Los dos juntos. Del Facebook de Francisco José Nieto Reyes

El 12 de Octubre de 1966 José Reyes Estudillo murió en accidente de tráfico en Valencia. Le acompañaba su hija Pilar que salió ilesa. Que curioso, el día del Pilar ella volvió a nacer y, sin embargo, su padre moría en el acto. En un mismo accidente, la muerte y la vida se dieron la mano.
Al día siguiente, ...pero de otro año, el 13 de Octubre de 1941, asesinaron en Mathaussen a Antonio Reyes Estudillo, hermano de José, después de luchar por unas ideas de libertad, que lo llevaron a deambular por Francia y a caer en manos de la gestapo.
Tengo fotografiado los documentos del consejo de guerra que le aplicaron a mi tío-abuelo José Reyes al comienzo de la dictadura. Se lo sorteaban unos a otros buscando una mínima justificación para ejecutarlo, y después de años de cárcel y de humillaciones salió del presidio. Todos estos documentos terminan igual: "Dios guarde a Vd. muchos años". Sin comentarios, porque el que sea sensible y honesto sacará sus propias conclusiones.
Su hermano Antonio, mi abuelo, le enviaba carta de aliento y apoyo a su madre desde el exilio en Francia, en los barracones, y de pronto ya no escribió más. El gobierno franquista le dió una orden a Hitler: "A estos españoles trátelos como apátridas", es decir, como a gente sin patria. y como tal lo mataron junto a miles de españoles.
José Reyes oteaba siempre las suaves colinas de Benalup-Casasviejas para ver si divisaba la figura de su hermano volviendo al pueblo, y de manera clandestina oía "radio pirenáica" por si daban alguna noticia de su paradero.
Mi tio-abuelo José murió sin saber qué fué de su hermano, siempre esperando esperando,(es la gran virtud de los humildes). Años más tarde de su accidente pudimos completar la trayectoria de Antonio con la fecha de su muerte: Un 13 de Octubre pero de otro año. Qué más dá, al fin y al cabo es al día siguente, los dos juntos, como en Benalup-Casasviejas cuando eran jóvenes.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV