas atropomórficas o las cuevas con pinturas rupestre a la izquierda nos indican que estamos ante una zona relevante en el mundo prehistórico. Este corredor fue utilizado por los hombres de la prehistoria como parte de su instinto de supervivencia que los llevo a cruzar el Estrecho de Gibraltar desde África. En el camino hacia el interior peninsular esta zona funcionó a la vez como de tránsito y parada. La misma función que iba a tener en las civilizaciones tartésicas o en las incursiones fenicias o griegas. El mundo romano certificó este valor de cambio y
tránsito al hacer pasar por él la calzada romana que partiendo de Algeciras terminaba en Sevilla.
En el medievo este camino va a tener una gran trascendecia, prueba de ello serán la batalla de la Janda y la de Tarifa. Dice Eduardo Saavedra siguiendo al primer cronista: “Lejos de ir a buscar aventuras a los llanos de la tierra jerezana, el musulmán no quiso perder el apoyo de las montañas, ni la proximidad de sus barcos y esperó a Rodrigo en el puerto de Facinas. El rey vino a Medina Sidonia y plantó en el llano del Barbate, junto a la actual aldea de Casas Viejas las tiendas de su ejército. Tarik apoyó su ejército con su izquierda en la Laguna y su derecha en la sierra de los Tahones, con las suaves vertientes del arroyo Celemín a sus pies y los charcos y lodazales del Barbate, más lejos al frente. El rey godo se situó frente al llano del Barbate pasando luego por encima de la actual Casas Viejas”

2 comentarios:

Medio dijo...

La pista actual de zahorra que llega hasta Facinas fue construida entre los años 1990 y 1992, previamente hubo que establecer los deslindes en algunas fincas que habían ocupado la vía pecuaria.

Medio dijo...

La actual pista de zahorra fue construida entre los años 1990 y 1992. Previamente hubo que deslindar la vía pecuaria, ya que atravesaba algunas fincas que la habían incluido en su terreno.

Recuerdo que empezaron haciendo con bulldozer una pista de terreno decapado bastante más ancha de lo que es la actual pista.

Se escucharon rumores de que por allí querían hacer una carretera, pero que las asociaciones ecologistas denunciaron el proyecto y lo que iba a ser una carretera asfaltada se quedó en la pista de zahorra que actualmente tenemos.