headerphoto

Carta a Franco

EXCMO SR. DON FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

JEFE DEL ESTADO ESPAÑO

La antiquísima ciudad de Medina Sidonia, una de las siete que formaron la primitiva confederación Ibérica, y que en todo tiempo figuró en la Historia como cabeza de una culta y rica provincia gaditana, se unió al glorioso movimiento nacional, desde el primer momento, por designios de la Providencia, que quiso no solo darnos la paz, en las horas luctuosas de la patria, sino hacernos parte principalísima en el itinerario, de África a Sevilla para el tránsito, por la tierra y por el aire de las fuerzas salvadoras que constituyeron el victorioso Ejército del Sur.Y hoy, unos jóvenes de la españolísima Falange, se han ofrecido para transmitir este mensaje, llevado a pie, desde aquí a Salamanca, alma máter del intelecto hispánico; y os ofrecen, en esta hoja de papel, los afectos agradecidos, de los asidonenses, por el sacrificio benemérito del esfuerzo heróico de vuestro corazón, de vuestro cerebro y de vuestro brazo en pro del resurgimiento nacional, sanamente sentido y hondamente pensado. Sea pues este mensaje de la Ciudad de Medina Sidonia, modesto premio de sacrificios heroicos y alado nuncio de gratas promesas para la recuperación total del suelo patrio.

Medina Sidonia 8 de Septiembre de 1937.

II, año triunfal.

Por acuerdo del Excmo. Ayuntamiento de dos de los corrientes.

El viaje se hizo a pie y los jóvenes que lo realizaron llevaban el siguiente salvoconducto del alcalde Antonio María de Puelles:
“Francisco Pérez Gutiérrez, Antonio Rojas Barragan y Alfonso González Sánchez, camaradas entusiastas de Falange Española Tradicionalista y de las JONS que realizan el viaje a pie desde esta ciudad a Salamanca, son portadores de un Mensaje que la ciudad de Medina Sidonia, traslada a S.E. El Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos Nacionales Excelentísimo Señor D. Francisco Franco Bahamonde. Por ello, ruego y suplico a los Alcaldes y Autoridades de transito, no le pongan impedimento alguno en su marcha, antes bien le faciliten los auxilios morales y materiales a que juventud tan entusiasta y patriótica, se hace acreedora.
Medina Sidonia 8 Septiembre 1937
¡Saludo a Franco! ¡Arriba España!
El Alcalde


Me la encontré en el archivo de Medina y me pareció interesante su publicación en este blog como documento histórico. Tanto el contenido como la forma, tanto lo que se dice como la forma de decirlo reflejan una época y constituyen, nos guste más o menos, parte de los cimientos sobre los que se asienta la sociedad actual española. La fotografía es del libro de Miguel Roa Medina Sidonia, más de un siglo en imágenes. La foto es una celebración religiosa en la Cruz de los Caídos en 1942. El alcalde, el mismo que firma la carta, aparece de espaldas. Era Antonio María de Puelles.

0 comentarios: