headerphoto

Desmantelamiento y proyecto urbano de Malcocinado

Las viviendas de Malcocinado fueron desde 1934 de mejor calidad que las de Casas Viejas. Lo dice José Suárez en sus memorias: "Aprovechando los pabellones que dejó la Yeguada se les hizo a cada uno una casa con cuatro habitaciones, casas que ellos nunca habían soñado, poder abandonar aqeullas miserables chozas donde vívia con una solo habitación".
1949 fue un año clave para San José de Malcocinado. Fue el año que los colonos decidieron desmantelar lo poco que quedaba del proyecto inicial de la Segunda República, aquella Comunidad de Campesinos creada en 1934 para solucionar el problema agrario de la zona que tan evidente se había manifestado con los Sucesos de Casas Viejas. Ese mismo año se redacta el proyecto de urbanización del poblado que basándose en lo preexistente, los pabellones de la Yeguada Militar y las casas e instalaciones que se habían construidos desde que se creo la colonia, va a dar lugar a la estructura urbana actual de lo que podemos denominar casco antiguo de Malcocinado, en torno a la plaza central. El arquitecto de ese proyecto fue Fernando de la Cuadra.
"De las veinte comunidades de campesinos organizadas en la provincia de Cádiz por los republicanos entre 1932 y 1936, sólo Malcocinado sobrevivió a la derrota de la República. Como la tierra había pertenecido al ejército, no había ningún propietario particular a quien devolver la tierra, curiosa anomalía que perviviría bajo la dictadura...En su mayor parte, el gobierno franquista no tenía ni idea de cómo supervisar la empresa republicana. Su gran problema consistía en cómo demostrar sus habilidades de organización y, al mismo tiempo, desmantelar la cooperativa y sacársela de las manos... En 1949 el INC dio a las cuarenta familias la oportunidad d edecidir si deseaban continuar trabajando en común y compartir un rebaño común o si deseaban repartirse las tierras y los bienes (con el gobierno siguiendo de propietario). La cooperativa acababa de padecer la peor de las temporadas. El futuro parecía ofrecer pocas esperanzas de cambio. Poseer una vaca y una cerda y un poco de tierra para uno mismo eran grandes tentaciones. La mayoría votó por la división. La ruptura de la cooperativa de San José Malcocinado fue el desmantelameinto final de los cambios operados en el área durante la República."(Mintz).
Fernando de la Cuadra e Irizar fue el arquitecto que por encargo del Instituto Nacional de Colonización redacta el proyecto del poblado de Malcocinado. Fernando de la Cuadra había nacido en Utrera en 1904, empieza a trabajar como arquitecto muy joven colaborando en el equipo que se encargó de realizar la Exposición Iberoamericana de Sevilla junto a Vicente Traver y José Granados. "Con posterioridad se establece en la ciudad natal de su esposa, Jerez de la Frontera, desde donde ha desarrollado su labor como profesional libre. Asimismo fue nombrado en 1935 arquitecto municipal de Jerez de la Frontera... En la mayoria de los poblados su labor no pasó de la redacción de los proyectos, sufriendo serias alteraciones como resultado de la ejecución dirigida por los ingenieros del I.N.C... Para el Instituto Nacional de Colonización redacta los proyectos de los poblados en el Cuervo (Lebrija), Tahivilla (Tarifa) y Malcocinado (Medina Sidonia)... Podría decirse que en general los poblados tienen una impronta común, en cuanto que son arquitecturas fundacionales, que surgen "ex novo" en parajes a menudos inhospitos y necesitan asumir una carga de significación, de urbanidad, que los haga habitables. De ahí su morfología sencilla, la nitidez de sus centros urbanos concebidos en torno a la plaza, con sus logias, edificios colectivos, etc... Las viviendas de los colonos constituyen naturalmente un núcleo de baja densidad, casi una ciudad jardín de viviendas adosadas. En Malcocinado (1949), no lejos de Benalup de Sidonia (la trágica Casas Viejas) se trataba de ordenar el poblado aprovechando unas preexistencias, para lo cual se redactaron sucesivos proyectos". (La Vanguardia Imposible. Eduardo Mosquera y otros)

0 comentarios: