headerphoto

La construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil. 1

Ya hice una entrada sobre la construcción del actual cuartel de la Guardia Civil, ahora tengo nuevos datos y me ha parecido interesante seguir tratando, desde otra perspectiva, dicha cuestión. Tres han sido los locales en donde se ha ubicado en Benalup Casas Viejas el cuartel de la Guardia Civil. El primero en la calle de ese nombre (enfrente de la actual Peña del Real Madrid).
Como se dice en un acta del Ayuntamiento de Medina del 19-2-1898, se traslada de lugar debido a "no reunir éste la condiciones necesarias y si el nuevo local ya que cuenta con habitación suficiente para las necesidades de dicho instituto…disponga la referida traslación, previa la despedida del antiguo local y arriendo del nuevo local, sito en la plaza de la Constitución, de la referida aldea".
Este local era propiedad de Sebastiana Rodríguez Pérez-Blanco y  lo tenía alquilado  por sesenta pesetas al mes. Este edificio funcionó como cuartel desde 1898 hasta los acontecimientos del 33. Tras los Sucesos cada sector priorizó sus actuaciones. Los de la CNT prosiguieron con sus huelgas y acciones revolucionarias, los socialistas aceleraron las alternativas que posibilitaba la Reforma Agraria (ambas cuestiones las trataré en posteriores entradas) y los propietarios establecieron como prioridad la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil “para mayor garantía del orden”. El 2 de febrero de 1933  presentan un escrito en el Ayuntamiento demandando la construcción de un nuevo edificio “Habiéndose evidenciado las malas condiciones de defensa de la casa Cuartel del puesto de Casas Viejas, así mismo el mal estado de habitabilidad”. Dicho escrito está firmado por Juan y José Vela Morales, José y Francisco Espina Calatriu, Juan Pérez Blanco (propietarios), Ricardo Rodríguez Pérez-Blanco (tabernero), Federico Ortiz Villaumbrales (médico) y Andrés Vera (cura). El Ayuntamiento se reúne en sesión plenaria y acuerda concederle la construcción del nuevo cuartel pero que corran con los gastos estos propietarios. Así en escrito de 9 de marzo de 1933 el Ayuntamiento les dice a los firmantes del escrito que:”concreten y manifiesten a esta alcaldía la cantidad con que están dispuestos a contribuir a las obras”. Los propietarios contestan rápidamente, en escrito del 20 de marzo,  diciendo que su petición la hicieron “interpretando los deseos de este vecindario para mayor garantía del orden, sin que por este motivo adquiriese el compromiso de que su construcción se efectuase a sus expensas considerando que es obligación de ese Ayuntamiento”. En medio de esta lucha entre los propietarios de Casas Viejas y el Ayuntamiento de Medina están las presiones del instituto benemérito que necesita urgentemente las nuevas instalaciones.
La ilustración forma parte de la fotografía aérea de los americanos de 1956.

0 comentarios: