headerphoto

Recuerdo de mi juventud. Joaquín Sánchez Rubiales

Ha llegado hasta mi poder un libro de poesías escrito por el benalupense Joaquín Sánchez Rubiales. Voy a publicar aquellas que tienen más relación con el tema histórico que toca este blog. El libro está agotado, pero merece la pena intentar que te lo presten para leerlo. Joaquín nace en B/CV el 22-08-1928. Por entonces sus padres tienen una finca arrendada (Albarianes) de agricultrua y con ganadería. El trabajo de él y sus hermanos era cuidar el ganado y labrar la tierra; ya con 7 años comienza de porquero. Con 14 años recibe unas cuanteas clases de un maestro que va por los campos y es toda la educación que recibe; con el tiempo y de forma autodidacta aprende lo suficiente como para poder escribir estas poesías.

La luna viene saliendo
por medio de los alcornocales
viene alumbrando valles
también los trigales.

Un lucero también sale
por encima de la cordillera
vienen saliendo a la par
a unirse con las estrellas.

La noche se ha puesto preciosa
tan clara y tan serena
Yo la estoy contemplando
en lo alto de la sierra.

Se respira un aire sano
tan sano y tan agradable
oliendo a jara y a romero
también a madroñales.

Tanto cantes de aves nocturnas
que cantan a un mismo tiempo
todos cantan a la vez
cuando se ha calmado el viento.

Ya viene rompiendo el Alba
ya viene llegando el día
yo me llevo las cabras al corral
que allí han dejado a sus crías

Así fue mi juventud
cuando yo en la sierra me criaba
andando de día y de noche
Guardando vacas y cabras.

0 comentarios: