headerphoto

Las tabernas o los bares y 2


Las bodeguitas, como su propio nombre indica, derivan de las bodegas de vino, mientras que las cafeterías provienen de los establecimientos que se pusieron de moda en el siglo XIX entre la burguesía que quedaba para tomar café, mucho mejor visto que el vino o, la cerveza. Los baches es un término específicamente gaditano de la capital. Se trata de bares pequeños donde se vende vino de granel y en los mas refinados tapitas de pescaito frito. Lo del bache viene porque quien cae en uno de ellos donde se bebe mucho y se come poco o nada, dificilmente puede salir de él.
Las tabernas o los bares como lugares de socialización de los hombres de clase media y baja siempre han sido lugares que han generado muchos problemas de altercado público, por eso han sido numerosas las reglamentaciones de las administraciones.
Podemos leer en un acta capitular de 21-4-1886 : “Dada la lectura de la circular de la Dirección general de seguridad, fecha ocho de Marzo último, inserta en el Boletín Oficial número sesenta y uno de este año por la que se dictan disposiciones encaminadas a prevenir los escándalos que con desmasiada frecuencia ocurren en las Casas de bebidas y demás establecimiento análogos; . S.E. acordó quedar enterado”. El que esto suscribe tiene como muletilla en su correo electrónico eso de nos vemos en los bares y nos leemos en los blogs, porque como dice el refranero popular que es muy sabio: “A la iglesia no voy por que estoy cojo y a la taberna me voy poquito a poco”. A mí el que más me gusta es el de taberna, sin embargo me suenan mal otros como 'gastrobar', 'enoteca', o 'wine bar'. Independientemente de como los llamemos está claro que son lugares que si han resistido tanto avatares es porque tienen unas funciones que cumplir y ahora en tiempos de botellón tenemos que reinvidicar. Como dijo Ángel Guillén en su comparsa de los indios de 1961 son los lugares más hermosos:

Los lugares más hermosos
que tiene “to” este rincón
son la casa Montiano
el bar de Paco el del Horno
la Peña y el Resbalón
no me “olvio” de lo Juan Román
ni tampoco del Bar de Florito
y la célebre tienda de Ricardo
y del nuevo local de Alfonsito.
Luego pasamos a lo de Palomino
donde Jerez podemos catar
y de allí a lo de Manolo Gómez
donde también se puede brindar
con una copa de Blázquez
o de fino Barberá
Se acaba el verano y empieza un nuevo curso para la hostelería. Como en el fútbol el mercado esta movidito, han cambiado de dueños de Las Grullas Viejas, el antiguo casino, la pizzería de arriba, la madriguera,parece que cierra la fábrica de la luz ...hay noticias de que vuelven abrir el antiguo Resbalón y la antigua Colmena, ya ha abierto Mane, Vicente Ruiz... Los que parece que no cambian son las tabernas y tascas de toda la vida.
Las fotografías son de bares de Benalup/Casas Viejas pero de finales del siglo XIX y principios del XX. No he identificado ninguno, si alguien sabe...

0 comentarios: