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Lo que nos dicen las imágenes

Uno de los valores de las imágenes es la información que aporta. Cuantos más datos y conclusiones te sugiera más valor tiene la ilustración, de tal forma que para evaluarlas podríamos establecer la diferencia que hay entre lo que te dice la imagen la primera vez que la ves y después de tres minutos, por ejemplo, reflexionando sobre ella. ¿Qué te dice a tí este cuadro?.



Estamos ante el gráfico de la crisis en B/CV. De enero de 2007 a enero de 2010 ha crecido el paro 266% en Benalup-Casas Viejas. De agosto de hace tres años al actual ha crecido un 205%. Con datos de Julio de 2010 de esos parados el 35% pertenecían al sector de la construcción y el 40% al de los servicios. En la división internacional del trabajo nos tocó, y nosotros asumimos muy gustosos nuestro rol, poner ladrillos y cervezas. Hoy la distancia entre la línea negra y roja representa el abismo donde nos ha llevado esa imposición. Nos sigue faltando el dato de la tasa de paro que es el más significativo y útil para comparar nuestra situación con respecto a otros lugares de nuestro entorno pero tanto esa cifra a nivel local, al igual que el de la población activa están “missing”, desaparecidas. No alcanzo a entender la causa de que no sean públicos tales datos. Sólo hay datos parciales;
En el mes de Agosto ha vuelto a crecer el paro en Benalup-Casas Viejas.



Pero, además de esa hay una pregunta que me parece más importante. ¿Para qué sirve conocer estos datos? ¿Qué nos dice esta imagen? La crisis económica, el paro… que estamos viviendo en la actualidad quedará en los anales de nuestra historia local, y más, si como parece, vamos a tardar unos años en recuperarnos. No me interesa para nada esta imagen como arma arrojadiza contra los que tenían que haber hecho tal o cual política o previsión. Me interesa la imagen, como fruto de un pasado y que proyecta un futuro. Es la imagen de la crisis que demanda cambios. La línea negra expresa que unos niveles de paro tan estables y tan bajos son fruto de una situación económica envidiable, pues estos números corresponden a lo que se llama parados estructurales; aquellos que no les cuesta mucho desaparecer pese a que las condiciones laborales sean óptimas. Acaso porque veníamos de un periodo en el que se sentía la necesidad de crecer, porque estábamos situados en la cola del desarrollo regional y nacional, aprovechamos una serie de impulsos externos que nos hicieron tener un crecimiento exponencial y descomunal. Nadamos, pero no guardamos la ropa. Y de fuera nos vino el crecimiento y de allí nos vino la crisis. Y esos factores exógenos nos han hecho más vulnerables a la recesión. En la medida que nuestra economía tienda más a los recursos endógenos el crecimiento será más equilibrado, más sostenible y menos sometido a los vaivenes exteriores.



Decía el Financial Times el 10 de junio de 2010:”España debe cambiar ladrillos por educación”. En el interior del reportaje podemos leer: “una parte demasiado grande de la economía española a lo largo de los últimos 30 años ha sido construida, literalmente, sobre arena”. Todavía recuerdo los problemas que teníamos en el instituto con los coches y equipos de música de gran cilindrada con los que coqueteaban los viernes los trabajadores que hacía muy poco tiempo eran alumnos del Centro. Lo de cambiar ladrillos por educación me parece el titular perfecto para aplicárselo a esta gráfica sobre la evolución del paro en los últimos cuatro años en Benalup-Casas Viejas. Hace doce años que el IES Padre Coloma de Jerez celebró su ciento cincuenta aniversario, hace doce años el nuestro sólo tenía doce años. Esta imagen me recuerda que el 15 de septiembre comienzan las clases de Educación Secundaria en el IES Casas Viejas.

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