headerphoto

La comarca de la Janda. Cuestiones previas. 1

En el 2004 la Mancomunidad de la Janda creo un grupo multidisciplinar para realizar un informe sobre la identidad comunitaria comarcal de la Janda. El que esto suscribe participó como licenciado en Geografía y realicé mi parte. Luego sólo se publicó un fragmento. Ahora está en tramitación el Plan de Ordenación Territorial (POT) instrumento de futuro con gran relevancia para nuestra comarca. Me ha parecido interesante recuperar aquel informe geográfico que escribí sobre esta comarca y adaptarlo al formato del blog. Vaya por delante que no se trata de un estudio monográfico con rigurosidad científica, sino de poner sobre la mesa algunas ideas para un posible debate sobre presente y futuro de esta tierra. Parece lógico que ante las trascendencia de las decisiones que se están tomando o se van a tomar en los próximos años los ciudadanos que viven en ella deberían de una forma u otra participar en el deseable debate y tener conocimiento de las posibles alternativas.



Dos fueron las grandes decisiones que se tomaron en la Historia Contemporánea sobre la Comarca. En el siglo XIX la decisión política de la no realización de la línea férrea entre las dos bahías. Ello rompía con el papel tradicional que había tenido

históricamente la comarca como cruce de caminos entre los tres núcleos poblaciones más importantes de la provincia; Cádiz, Jérez y Algeciras. Esta decisión inauguró un déficit en las comunicaciones de la comarca que se ha mantenido hasta ahora. Es decir, la decisión política de no unir las dos bahías a través del ferrocarril marcaría el fracaso de la Revolución Industrial en la comarca. La segunda decisión política importante a la que me refiero tuvo lugar en el siglo XX. La desecación definitiva de la Laguna de La Janda en los años sesenta significa la entrada en la modernidad de una forma tardía y acelerada, situándonos en un desarrollismo tecnocrático que intentaba solucionar el viejo problema agrario y que tendría tremendas consecuencias medioambientales.



Escribía Bosque Maurel, uno de los grandes popes de la geografía regional española, que “...la ocupación de la superficie terrestre por
la Humanidad es – y lo ha sido siempre- el fruto de una decisión política, de una acción de poder consustancial con la supervivencia humana...”. Así podríamos contextualizar el establecimiento de la comarca de la Janda; un nivel de organización imprescindible en un medio con tanta importancia de lo rural como es nuestro territorio y en donde lo que nos une es mucho más amplio y trascendente que lo que nos separa. La crisis actual por la que pasamos y el fracaso de otros modelos de organización territorial nos empujan a que consolidemos la comarcalización como un instrumento para encarar el futuro más inmediato. Pero hay una realidad; los habitantes de la Janda no la conocen y por tanto no la valoran en su justa medida.En la primera fotografía un mapa de la comarca, en la segunda la avenida del Generalísimo de Barbate, cogida de la página web tobarbate y en la tercera una antigua casa de los peones camineros en San José del Valle.

0 comentarios: