headerphoto

Comarca de la Janda. El relieve. 3

El relieve de la comarca de la Janda está constituido por un conjunto de llanuras y montañas, de relieve tabular y de relieve plegado, de materiales del secundario plegados en el terciario y de materiales del cuaternario que la singulariza. El río Barbate, que es el eje vertebrador de la comarca, divide las dos grandes unidades existentes. Al este del río las montañas subbéticas, creadas en el terciario durante la orogenia alpina. Al oeste del río las tierras llanas de la campiña, de la depresión de la Janda o de las llanuras litorales. Se trata de relieve tabular, aclinar, sedimentado durante el cuaternario en donde ha jugado un papel fundamental la erosión diferencial. No se trata de dos unidades totalmente diferenciadas e individualizadas, sino que se relacionan entre sí, pues la orogenia alpina creó al oeste del Barbate una zona hundida – que se fue colmatando durante el cuaternario – y una zona plegada al este; lo que hoy es el parque de los Alcornocales. Cuatro son las grandes unidades del relieve jandeño; el parque de los alcornocales; la campiña, la antigua laguna de la Janda y el litoral.



El parque de los Alcornocales ocupa la zona oriental de la comarca, estando compuesto por un conjunto de sierras, de relieve abrupto y pendiente muy acusadas que siguen una dirección general de sur a norte.Destacan la Sierra de la Blanquilla, Sierra Momia, Sierra del Aljibe y la Sierra de las Cabras. La campiña de la Janda es la unidad más extensa de las cuatro, ocupando la parte central y occidental de la comarca, exceptuando la zona meridional. Aparece un modelado donde los sedimentos se depositan en formas suavemente onduladas, predominando las vegas, las lomas, las mesas, las muelas, los cerros testigos, los bad land, las cárcavas, los relieves en cuesta, etc, formas propias todas ellas de la erosión diferencial y del modelado tabular. Ejemplo de ello son las mesas de San José de Malcocinado y la Benalup-Casas Viejas, las lomas de Vejer, de los Isletes o de los Poyales en San José del Valle, la Muela de Vejer, los bad land en Paterna... La antigua laguna de La Janda constituye la cuenca baja del Barbate y se sitúa en la zona meridional de la comarca. De esta depresión toma su nombre la comarca. La Janda fue desecada casi definitivamente en los años sesenta dentro del llamado “desarrollismo franquista”. La costa atlántica se caracteriza por un relieve plano con una plataforma continental muy extensa con lo que aparecen los estuarios y marismas intercaladas entre extensas playas y formaciones arenosas (dunas, cordones litorales) y una menor presencia de las formas acantiladas. El litoral jandeño está dominado por las playas, pero estas coexisten con las marismas o los acantilados. Las playas típicas de la comarca de la Janda son muy amplias, con grandes dunas y con pinares como telón de fondo. Entre las más importantes citaremos las de Bateles, Fontanilla, calas de Roche o Fuente del Gallo en Conil; los Caños de Meca, Zahora de Barbate (gracias) o el Palmar en Vejer y las del Carmen, Hierbabuena o las de Zahara de los Atunes, en Barbate.
La primera foto es de Mintz, la segunda de la Laguna de Janda, las dos de los años sesenta. La tercera es de los cincuenta y se ha tomado de la página web tobarbate.

1 comentarios:

agusmonga dijo...

Una pequeña rectificación: las playas de Los Caños de Meca y Zahora pertenecen al término municipal de Barbate, no al de Vejer.