El otoño y los alcornoques. Por Pilar Reyes Monroy

¿Qué tal ha entrado en el otoño? Cada vez que oigo o leo la palabra alcornocales, siento como si formara parte de mí. Y es que cuando yo tenía 9 o 10 años, creo que en el 54, mi padre, mi hermana Luisa y yo fuimos a sembrar chaparros a la sierra, no me acuerdo del nombre, pero sí de donde etaba, despues de pasar el ventorrillo de Curra en direccion Los Barrios. A la izquierda, la sierra era muy grande, Nos instalamos en unas casas de piedra con el techo de brezo. Los hombres hacían un hoyo y las mujeres y niños introducíamos un chaparrito de un palmo aproximamente, llenabamos el hoyo de tierra y los regábamos. Tambien llenábamos de tierra mojada, unas macetas de papel grueso y poníamos una bellota dentro. Luego se ponía en un sombrajo pero todo cubierto de brezo. No sé que estación era, creo que otoño, lo que si sé es que hacía frio y, sobre todo, mucho levante. Al frente, más a la izquierda, había otra montaña con la tierra de grehera con tonos grises y rojizos. Entre las dos una garganta bastante profunda, de aquella sierra cogían la tierra para hacer las casitas de piedra. También para poner en el suelo como si fuese cemento, se ponía tan dura que se podia fregar. Y yo me pregunto ¿cómo estarán aquellos chaparritos que sembré con tanto frio hace 56 años? Un saludo afectuoso. ¡Tengo tantos recuerdo de todas esas sierras!
Foto Mintz

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
salus, esta foto es de las gargantillas, donde vivia antonio cruz.
roberto rios
Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
Gracias, Roberto. Hay en la colección de Mintz bastantes de esta zona. Estas fechadas en julio de 1971

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV