La comarca de la Janda. Extensión y situación. 2

La comarca de la Janda está compuesta por los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de la Rivera, San José del Valle y Vejer de la Frontera. La Janda ocupa una extensión de 1.763 kilómetros cuadrados, lo que representa el 24% de la superficie de la provincia gaditana. Los pueblos están situados a una baja altitud media con respecto al nivel de mar. Así, la altitud media es de 138 metros, oscilando entre los 14 metros de Barbate y los 305 de Medina-Sidonia. Tiene una población total de 86.932 habitantes, según el IEA para el año 2009, lo que representa el 7,1% de la población total de la provincia. Tenemos, por tanto, un primer dato muy importante para nuestras conclusiones posteriores; la Janda representa el 24% de la superficie y el 7,1% de la población total de la provincia; lo que en principio nos puede indicar que se trata de una zona que ha sufrido un menor desarrollo económico y demográfico que el resto de la provincia o/y que se encuentra rodeada de grandes núcleos de población con un gran poder de atracción.



El emplazamiento de la comarca de la Janda nos va a ser de vital importancia a la hora de caracterizarla e individualizarla, ya que su posición central (equidistante a los tres grandes núcleos provinciales, pero, a su vez, sin estar próxima a ninguno de ellos) en la provincia ha influido para su aislamiento, marginación y posición periférica en su desarrollo provincial. En 1914 aparecía todavía en prensa “ el ingeniero Sr del Campo ha informado que el trazado del ferrocarril estratégico de Cádiz a Algeciras debe pasar por Alcalá de los Gazules, en vez de pasar por Casas Viejas como pretende la compañía concesionaria”. Al final, entre las disputas internas y las de los tres mayores núcleos provinciales (Jerez, Cádiz y Algeciras) se optó por comunicar Cádiz y Jerez con Sevilla y Algeciras con Málaga lo
que conllevaría a una desconexión provincial de amplias consecuencias a medio y largo plazo. Pero esta característica nos coloca en una posición privilegiada para encarar el futuro, ya que, por un lado, su escaso desarrollo anterior ha posibilitado un grado de conservación en su patrimonio cultural y natural que invita a su preservación. Por otro, su posición estratégica, que tantas sinergias le proporcionó con anterioridad al siglo XIX, puede y debe volver a proporcionárselas en un futuro cercano que se opte por reducir los desequilibrios territoriales y optar por un desarrollo homogéneo. En la primera fotografía sacando pescado del copo en Conil en 1920 foto de la colección particular de José Joaquín González y aparecida en el libro Conil en la memoria. La segunda foto son corcheros de Benalup foto de Mintz y la tercera es una vista general desde bosque piñonero.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV