headerphoto

La escuela Roma Rubies en Malcocinado

Hoy viene en la prensa que se va a ser un nuevo colegio en Malcocinado-Los Badalejos. La noticia no es nueva, ha aperecido otra veces, es más, me consta que es una vieja aspiración que empezó a dársele forma hace ya tiempo. Sea como fuere me ha retrotraido al primer colegio que hubo en Malcocinado. Fernando Sigler en Viaje por el problema agrario en el artículo sobre la Comunidad de Campesinos de Malcocinado dice: “La enseñanza se impartía en el grupo escolar “Antonio Roma Rubíes”, creado por un decreto del 30 de mayo de 1934 y llamado así en agradecimiento a las gestiones realizadas para su edificiación por el diputado socialista por la provincia de Cádiz. El día de su inauguración era recordado por los campesinos como un “día inolvidable”: “Asistió el pueblo de Casas Viejas en pleno y casi todoMedina y de los pueblos limítrofes”. Al acto acudieron, según “Claridad”, más de tres mil personas que vivieron ese día como una auténtica fiesta, en la que “se repartió vino en abundancia”. Este colegio formaba parte del proyecto socialista de la Reforma Agraria. Después de los Sucesos, en enero del 34 comenzó la Comunidad de Campesinos de Malcocinado, se trataba de solucionar el viejo problema agrario, lo que conllevaba además unos buenos equipamientos, entre los que va a tener un lugar especial la educación. En el periódico Heraldo de Madrid de 15-6-1934 se puede leer “Continua la campaña difamatoria en torno a los fusilamientos de Casas Viejas. No les basta a nuestras derechas haber aprovechado esos cadáveres para sus fines electorales, sino que aun quieren utilizarlo para ver si pueden anular a los hombres que limpia, rectamente iban acabando con sus privilegios y concupiscencias”. En este periódico aparece una carta de José Suárez al diputado socialista Roma Rubies agradeciéndole las gestiones para la consecución de la escuela en Malcocinado. Según cuenta el periodista se niega a enseñársela, pero al final consiguen leer y reproducir la carta: “ Bien, don Antonio- insistimos-; pero esta carta demuestra lo improcedente de la campña que se viene haciendo contra ustedes los hombres representativos de los partidos que ocupaban el Poder cuando ocurrió la tragedia de Casas Viejas. Le convencemos y nos entrega la carta que dice así:
Un sello de “Agricultura-Casas Viejas (Cádiz).- Casas Viejas junio 1934. Señor D. Antonio Roma Rubies. Estimado camarada. Acuso recibo a su antenta en la que me anuncia la creación definitiva de dos escuela en esta aldea y otras dos de San José Malcocinado. Quiere significarle el agradecimiento de estos aldeanos, al par que el de nuestra Agrupación y de la Sociedad de campesinos de Malcocinado, quienes llevarán grabados constantemente el nombre de usted en sus corazones, ya que nunca olvidarán que gracias a sus gestiones tendrán sus hijos cultura y educación ciudadana” Sigue una indicación respecto a una petición de crédito en el ministerio de Agricultura para desarrollar las labores en la finca Malcocinado, donde se han asentado muchos campesinos, y firma el presidente la Sociedad, José Suárez. Volvemos a hablar, porque esto son noticias para aquellas buenas gentes, que me ocupo ahora de que esas escuelas creadas, que funcionan en locales inadecuados, tengan edificios propios; que gestionó el crédito para la finca Malcocinado y que espero conseguirlo, e igualmente he pedido una biblioteca para Benalup y tengo la promesa de que se creará”.
La complicada historia de España ha hecho que estos dos equipamientos tardaran mucho en conseguirse, el primero sesenta y cinco años y el segundo cuarenta.
La buena marcha de Malcocinado se vio truncada con la Guerra Civil, pero como la propiedad de la tierra era estatal el régimen franquista no supo muy bien que hacer con esta Comunidad de Campesinos. Progresivamente se fue transformando en lo que hoy es, una población con un futuro halagüeño, pero donde no se terminaban de solucionar los problemas de equipamientos básicos como es la educación. La noticia de hoy es una buena nueva

1 comentarios:

Anónimo dijo...

haciendo alucion,La escuelaRoma Rubies en malcocinado,si . se hubiera llevado a cabo la reforma de la cultura española cuando .se inicio la republica .seriamos los españoles hoy en dia mas culto.porque despues de leer .el libro de los maestro de la republica pues me quedo un poco .pensativo . porque hay que ver lo . que pasaron esos maestros de la republica .un saludo