Los vehículos

En el libro de Historias en Benalup-Casas Viejas de José Benítez Guillén aparece el siguiente testimonio escuchado en el Bar Palomino. “La primera vez que apareció un vehículo motorizado nos asombró, nadie lo empujaba, no se veía mulo, ni caballo que tirase de él, hacía ruido, echaba un olor insoportable. Nos asustó y nuestra reacción fue escondernos en el vallado”. En un acta capitular del Ayuntamiento de Medina, de fecha 18-1-1930 se dice: “Vista una instancia presentada por el vecino de esta Ciudad con residencia en la Aldea de Benalup de Sidonia don Andrés Rodríguez Rico, solicitando autorización para circular por vías urbanas de este término con un automóvil de turismo marca Hudson, de 15/25 H.P matrícula de Sevilla número 4154; la Comisión acordó concederla”. El taxi emblemático en Benalup durante el franquismo fue el de Manuel Montiano Vela que era conducido por su hijo Antonio Montiano Vela, ya que “Polvarea” padre no tenía carnet de conducir pues tenía problemas con la vista, al haberse clavado unas tijeras de pequeño jugando con una de sus hermanas. Manuel Montiano Cozar pertenecía a una saga familiar que se habian dedicado a trabajar los molinos harineros. Cuando se casó con Paz Vela Lara se fueron a Benalup y alquilaron la tienda - fonda de la familia de ella, el actual bar el Tato, donde estableció su cuartel el Capitán Rojas y en la actualidad declarado Bien de Interés Cultura. Pero el fuerte ritmo de trabajo de la Fonda hizo mella en la salud Paz Vela y tuvieron que dejarla. Entonces compraron la casa donde está hoy día el bar Polvarea y se dedicó al taxi y al camión, de ahí el mote por el polvo que levantaba al pasar el camión.
Otro taxi tradicional y emblemático, pero ya de la segunda mitad del franquismo, es el de Juan Sánchez Guerrero, más conocido como Rancho Vinagre. El apodo corresponde al topónimo de donde procedía antes de instalarse definitivamente en el pueblo. Rancho Vinagre es un pago de las Torrrecillas, que como se sabe fue una de las Comunidades de Campesinos de la Segunda República. Las Torrecillas pertenecían al duque de Medina Sidonia pero se la expropió la República al participar en el golpe de estado frustrado de Sanjurjo el 10 de agosto de 1932. La matrícula del coche de 1976 era CA-34911. Rancho Vinagre fue el alcalde Juan Bascuñana en la obra de teatro que la compañía Hijo de la Luna montó en conmemoración del 75 aniversario de los Sucesos. Hoy los vehículos motorizados nos invade y releyendo los testimonios del libro de Pepe “Sansón” me ha venido a la cabeza que pensarían aquellos hombres que se tiraron al vallado al escuchar el primer automóvil, si alguien le cuenta que va a haber, con el paso del tiempo, un hotel superlujo en su pueblo, con campo de golf incluido, que es la sede elegida por la marca Ford para presentar a nivel mundial sus nuevos coches. Por otra parte, el número de vehículos existentes en el pueblo y la calidad de ellos es otra de las características asociadas a este monocultivo de la construcción y que continua hasta la actualidad. El 5 de Junio de 1976 Daniel Sueiro escribía en Triunfo un reportaje “Casas Viejas es Benalup de Sidonia” en el recogía las declaraciones del alcalde de ese momento D. José Romero Bohollo en el sentido de que Benalup era el segundo pueblo de la provincia con mayor número de vehículos en relación con sus habitantes.
En los años noventa salió en prensa que junto a un pueblo de Vizcaya Benalup era el pueblo con la ratio de coche por habitante más importante de España. Con datos del instituto de estadística andaluz en 2006 el 2% de los habitantes de Alcalá de los Gazulez matriculó un turismo, el 2,3% los de Barbate, el 2,6 los de Vejer y Medina, el 3% los de Conil y el 3,2% en Benalup. En la actualidad también hemos perdido ese lugar en el ranking ya que estos datos no estaban relacionados con el grado de desarrollo económico, pero sí con el trabajo en la construcción lejos del lugar de residencia. Y este sector, como se sabe, no pasa por sus mejores momentos.

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